El Institut de la M¨²sica encarga una obra a Alonso
El trabajo del compositor madrile?o se estrenar¨¢ en el festival de m¨²sica contempor¨¢nea Ensems en 2011
El joven compositor madrile?o Germ¨¢n Alonso (1984) fue seleccionado para recibir el encargo de una obra por parte del Institut Valenci¨¤ de la M¨²sica. Este encargo se estrenar¨¢ en el pr¨®ximo festival Ensems (2011), festival cuya edici¨®n de 2010 se cerr¨® ayer con la presentaci¨®n de los trabajos generados a lo largo del Seminario Permanente de Composici¨®n. Dirigido por Jos¨¦ Mar¨ªa S¨¢nchez-Verd¨², lo ser¨¢ el a?o que viene por Alberto Posadas. La edici¨®n de 2009 estuvo a cargo de Mauricio Sotelo.
Estos seminarios verifican tres encuentros anuales donde los participantes reciben clases, asisten a debates y realizan toda una serie de actividades cuyo objetivo esencial es la materializaci¨®n, en una obra, de su pr¨¢ctica compositiva. Dicha materializaci¨®n -como recalc¨® en las palabras finales Jos¨¦ Mar¨ªa S¨¢nchez-Verd¨²- no se queda en la mera partitura, sino que se experimenta la audici¨®n del propio trabajo a trav¨¦s de la colaboraci¨®n en el seminario de los miembros del Grup Instrumental de Val¨¨ncia. No parece extra?o que esta posibilidad sea la m¨¢s atractiva para los j¨®venes compositores, dada la escasa o nula presencia que tiene la m¨²sica contempor¨¢nea en la programaci¨®n habitual de las salas de concierto.
El pasado domingo se escuch¨®, entre otras, la obra creada por Germ¨¢n Alonso a lo largo de estos encuentros (Misery Likes Company), donde utiliz¨® instrumentos tradicionales con amplificaci¨®n y manipulaci¨®n electr¨®nica. Elaborada a partir de peque?os motivos, con deformaciones muy sugerentes, el autor indica que "los procesos evolucionan o se congelan creando la ausencia de un sentido narrativo en su concepci¨®n tradicional". A pesar de ello, y quiz¨¢ por la eficacia de esos motivos, la breve composici¨®n (ocho minutos) tuvo -probablemente sin pretenderlo- algunas evocaciones f¨ªlmicas. A quien esto escribe, por ejemplo, le vinieron a la cabeza aquellos encantadores y divertidos androides de La guerra de las galaxias. El misterio de la m¨²sica reside, quiz¨¢s, en que no podemos acotar con exactitud el efecto que unos sonidos ?o su concatenaci¨®n? van a despertar en el oyente.
Tambi¨¦n utilizaron las posibilidades electr¨®nicas y/o inform¨¢ticas los compositores Fran Cabeza de Vaca y Manuel Rodr¨ªguez Valenzuela. No as¨ª Jos¨¦ Miguel Fayos, Josep Planells, Alberto Carretero Aguado, Enrique Busto y Gabriel Santander, que trabajaron con instrumentos tradicionales. Los ocho estrenos todos ellos ejecutados por el Grup Instrumental) propusieron una interesante visi¨®n de algunos enfoques que est¨¢n presentes hoy en la creaci¨®n musical contempor¨¢nea.
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