Martirio celebra sus 25 a?os encima de los escenarios con un disco
El trabajo, grabado en directo, ser¨¢ presentado en el Circo Price de Madrid el pr¨®ximo domingo
Escondida tras unas gafas oscuras y con el pelo recogido en un mo?o coronado por peineta, Maribel Qui?ones Guti¨¦rrez, Martirio, ha recorrido los escenarios de m¨¢s de medio mundo durante 25 a?os. Para celebrar su trayectoria, la m¨²sica y el ¨¦xito nada mejor que un disco en directo: 25 a?os en directo, grabado en la sala Luz de Gas, en Barcelona, en octubre de 2008. Se trata de un recorrido, en 16 cortes, por su carrera musical, pero reducida a la esencial. Un piano, una guitarra y su voz. El domingo lo presenta en el Teatro Circo Price de Madrid.
-Pregunta: Para celebrar tus 25 a?os en escena has elegido hacer un disco en directo...
-Respuesta: A m¨ª me apetec¨ªa mucho dar las gracias a toda la gente que ha colaborado conmigo, tanto en la imagen como en la m¨²sica como en el management como en los medios... Y quer¨ªa celebrarlo haciendo una destilaci¨®n de las canciones que me han acompa?ado m¨¢s. Se han quedado much¨ªsimas en el tintero, pero esas 16 que est¨¢n en el disco son canciones que han paseado conmigo por el mundo. Quer¨ªa hacer un abanico de estados de ¨¢nimo, poder pasar de una sonrisa a una risa, de una l¨¢grima a un encogimiento, sobre todo poder traspasar y comunicar sentimientos que yo creo que es para lo que estoy aqu¨ª.
-P: Y has preferido hacerlo m¨¢s ¨ªntimo, s¨®lo acompa?ada de guitarra y piano...
-R: He elegido solamente el piano y guitarra para hacer una especie de s¨ªntesis, muy depurada, con un acompa?amiento sencillo, pero a la vez muy rico y muy complejo, porque el piano de Jes¨²s Lavilla es una maravilla y mi hijo Ra¨²l [Rodr¨ªguez, guitarra] creo que me acompa?a mejor que nadie, a parte de haber producido este disco conmigo. Me parec¨ªa que era un formato muy cari?oso, de unos m¨²sicos que llevan conmigo mucho tiempo y que hemos tenido la oportunidad de tocar en muchos sitios. Creo que es el momento tambi¨¦n, un momento dif¨ªcil, de crisis, y teniendo la oportunidad de tener estos dos maestros conmigo el mensaje creo que va a llegar mucho m¨¢s a los corazones y a las barrigas.
-P: Hay dos nombres que sobrevuelan en el disco y que tienen que ver mucho con Martirio: Kiko Veneno y Chano Dom¨ªnguez.
-R: Kiko Veneno y Chano Dom¨ªnguez han sido dos puntalitos que me sostienen y me han sostenido y me han ayudado y me han abierto muchos caminos. Ellos est¨¢n en el disco por supuesto, como hay much¨ªsima m¨¢s gente: est¨¢n Son de la Frontera, est¨¢n todos los m¨²sicos que han trabajado conmigo, incluso las colaboraciones que he hecho, que al menos tengo 20 discos de colaboraciones con gente.
-P: Ra¨²l Rodr¨ªguez, tu hijo, se ha convertido en un imprescindible...
-R: Ra¨²l hizo conmigo el disco de He visto color, en composici¨®n, un disco de sevillanas, y despu¨¦s produjo conmigo Flor de piel y Mucho coraz¨®n y esta es la ¨²ltima producci¨®n. Yo creo que he estado buscando mucho tiempo mi productor, esa canci¨®n que fue la primera que hicimos, y el productor f¨ªjate d¨®nde lo ten¨ªa, a mi la¨ªto. Ra¨²l es un grand¨ªsimo m¨²sico y una persona con un respeto por la belleza y por la verdad muy grande y nos tenemos tant¨ªsimo cari?o y estamos tan acostumbrados a decirnos las cosas que sentimos que realmente ese cord¨®n umbilical que se establece en el escenario es incomparable, es una emoci¨®n enorme.
-P: Uno de los elementos que define la carrera de Martirio es la revalorizaci¨®n de la copla y esa trayectoria la est¨¢n recogiendo ahora muchos artistas j¨®venes... ?Te sientes reflejada en lo que hacen?
-R: Realmente cuando yo empec¨¦ estaba muy asociada a la banda sonora de un R¨¦gimen, pero gracias a mucha gente, entre ellos Carlos Cano, bendito sea, tambi¨¦n yo y mucha otra gente, la copla ha ido cogiendo en el siglo XXI su lugar y despoj¨¢ndose de todo lo que no fuera la maravillosa calidad que tiene. Y ahora todo el mundo tiene ganas de meterle mano a ese repertorio, desde Miguel Poveda a Pl¨¢cido Domingo, desde Buika a La Shica, gente de todos los g¨¦neros musicales que se est¨¢n apropiando de un g¨¦nero que tiene que ver con la canci¨®n francesa o con el cabaret alem¨¢n, con todas las grandes canciones, est¨¢ndares de jazz, es un tesoro.
La otra mirada a la copla
-P: La versi¨®n que haces de La bien pag¨¢ le da la vuelta a la historia completamente para convertirse en otra historia...
-P: La Bien Pag¨¢ tiene esa cosa de que cuando cambia el protagonista cambia completamente el sentido y le da una vuelta de tuerca de 50 a?os a las costumbres y eso pasa con muchas coplas cuando trasladas el protagonismo del hombre a la mujer, se vuelve libertaria, como en "yo soy la bien pag¨¢ porque mis besos cobr¨¦" y ella elige. Es una de las canciones m¨¢s emblem¨¢ticas del mundo, desde los primeros acordes a todo el mundo se le pone la piel de gallina. Hay muchas canciones que son camale¨®n, realmente se les puede dar la vuelta.
-P: ?Es importante seguir reivindicando esa libertad de la mujer todav¨ªa?
-R: Yo creo que hemos conseguido much¨ªsimas cosas si miramos 25 a?os hacia atr¨¢s, much¨ªsimos derechos. Pero hay que seguir luchando por la independencia, por la autonom¨ªa, por la libertad, por la verdad y por darle la mano a esos hombres que quieren crecer con nosotros y juntos construir un futuro mucho m¨¢s femenino pero con todo el mundo integrado y queri¨¦ndose.
-P: El disco es una grabaci¨®n en directo y ahora vuelves a ponerlo en directo en Madrid...
-R: En el Circo Price, que es para m¨ª maravilloso porque junta en el mismo espacio el teatro, la m¨²sica y el circo, una cosa que me llena de energ¨ªa y tambi¨¦n de nervios. Vamos a celebrar el cumplea?os con un repaso por toda mi carrera, con Ra¨²l y con Jes¨²s y con muchos amigos que espero que vengan y que todo el mundo salga con una ducha por dentro y que salgan de aqu¨ª con ganas de comerse el mundo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.