Los m¨²sicos ingresaron por primera vez en 2009 m¨¢s por el canon digital que por la venta de discos
Teddy Bautista, cuya gesti¨®n obtiene un respaldo del 97%, defiende la legalidad de la tasa sobre la copia privada por la que la SGAE ingres¨® un 73% m¨¢s
Algo no funciona bien en la creaci¨®n art¨ªstica en Espa?a o en la industria que comercializa sus productos. Y es que los autores viven cada vez m¨¢s de ingresos externos no relacionados directamente con su actividad que de la venta de sus creaciones. Eso es lo que le ocurre al cine espa?ol, cuyas subvenciones desde 2008 superan ya a la recaudaci¨®n de las taquillas de las salas. Y es lo que, desde el a?o pasado, le ocurre a la m¨²sica. Los ingresos obtenidos en 2009 por los creadores de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) por los derechos de copia privada -el llamado canon digital- superaron por primera vez en la historia a los que provinieron por la venta de discos (CD y DVD).
Por el canon digital -la tasa que grava a priori cualquier aparato o soporte susceptible de reproducir o copiar un archivo o documento sujeto a derecho de autor desde m¨®viles a CD- la SGAE ingres¨® el a?o pasado 27,67 millones de euros, el 72,9% m¨¢s que en el a?o anterior, mientras que los derechos de autor generados de la venta de discos y otras obras en soporte f¨ªsico (CD y DVD fundamentalmente) ascendieron a 20,46 millones de euros, un 30,5% menos que en 2008. "Unas cifras que parecen menos relevantes si se las compara con pa¨ªses como Alemania donde ingresan 100 millones al a?o".
Precisamente, la abogada del Tribunal de Justicia de la Uni¨®n Europea critic¨® la pasada semana la "aplicaci¨®n indiscriminada" del canon a a empresas y profesionales que utilizan los soportes para otras finalidades distinas de la copia privada. Sobre este particular, Bautista reconoci¨® que hay discrepancias sobre el "modelo de funcionamiento" pero no sobre el fondo del asunto, es decir, sobre la legalidad del canon, "sobre la que no se ha planteado ninguna duda".
El presidente del consejo de direcci¨®n de la SGAE, Eduardo Bautista, justific¨® este incremento por los acuerdos a que han llegado con varias compa?¨ªas importadoras de equipos y, sobre todo, por la entrada en vigor del nuevo canon digital a mediados de 2008, que grava nuevos equipos como los m¨®viles o las memorias USB que antes no pagaban el canon. Del otro lado, Teddy Bautista indic¨® que el nuevo desplome de la venta de discos en 2009 (un 30% seg¨²n los datos de la SGAE, superior al 21% del que habla la patronal discogr¨¢fica Promusicae) no hace sino certificar el efecto "demoledor que ha tenido la pirater¨ªa y las descargas ilegales" y que ha provocado que se pase de unas ventas de m¨¢s de 60 millones en 2000 a menos de una tercera parte.
La abogada del Tribunal de Justicia de la Uni¨®n Europea declaraba que el canon digital espa?ol es ilegal, pues "no puede aplicarse indiscriminadamente a empresas o profesionales que los utilicen claramente para otras finalidades.
Bautista ha presentado hoy a la asamblea general de socios las cuentas de la SGAE en 2009, en los que registr¨® unos ingresos sociales de 316,9 millones de euros, un 5,1% menos que el a?o anterior. Unos resultados -"no tan malos como se esperaba"- en los que se deja notar la crisis econ¨®mica general y el aumento considerable de la morosidad, que creci¨® un 24%, hasta alcanzar la 130,5 millones de euros, debido fundamentalmente a los ingresos procedentes de comunicaci¨®n p¨²blica (bares, hoteles, discotecas, salones, etc¨¦tera).
La crisis tambi¨¦n pas¨® factura a la m¨²sica en vivo, cuyos ingresos cayeron por primera vez, un 9,3%. Los exitosos conciertos de Madona, Bruces Sprinsgteen o AC/DC no pudieron compensar la suspensi¨®n de festivales o la rebaja del precio de las entradas en muchos actos por efecto de la crisis. Por el contrario, los musicales han visto aumentados sus ingresos un 15,1%.
"Cuentas limpias"
El m¨¢ximo responsable ejecutivo de la SGAE defendi¨® la gesti¨®n realizada y apunt¨® que en 2009 volvieron a disminuir los gastos de administraci¨®n -la parte de que se lleva la sociedad por gestionar los derechos de sus socios- hasta el 14,52% de los ingresos totales, y el objetivo que se ha marcado la entidad de gesti¨®n es reducirlos al 10% en 2011, "lo que nos colocar¨¢ a la cabeza de Europa", se?al¨® Bautista. "Nuestra cuentas est¨¢n limpias, como prueba que la auditor¨ªa de KPMG no ha detectado ni una sola salvedad", a?adi¨®. La gesti¨®n de Bautista ha sido aprobada con un respaldo del 97,71% de socios.
Ante la propuesta realizada hoy en el Congreso por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) de que los actos ben¨¦ficos est¨¦n exentos de pagar derechos de autor, Bautista se pregunt¨® por qu¨¦ no piden tambi¨¦n la exenci¨®n del IVA, o que no se pague el local, la seguridad o los t¨¦cnicos de sonido. "No entendemos que desde una formaci¨®n de izquierdas se fijen solo en los autores".
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