Fantin-Latour, retratista de mundos ¨ªntimos
La Fundaci¨®n Thyssen arranca su temporada con la primera exposici¨®n antol¨®gica del pintor franc¨¦s en Espa?a
Henri Fantin-Latour (1836-1904) fue disc¨ªpulo de Courbet, compa?ero de Whistler y amigo de Monet. Su obra pendul¨® entre la figuraci¨®n y el simbolismo. Se le considera uno de los m¨¢s exquisitos pintores de la historia y, sin embargo, estambi¨¦n uno de los menos conocidos de su generaci¨®n. Su voluntaria desvinculaci¨®n del movimiento impresionista parece ser la causa. La Fundaci¨®n Thyssen arranca su temporada con un intento de saldar la deuda que todos los amantes del arte tienen con este artista con la exposici¨®n Fantin-Latour (1836-1904) , una antol¨®gica en la que se incluyen 70 0bras prestadas por museos y coleccionistas de todo el mundo.
Vincent Pomar¨¨de, conservador del Museo del Louvre, ha sido el encargado de la selecci¨®n de las obras con un doble criterio cronolgico y tem¨¢tico. En siete apartados, se da cuenta de una obra cargada de modernidad. Se arranca con una selecci¨®n de ocho autorretratos (pint¨® m¨¢s de 50) en los que se muestra como el artista experimentaba diferentes t¨¦cnicas con su propio rostro. Algunas de estas piezas recuerdan retratos de Rembrant o Durero. Est¨¢n despu¨¦s una veintena de cuadros realizados con Fantin_Latour durante los veinte a?os que trabaj¨® como copista en el Louvre. Tiziano, veron¨¦s, Rubens y Delacroix, son algunos de los artistas que m¨¢s le inspiraron.
Los bodegones con flores y frutas, el g¨¦nero que mejor domin¨® ocupan la tercera sala. Son las naturalezas muertas con las que pront¨® empez¨® a ser cotizado en Inglaterra, pero que le procuraron el desprecio de sus compatriotas franceses.
Valorado especialmente como el gran pintor de los mundos ¨ªntimos, sus composiciones en torno a la lectura ocupan un lugar central en la muestra. Aqu¨ª est¨¢ el cuadro dedicado a los poetas simbolistas y a su mujer y su cu?ada leyendo. El recorrido sigue despu¨¦s por la sala dedicada a los retratos, siempre gente de su c¨ªrculo m¨¢s pr¨®ximo, para pasar despu¨¦s por sus cuadros de flores de incluencia japonesa y, finalmente sus obras inspiradas en ¨®peras. Todo un recorrido para al final descubrir a uno de los artistas m¨¢s personales del XIX, capaz de mostrar sus emociones en im¨¢genes exquisitas.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.