Apuntes desde Miami Beach (II)
Curiosidades, espantos y sorpresas en Art Basel Miami Beach, la feria de arte m¨¢s importante de Am¨¦rica, que se celebra del 3 al 6 de diciembre
Arte "demasiado pol¨ªtico"
En ninguna cita art¨ªstica -sea bienal o feria- falta una dosis de reivindicaci¨®n y cr¨ªtica contra el sistema. Se presupone que el arte no entiende de censuras y que los artistas pueden expresarse sin l¨ªmites. No es lo que opina uno de los propietarios del edificio situado en la esquina de la calle 21 con Collins Avenue en Miami Beach. En ese edificio estaba previsto que se montase la instalaci¨®n del d¨²o art¨ªstico Claire Fontaine (que forman James Thornhill y Fulvia Carnevale), un ne¨®n con el mensaje: Capitalism kills love (El capitalismo mata el amor). Es uno de los proyectos de arte p¨²blico incluidos en la programaci¨®n de Art Basel Miami Beach. Seg¨²n ha explicado Carnevale a The Art Newspaper, el propietario se qued¨® "muy sorprendido" cuando vio el montaje. "Pens¨® que era demasiado pol¨ªtico para ¨¦l. Esto puede sucederle a gente que est¨¢ fuera del mundo del arte". El imprevisto se resolvi¨® trasladando el ne¨®n a otro edificio en Meridian Avenue, pero incluso all¨ª la acogida no fue del todo amable. "Vu¨¦lvanse a Europa", sugiri¨® un polic¨ªa que pasaba por all¨ª a los instaladores de la pieza.
Estos cuadros quedan requisados
Los visitantes y expositores de Art Basel Miami Beach fueron testigos el pasado martes, d¨ªa de la apertura a profesionales, de una cinematogr¨¢fica escena. Alrededor de las 10.30, varios polic¨ªas, acompa?ados por el marchante de arte y ex tibur¨®n financiero (el personaje de Gordon Gekko, interpretado por Michael Douglas en el filme Wall Street est¨¢ inspirado en ¨¦l) Asher Edelman, irrumpieron en el stand de la galer¨ªa de Zurich Gmurzynska. Cuatro pinturas, un degas, un mir¨®, un l¨¦ger y un yves klein, con un valor estimado en m¨¢s de seis millones de d¨®lares, fueron requisados. El trasfondo de la historia es la disputa que mantiene Edelman con la galer¨ªa, a la que responsabiliza de los da?ados causados en una obra suya que Gmurzynska ten¨ªa en dep¨®sito. Un tribunal neoyorquino fall¨® a favor de Edelman el pago de una indemnizaci¨®n de 767.400 d¨®lares.
Colecciones privadas o museos
Una de las atracciones paralelas durante la celebraci¨®n de Art Basel Miami Beach es la visita a las supercolecciones privadas de algunas de las mayores fortunas de Miami. Como si de peque?os -o no tan peque?os- museos se tratara, por estas fechas ofrecen a los visitantes una muestra de sus piezas en exposiciones comisariazas. La Fundaci¨®n de Arte Cisneros Fontanals (CIFO) ha contado con la colaboraci¨®n de Berta Sichel, directora del Departamento de Audiovisuales del Museo Reina Sof¨ªa, para la elaboraci¨®n de un programa de videoarte titulada Being in the World (Estar en el mundo). Inspirada en la idea de situaci¨®n, tal y como la desarroll¨® Jean-Paul Sartre, Sichel ha reunido siete piezas artistas como Bill Viola, Francesca Woodman o Chantal Akerman.
El incre¨ªble espacio que alberga la colecci¨®n de la familia Rubell se ha organizado en torno a la exposici¨®n Beg Borrow and Steal (Suplica Toma prestado y Roba), una reflexi¨®n sobre la apropiaci¨®n art¨ªstica en la creaci¨®n contempor¨¢nea. Un dato que muestra la dimensi¨®n de estas colecciones: el nuevo espacio expositivo que el pasado mi¨¦rcoles se inaugur¨® para acoger la colecci¨®n del matrimonio formado por Carlos y Rosa de la Cruz en el Distrito del Dise?o es m¨¢s grande que el del Miami Art Museum o el del Museum of Contemporary Art. Durante a?os, el matrimonio abr¨ªa las puertas de su mansi¨®n de Cayo Vizca¨ªno para mostrar su colecci¨®n. En 2012, el promotor de la feria Design Miami, Craig Robins, tambi¨¦n prev¨¦ llevar su colecci¨®n al edificio encargado a los arquitectos espa?oles ?balos y Herreros.
Babelia
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