As¨ª es la serie de TV m¨¢s cara de la historia
HBO presenta 'The Pacific', de Spielberg; 'Treme', lo nuevo del creador de 'The Wire' y una recreaci¨®n de la vida del 'Doctor Muerte': Un surtido para paladeres exquisitos
Al Pacino, Susan Sarandon, Tom Hanks, Steven Spielberg, David Simon...suma y sigue para la cadena por cable m¨¢s famosa del mundo que ayer presentaba en Pasadena (California) su programaci¨®n para 2010 y se rodeaba para ello de algunos de los rostros m¨¢s poderosos del mundo del espect¨¢culo.
Para empezar David Simon, el que es posiblemente el creador de televisi¨®n m¨¢s influyente de todos los tiempos gracias a la serie The wire, presentaba su nuevo -y esperad¨ªsimo- proyecto, Treme. Simon se traslada de Baltimore a Nueva Orleans para hablar del hurac¨¢n Katrina y de las consecuencias de ¨¦ste en las vidas de un abanico de personajes con un nexo de uni¨®n espec¨ªfico: la m¨²sica.
Aunque el estilo ha cambiado, apostando por una textura m¨¢s cercana al documental, Simon sigue empe?ado en reivindicar a aquellos que han sido olvidados o dejados de lado. Con menor carga pol¨ªtica y social que The wire, el piloto que se proyecto ayer a la prensa reunida en el evento dej¨® claro que Treme va a ser uno de los proyectos que m¨¢s polvareda va a levantar en los pr¨®ximos meses: su magistral escena de apertura, su reparto (con menci¨®n especial para Wendell Pierce, que interpretaba al detective Bunk en The wire) y su incisiva incursi¨®n en los recodos m¨¢s escondidos de Nueva Orleans son solo algunos apuntes que pronostican otro acierto de Simon.
M¨¢s all¨¢ del 'doctor Muerte'
Al Pacino tomaba luego el escenario del Langham Hotel para presentar su recreaci¨®n del doctor Jack Kevorkian (el que fuera renombrado como doctor Muerte por parte de la prensa estadounidense) en el filme You don't know Jack (No conoces a Jack) en el que el protagonista de filmes como Scarface o Heat se mete en los zapatos del hombre que popularizo el concepto "muerte asistida" y que fue condenado a 10 a?os de prisi¨®n -de los que cumpli¨® ocho- por lo que un tribunal consider¨® asesinato en segundo grado, despu¨¦s de que este ayudar¨¢ a morir a un enfermo terminal llamado Thomas Youk.
"No, no me reun¨ª con Kevorkian, cre¨ª que no era necesario. A lo mejor me equivoqu¨¦ nunca se sabe, pero hay personajes a los que te aproximas de una manera y otros con los que utilizas un m¨¦todo distinto. Cuando hice Serpico, por ejemplo, trabaj¨¦ con ¨¦l [el polic¨ªa Frank Serpico] todo el tiempo porque as¨ª era como deb¨ªa hacerse. Con Kevorkian ten¨ªa tanta informaci¨®n, tantos documentos, que cre¨ª que pod¨ªa hacerse sin ¨¦l" dec¨ªa el propio Pacino, luciendo gafas de sol y barba cuidada, sobre la pel¨ªcula. En el reparto le acompa?an Susan Sarandon, Danny Huston o John Goodman (quien tambi¨¦n aparece en Treme). Precisamente Sarandon afirmaba: "acept¨¦ el papel porque estaba Al [Pacino] y porque me parec¨ªa muy interesante contar la historia de este hombre, que a medida que pasaba el tiempo se iba convirtiendo en alguien m¨¢s y m¨¢s relevante". "Nadie conoce a Jack ahora mismo y nadie le conocer¨¢ despu¨¦s de que acab¨¦ la pel¨ªcula, siento mucho decirlo. Es un tipo demasiado complejo" remarcaba Pacino, poco hablador en la jornada de ayer.
La serie m¨¢s cara de la historia
Rematando la jugada ocuparon el escenario los protagonistas y productores de The Pacific (que en Espa?a emitir¨¢ Canal +). La mini-serie, de diez horas de duraci¨®n, ha costado 250 millones de d¨®lares (unos 173 millones de euros) y es la m¨¢s cara de la historia de la televisi¨®n cuenta las vicisitudes del primer frente abierto por los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial: Guadalcanal, en el que se enfrentaron al ejercito japon¨¦s.
Sus responsables, el actor Tom Hanks y el realizador Steven Spielberg, fueron los m¨¢s solicitados por los periodistas, ansiosos por saber que pod¨ªa esperarse de la nueva incursi¨®n en el g¨¦nero b¨¦lico de los que en su d¨ªa hicieran realidad Hermanos de sangre, la serie que segu¨ªa la trayectoria de la primera compa?¨ªa que combati¨® en las costas de Normand¨ªa.
"La diferencia b¨¢sica entre The Pacific y Hermanos de sangre es que en la segunda nos basamos ¨²nicamente en el magn¨ªfico trabajo del escritor Stephen Ambrose mientras que en la primera mezclamos tres obras distintas de tres hombres distintos, veteranos que hab¨ªan combatido en el Pac¨ªfico: Eugene Sledge, John Basilone y Robert Lockie. Los tres eran aproximaciones desde puntos de vista distintos y eso se nota mucho en la serie" dec¨ªa Hanks.
"A nivel estil¨ªstico The Pacific no tiene nada que ver con Hermanos de sangre o Salvar al Soldado Ryan. Los colores son mucho m¨¢s v¨ªvidos, m¨¢s contrastados. Cuando hice Ryan me bas¨¦ en las pocas fotograf¨ªas disponibles de Bob Cappa y en los testimonios de los veteranos. Hicimos lo mismo en esta ocasi¨®n: todos me dec¨ªan que combat¨ªan bajo un cielo azul. Era absurdo tratar de visualizarlo como si fuera Normand¨ªa" aclaraba Spielberg ante las insistentes preguntas de la prensa estadounidense acerca del look de la serie.
En la media docena de episodios de The Pacific que se pudieron ver en Pasadena choc¨® su -inesperada- brutalidad, la brillantez de sus actores y el impresionante equilibrio entre las escenas m¨¢s intimistas (que recuerdan sobremanera a La delgada l¨ªnea roja, del realizador Terrence Malick) y la visualizaci¨®n del combate. Para terminar Hanks confes¨® la aut¨¦ntica raz¨®n por la que ¨¦l y su socio Spielberg produjeron la serie: "nos llamaron de HBO y nos dijeron que ten¨ªan 250 millones de d¨®lares. Nos preguntaron si nos los quer¨ªamos reventar y dijimos que s¨ª. Qu¨¦ menos, ?no?" exclam¨® el actor entre carcajadas.
'The Pacific'
Eugene (Joe Mazzello), Robert (James Badge Dale) y John (Jon Seda) se alistan en los marines y son enviados a Guadalcanal para evitar la construcci¨®n de un aer¨®dromo enemigo. La contienda cambiar¨¢ para siempre su visi¨®n del mundo mientras se ven arrastrados a uno de los episodios m¨¢s sangrientos de la Segunda Guerra Mundial.
'Treme'
Tres meses despu¨¦s del paso del hurac¨¢n Katrina Antoine Batiste (Wendell Pierce), un famoso m¨²sico de Nueva Orleans, trata de sobrevivir haciendo lo que siempre ha hecho: tocando el tromb¨®n. A su alrededor orbitan un buen n¨²mero de colegas para los que la ciudad es algo m¨¢s que un mont¨®n de edificios en ruinas y que depositan sus esperanzas en sus instrumentos, lo ¨²nico que les une a una realidad esquiva.
'You don't know Jack'
A los 61 a?os el doctor Jack Kevorkian (Al Pacino) decide utilizar sus conocimientos m¨¦dicos para ayudar a enfermos terminales a acabar con sus vidas. Su decisi¨®n le acarrear¨¢ todo tipo de problemas y acabar¨¢ llev¨¢ndole a la c¨¢rcel. Por el camino contar¨¢ con el apoyo de la activista pro-muerte digna Janet Good (Susan Sarandon) y de su hermana mayor (Brenda Vaccaro).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.