Quevedo: "Piojos cr¨ªa el cabello m¨¢s dorado"
Un volumen rescata parte de la poes¨ªa sat¨ªrica, er¨®tica, pol¨ªtica y moral in¨¦dita del poeta del Siglo de Oro
Lo descubri¨® sin propon¨¦rselo. La fil¨®loga Mar¨ªa Hern¨¢ndez viaj¨® a la localidad portuguesa de ?vora para consultar la biblioteca p¨²blica. All¨ª se aloja, entre otros documentos del siglo XVII, el c¨®dice CXIV/1-3, conocido como manuscrito de ?vora, con textos atribuidos a Francisco de Quevedo y Villegas (1580-1645), uno de los autores cumbre del Siglo de Oro de la literatura espa?ola. Hern¨¢ndez, profesora de filolog¨ªa hisp¨¢nica en la Universidad de Barcelona, s¨®lo quer¨ªa practicar unos ejercicios de transcripci¨®n paleogr¨¢fica (copiar textos de documentos antiguos). Pero cuando volvi¨® a casa advirti¨® que los versos que hab¨ªa transcrito en 200 p¨¢ginas no se encontraban entre las obras completas del poeta. Es decir, hab¨ªa descubierto textos in¨¦ditos.
Se trata de versos sat¨ªricos, pol¨ªticos, morales y er¨®ticos que denotan "un dominio inigualable del lenguaje", seg¨²n ha indicado la fil¨®loga a Efe. Todo ese corpus se publica ahora en el volumen Poes¨ªa in¨¦dita, editado por Libros del silencio, con un pr¨®logo de Pablo Jauralde Pou, catedr¨¢tico de Literatura espa?ola del Siglo de Oro de la Universidad Aut¨®noma de Madrid (UAM), especialista en Quevedo.
Hern¨¢ndez admite que con estos in¨¦ditos se ha adentrado en la delicada cuesti¨®n de asignar nuevas obras a Quevedo, "a quien se atribuy¨® mucha poes¨ªa pol¨ªtica, er¨®tica y pasquines, sobre todo, durante el tiempo que pas¨® en prisi¨®n". Se le utiliz¨® para convertirle en autor de poemas de cr¨ªtica pol¨ªtica.
El debate de las atribuciones
Hern¨¢ndez concede que las atribuciones son "siempre discutibles" pero subraya que ha cotejado los textos en busca de "concordancias en el vocabulario, im¨¢genes y sintaxis con el resto de la obra po¨¦tica quevediana". El marco de referencia ha sido el de las Obras Completas del poeta madrile?o elaboradas por el catedr¨¢tico Jos¨¦ Manuel Blecua. Este especialista, explica Hern¨¢ndez, no se adentr¨® en el manuscrito porque la edici¨®n de las Obras Completas lo ten¨ªa absorbido. "Teniendo en cuenta que era un investigador solo, era un trabajo ingente".
As¨ª, entre la criba la especialista destaca s¨¢tiras como "Piojos cr¨ªa el cabello m¨¢s dorado,/ lega?as hace el ojo m¨¢s vistoso,/ en la nariz del rostro m¨¢s hermoso/ el asqueroso moco est¨¢ enredado". Tambi¨¦n recuerda el soneto 'A la pobreza', cuya primera estrofa reza: "Hambrienta, rota, inquieta, disgustada,/ p¨¢lida, d¨¦bil, triste y congojosa,/ cort¨¦s, humilde, in¨²til, ingeniosa,/ baja, ruin, civil, ocasionada".
Una mina por catalogar
La fil¨®loga avisa de que es f¨¢cil descubrir textos in¨¦ditos de autores del siglo XVII. "En este periodo Portugal es una mina, porque perteneci¨® a la Corona espa?ola entre 1580 y 1640". De hecho, la propia Hern¨¢ndez rescat¨® hace dos a?os dos cartas aut¨®grafas de Quevedo. En la literatura del Siglo de Oro "queda mucho por hacer", a?ade. Como "vaciar los cancioneros [recopilaciones de poes¨ªa] o catalogar los fondos de las bibliotecas". Una tarea dif¨ªcil porque "falta personal" y "hay pocos investigadores que vayan a los lodos de la literatura, es decir a las fuentes, que es un trabajo muy ingrato", reconoce.
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