Jane Campion, campeona del feminismo
La directora neozelandesa divide a la cr¨ªtica de Cannes con su retrato de la relaci¨®n sentimental entre el poeta John Keats y su amada
La declaraci¨®n de intenciones que hace un rato ha soltado Jane Campion en Cannes va, en su caso, cargada de raz¨®n o al menos de un alto sentido de la autoridad. "No entiendo c¨®mo se puede ser mujer sin ser feminista". La frase, as¨ª a secas, resulta arriesgada y enormemente discutible por no decir combatible. Pero hay un argumento extra que, en el caso de la directora de Bright Star -pel¨ªcula presentada hoy en la secci¨®n oficial a concurso- es irrebatible: porque Jane Campion (Wellington, Nueva Zelanda, 1954) es, a d¨ªa de hoy, la ¨²nica mujer que ha ganado la Palma de Oro en ?61! a?os de historia del Festival de Cannes. Fue en 1993 con El piano. Vistas as¨ª las cosas, est¨¢ claro que las mujeres que se dedican a esto del cine -que no son ni tres ni cuatro, precisamente- deber¨ªan ahora mismo, a la voz de ?ya! firmar un manifiesto de airada protesta o exigir un pliego de explicaciones a los prebostes de La Croisette.
"Las mujeres, al fin y al cabo, superamos la mitad de la poblaci¨®n mundial... ?y sobre todo hemos dado origen a toda la humanidad! Pero es cierto que las mujeres no crecen bien en un mundo como el del cine, donde hay que desarrollar un caparaz¨®n especial para el que no estamos acostumbradas", ha dicho Campion. Y eso que, para ella, "un hombre sin lado femenino tan s¨®lo es media persona... yo soy mujer y tengo mi lado masculino".
La directora neozelandesa ha dividido a la cr¨ªtica de Cannes con su retrato de la relaci¨®n sentimental entre el poeta rom¨¢ntico brit¨¢nico John Keats (Londres, 1795-Roma, 1821), interpretado por el actor Ben Whishaw, y su amada, Fanny Brawne (Abbie Cornish). Una relaci¨®n, por cierto, no consumada, y es que los poetas rom¨¢nticos son as¨ª, muy de amores plat¨®nicos, o qui¨¦n sabe, incluso de amores confusos, no olvidemos que el propio autor de 'Endymion' sol¨ªa decir: "Me desconciertan todas las mujeres, hasta mi propia madre". Keats vivi¨® r¨¢pido, muri¨® joven y tuvo, s¨ª, un cad¨¢ver bonito: el caso es que su musa Fanny Brawn se qued¨® en eso, en musa. "Una historia de amor, no un biopic", asegura Campion.
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