Imposible olvidar a Rodin
Una exposici¨®n en la Fundaci¨®n Mapfre reflexiona sobre el inicio de la escultura moderna a trav¨¦s de la obra de Picasso, Maillol o Brancusi junto a la del artista franc¨¦s
La escultura vuelve a Madrid y de nuevo lo hace de la mano de la Fundaci¨®n Mapfre, que en ?Olvidar a Rodin? Escultura en Par¨ªs 1905-1914 propone un novedoso estudio sobre el inicio de la escultura moderna a trav¨¦s de obras de los m¨¢s destacados artistas de los inicios del siglo XX. La muestra llega tras su exhibici¨®n en el Museo D'Orsay y se ha organizado en colaboraci¨®n con este museo, la Fundaci¨®n Mapfre y el Museo Internacional de Escultura de Duisburgo.
Obras de grandes artistas como Maillol, Bernard, Bourdelle, Brancusi, Epstein, Duchamp-Villon, Zadkine, Julio Gonz¨¢lez, Picasso, Wilhelm Lehmbruck o Archipenko, junto a las del propio Rodin, muestran c¨®mo se construye un nuevo lenguaje de la modernidad tomando como punto de referencia al escultor franc¨¦s. Adem¨¢s, se pone en valor y contextualiza la obra de grandes escultores espa?oles del momento, como Manolo Hugu¨¦, Gargallo, Casanovas o Clar¨¤ que, junto a Gonz¨¢lez y Picasso, estaban establecidos en Par¨ªs.
Dos obras marcan el periodo, Mediterr¨¢nea (1905) de Aristide Maillol, escultura emblem¨¢tica cuya influencia en la concepci¨®n del mediterrane¨ªsmo catalanista es fundamental y que por primera vez sale del Museo D'Orsay para viajar a Espa?a, y Mujer sentada (1914), de Gaudier-Brzeska. A trav¨¦s del estudio de los a?os que cubren la exposici¨®n se pretende prescindir de posturas establecidas por los historiadores de arte que lo situaban en la tradici¨®n o buceaban en la vanguardia.
Acompa?ado de sus contempor¨¢neos
"Este car¨¢cter disociado de an¨¢lisis siempre me ha parecido falso, artificial. Por ello he querido abrazarlo todo, mostrando toda la producci¨®n de escultura del momento. Hay que superar las categor¨ªas para dejar aflorar otras visiones", ha comentado Catherine Chevillot, conservadora-jefe de Escultura del Museo D' Orsay. El deseo de la comisaria es tambi¨¦n que permita redescubrir a una serie de escultores que son poco conocidos o que han ca¨ªdo en el olvido y "volver a ponerlos juntos en una perspectiva europea".
En el periodo estudiado, Par¨ªs era un crisol, un lugar indispensable para la escultura, "desde 1905 a 1914, son unos a?os en que todo el mundo se daba cita all¨ª, las ideas se intercambian y se mezclan" y surge una floraci¨®n, una experimentaci¨®n que llevan a cabo todos juntos y que supone un desaf¨ªo para las categor¨ªas preestablecidas. Buscan la forma, movida por la preocupaci¨®n arquitect¨®nica, y desprovista de est¨¦tica ya que, seg¨²n ellos, cuando la escultura est¨¢ sobrecargada de emoci¨®n, arrastra con ella la desaparici¨®n de cualquier significaci¨®n de forma y de visi¨®n. "Se oponen a todo lo hecho por Rodin y buscan una nueva manera de trabajar, volviendo a la esencia", seg¨²n la comisaria, y pieza fundamental en la percepci¨®n del inicio de ese cambio es Mediterr¨¢nea.
El recorrido muestra obras del numeroso grupo de j¨®venes como Maillol, Bernard, Hoetger, Lehmbruck, Zadkine, Archipenko, Nadelman, Brancusi, Gargallo, Gonz¨¢lez o Picasso, procedentes de toda Europa que, atra¨ªdos por el carisma de Rodin, comparten una serie de preocupaciones formales que abrir¨¢n la puerta de la escultura moderna. Otros como Bourdelle, Brancusi o Josep Clar¨¤ se convierten en ayudantes de Rodin. Las formas se vuelven cada vez m¨¢s simples, las figuras en pie se van reduciendo cada vez m¨¢s al cilindro, al cono y a la esfera, los rostros se simplifican, limitando al m¨¢ximo rasgos y expresi¨®n. Ante los acontecimientos b¨¦licos, algunos artistas adoptan un fuerte expresionismo desprovisto de sentimiento, como Bourdelle en Francia o Lehmbruck en Alemania, escultor que sirve de hilo conductor en la exposicin. La muestra finaliza con dos obras fundamentales de este periodo El hombre sentado, de Lehmbruck, que se exhibe junto a El pensador, de Rodin. La comparaci¨®n entre ambas figuras pone de manifiesto c¨®mo, sin embargo, la influencia de Rodin sigue presente.
?Olvidar a Rodin? Escultura en Par¨ªs 1905-1914. Fundaci¨®n Mapfre. Paseo de Recoletos 23. Del 26 de junio al 13 de septiembre. Lunes de 14.00a 20.00. Martes a s¨¢bados, de 10.00 a 20.00. Domingos y festivos, de 12.00 a 20.00. Entrada libre.
Babelia
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