Hitchcock, su doble y la guerra fr¨ªa
El artista Johan Grimonprez presenta su pel¨ªcula 'Double take' en Barcelona
No es el primer artista pl¨¢stico que aterriza en el lenguaje del cine, pero el belga Johan Grimonprez (Roeselare, 1962) tiene una caracter¨ªstica especial: aunque practica la demolici¨®n del g¨¦nero, manipula im¨¢genes y fabrica texturas, como cualquier artista que se precie, el resultado es cine de pura ortodoxia.
Ayer present¨® en Barcelona Double take, un sorprendente trabajo sobre la eterna cuesti¨®n del doble y una reflexi¨®n sobre un momento preciso de la historia reciente, el periodo m¨¢s caliente de la guerra fr¨ªa, finales de la d¨¦cada de 1950 y principios de la de 1960, cuando el apocalipsis nuclear se presentaba cada d¨ªa en la cocina.
El gui¨®n de Double take, obra del escritor Tom McCarthy, se basa en El otro, una pieza escrita por Jorge Luis Borges el 25 de agosto de 1983 en la que el escritor argentino "evoca un encuentro consigo mismo para planear su suicidio".
El arranque de la d¨¦cada prodigiosa, en el que el mundo empieza a dejar atr¨¢s la pesadilla de la guerra, es tambi¨¦n el momento en que la televisi¨®n pasa a ser la gran m¨¢quina de la comunicaci¨®n global. Y con estas im¨¢genes, las de Nixon y Kruschov discutiendo en Mosc¨² sobre las ventajas del capitalismo y el comunismo, las de la carrera espacial, Grimonprez confecciona los decorados para narrar la historia del doble de Hitchcock, un curioso personaje llamado Ron Burrage que interacciona con el extraordinario Hitchcock televisivo de las historias de suspense y con el que promociona Los p¨¢jaros (1963) junto con Tippi Hedren.
"?Por que en Los p¨¢jaros, cuando se produce el ataque de las aves, nadie pone la televisi¨®n para saber lo que est¨¢ pasando?", pregunta Grimonprez. "Porque los p¨¢jaros son la met¨¢fora de la televisi¨®n", asegura.
La vida est¨¢ hecha de sorprendentes coincidencias. El director de Double take las va se?alando. Explica que Burrage, el doble de Hitchcock, naci¨® el mismo d¨ªa del a?o y muri¨® 20 a?os m¨¢s tarde de un id¨¦ntico fallo cardiaco. Recuerda, por ejemplo, que ahora sabemos que mientras se desarrollaba la crisis de los misiles en Cuba y el mundo conten¨ªa el aliento, Kennedy y Khruschov -ahora se ha sabido- negociaban en secreto un pacto acomodaticio, pero que, ?oh casualidad!, el primero fue asesinado unos meses despu¨¦s y el segundo defenestrado por Brezniev poco despu¨¦s.
Grimonprez ya sorprendi¨® en 1997 con Dial H-I-S-T-O-R-Y, una reflexi¨®n sobre la historia del terrorismo a¨¦reo que pr¨¢cticamente profetizaba los ataques del 11 de septiembre de 2001. Pero si aquella obra todav¨ªa naci¨® dentro del circuito del arte -fue presentada en la X Documenta de Kassel y en el Centro Pompidou de Par¨ªs-, Double take sale a la luz en el mercado del cine, en la ¨²ltima Berlinale.
Double take ser¨¢ proyectada cada tarde (16.00 horas) hasta el pr¨®ximo s¨¢bado en la capilla del Macba y despu¨¦s podr¨¢ verse all¨ª en peque?o formato.
![El director belga Johan Grimonprez, en la presentaci¨®n de su pel¨ªcula 'Double Take'.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/7OWMGI46565YHJCACYWOQZP5ZA.jpg?auth=f6bf2d70b736a0f5b71a17bfdc63412a00d4f18489a74799757036ced5b0b8c8&width=414)
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