La 'pirateria' cuesta 1.700 millones y 13.200 empleos al a?o en Espa?a
Un informe auspiciado por la industria cultural europea calcula que en cinco a?os se perder¨¢n 1,2 millones de empleos en la UE por las descargas
En 2008 las industrias creativas de la Uni¨®n Europea m¨¢s afectadas por la pirater¨ªa (cine, series de televisi¨®n, grabaciones musicales y software) experimentaron una disminuci¨®n de ingresos para el comercio minorista por valor de 10.000 millones de euros y una destrucci¨®n de m¨¢s de 185.000 puestos de trabajo debido a la pirater¨ªa, principalmente en su vertiente digital, seg¨²n el estudio, Construyendo la econom¨ªa digital: La importancia de la defensa del empleo en las industrias creativas de la Uni¨®n Europea, realizado por la consultora Tera Consultants,y auspiciado pro la industria cultural.
El estudio se?ala que en el caso de Espa?a, la pirater¨ªa digital ha causado la destrucci¨®n de 13.200 empleos y la p¨¦rdida de 1.700 millones de euros para el comercio minorista. El esutdio analiza el impacto socioecon¨®mico (empleo y contribuci¨®n econ¨®mica al pa¨ªs) que la pirater¨ªa ya ha supuesto y que en el futuro supondr¨¢ en las industrias culturales (pel¨ªculas, m¨²sica, series de televisi¨®n y videojuegos) en cinco pa¨ªses europeos (Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Espa?a) .
En 2008 las industrias creativas de la Uni¨®n Europea, aportaron un 6,9% ?unos 860.000 millones de euros? al total del PI B europeo y representaron un 6,5% del total de la poblaci¨®n activa, aproximadamente 14 millones de trabajadores. En Espa?a, la industria cultural aport¨® 62.000 millones de euros y da empleo a 1,2 millones de trabajadores, seg¨²n el informe.
El informe indica tambi¨¦n que, bas¨¢ndose en las actuales previsiones y en el supuesto de no producirse cambios normativos importantes, las industrias creativas de la UE podr¨ªan llegar a perder hasta 240.000 millones de euros y un total de 1,2 millones de puestos de trabajo de aqu¨ª a 2015.
Este estudio, realizado por TERA Consultants ha tomado como fuentes datos estad¨ªsticos y trabajos elaborados o auspiciados por Estados miembros de la UE, la Comisi¨®n Europea y la Organizaci¨®n Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI ). Para calcular el impacto de la pirater¨ªa en las industrias creativas m¨¢s vulnerables (grabaciones musicales, cine, series de televisi¨®n y software), el estudio analiza e integra resultados de encuestas espec¨ªficas para cada pa¨ªs y sector en los cinco mayores mercados de Europa.
Para calcular los futuros efectos de la pirater¨ªa digital en Europa, el estudio analiza las previsiones de la industria sobre la penetraci¨®n de la banda ancha y las previsiones de Cisco Systems sobre el tr¨¢fico de Internet en Europa. Estas previsiones se combinan con los c¨¢lculos realizados por TERA en relaci¨®n a los efectos actuales de
la pirater¨ªa.
El informe ser¨¢ presentado ma?ana por FAPAE (Federaci¨®n de Asociaciones de Productores Audiovisuales Espa?oles), FAEE (Federaci¨®n de Artistas del Estado Espa?ol), UGT y CC OO, con la colaboraci¨®n de la Academia de Las Artes y las Ciencias Cinematogr¨¢ficas de Espa?a.
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