Shakespeare, el peregrino
Un cl¨¦rigo ingl¨¦s defiende que, seg¨²n las inscripciones encontradas en un libro, el dramaturgo podr¨ªa haber vivido su fe cat¨®lica en secreto
El mayor dramaturgo de la ¨¦poca isabelina, el ingl¨¦s William Shakespeare (1564-1616), era un criptocat¨®lico que pas¨® adem¨¢s algunos a?os en Italia, seg¨²n puede deducirse de varias inscriciones en un libro de peregrinos. As¨ª lo afirma el padre Andrew Heaton, vicerrector del Venerable English College, un seminario romano para curas cat¨®licos ingleses, que ha organizado una exposici¨®n en ese centro. El libro est¨¢ firmado en 1585 por un tal Arthurus Stradfordus Wigomninsis y se menciona adem¨¢s en ¨¦l que un tal Gulielmus Clerkue Strafordiensis lleg¨® a ese seminario en 1589, informa hoy el diario The Independent.
Seg¨²n el vicerrector, el primer nombre puede descifrarse as¨ª: "(El compatriota) del (rey) Arturo de Stratford (en la di¨®cesis) de Worcester" y el segundo es simplemente "Guillermo el Amanuense de Stratford". Hay una tercera menci¨®n de 1587 en el libro de peregrinos que reza "Shfordus Cestriensis" y que, seg¨²n Heaton, puede querer decir "Sh(akespeare de Strat)ford (en la di¨®cesis de) Chester".
"Varios a?os de los que no se sabe nada"
Las menciones en ese libro coinciden con unos a?os en los que el paradero del autor de Hamlet sigue siendo un misterio: Shakespeare abandon¨® su Stratford natal en 1585 y reapareci¨® en 1592 en Londres, donde comenz¨® su carrera de dramaturgo. "Hay varios a?os en la vida de Shakespeare de los que no se sabe nada", dijo Heaton, seg¨²n el cual lo m¨¢s probable es que hubiera visitado entonces Roma como cat¨®lico clandestino.
El libro se conserva en el archivo del seminario romano y las inscripcones con esos nombres que parecen referirse al genial bardo se han reproducido para la exposici¨®n, titulada Non Angli sed Angeli. La exposici¨®n, montada en la cripta del colegio, del siglo XIV, documenta los viajes secretos que hicieron a Roma muchos cat¨®licos ingleses y los que hicieron de Roma a Inglaterra los jesuitas "para defender su fe, no obstante la amenaza de captura, torturas y martirio".
En un libro reciente, la bi¨®grafa alemana de Shakespeare, Hildegard Hammerschmidt-Hummel, se dice convencida de que el dramaturgo era cat¨®lico y su religi¨®n ayuda a entender su vida y su obra. Seg¨²n la bi¨®grafa, los padres, amigos y maestros de Shakespeare eran todos cat¨®licos, como lo eran tambi¨¦n muchos de sus protectores, entre ellos el conde de Southampton, que ocult¨® a sacerdotes cat¨®licos tanto en su residencia campestre de Titichfield Abbey como en la que ten¨ªa en Londres.
Quienes sostienen esa tesis afirman que en obras como Romeo y Julieta o Medida por Medida abundan en "ideas y ritos cat¨®licos" y hacen hincapi¨¦ en la simpat¨ªa con que trata el dramaturgo a curas y monjes, as¨ª como sus invocaciones a la Virgen Mar¨ªa. Cinco de las treinta y siete obras de teatro que escribi¨® Shakespeare se desarrollan en la Italia continental, otras cinco, total o parcialmente en la antigua Roma y tres en la isla de Sicilia.
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