Internet acoge el documental italiano que nadie quiere exhibir
'Las damas e Il Cavaliere', una investigaci¨®n sobre el 'velinismo' y la mezcla de p¨²blico y privado en la Italia actual, solo se distribuye por la Red
Se titula Las damas e Il Cavaliere aunque en origen se llam¨® Sexo y poder. Lo ha dirigido Franco Fracassi con la ayuda de otros cuatro j¨®venes cineastas y periodistas, y es una incisiva investigaci¨®n period¨ªstica sobre la confusi¨®n entre privado y p¨²blico que caracteriza la acci¨®n pol¨ªtica del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi. Desde su modestia (solo ha costado 15.000 euros), el documental bebe en la noble tradici¨®n del cine pol¨ªtico italiano (Pierpaolo Pasolini, Gillo Pontecorvo, Francesco Rosi...). Pero no encuentra distribuidor en la Italia del siglo XXI. La espada de Damocles de la ley mordaza, y el creciente clima de caza de brujas que vive el pa¨ªs, han convertido a la cinta en una obra semiclandestina. A la que solo Internet ha salvado del ostracismo total.
"Todos los distribuidores italianos se han negado a exhibir la cinta en las salas", explica el director, Franco Fracassi. "El miedo es tan patente que incluso algunas personas que colaboraron en el rodaje han preferido renunciar a salir en los cr¨¦ditos. Dos peri¨®dicos que iban a vender la pel¨ªcula con el diario se han echado atr¨¢s por el miedo de los editores y los abogados. Todo esto demuestra el grado de libertad real de informaci¨®n que hay en el pa¨ªs antes de la ley mordaza".
Solo Internet ha ofrecido v¨ªas alternativas para llegar a las pantallas y a los ciudadanos. La productora Telemaco tiene una p¨¢gina en Facebook y cuenta con la ayuda del Pueblo Violeta, movimiento de oposici¨®n nacido en las redes sociales, que la promociona entre sus 285.000 seguidores de Facebook, y organiza proyecciones y debates.
La 'putocracia'
"Se est¨¢ viendo ya por casi todo el pa¨ªs, excepto en dos feudos del Pueblo de la Libertad, Lombard¨ªa y V¨¦neto", ha dicho hoy Fracassi en la presentaci¨®n del filme en la Casa delle Donne de Roma, ante apenas cuatro o cinco periodistas. Quiz¨¢ lo m¨¢s curioso es que la pel¨ªcula no revela nada que no se haya contado ya. Cuenta la historia de Noemi, la joven de N¨¢poles cuya fiesta de 18 cumplea?os desemboc¨® en la petici¨®n de divorcio de Ver¨®nica Lario; y se detiene en el esc¨¢ndalo de Patrizia D'Addario, la prostituta de Bari que pas¨® una noche en la cama de palacio Grazioli; de forma m¨¢s breve, se hace tambi¨¦n referencia a la mete¨®rica carrera de la ex soubrette Mara Carfagna, hoy ministra de Igualdad de Oportunidades.
Seg¨²n Fracassi, "la ¨²nica explicaci¨®n al miedo que produce la cinta es que la prensa ha contado ya esas historias pero lo ha hecho solo de manera fragmentaria; la novedad es que nosotros las hemos relacionado y juntado. Y quiz¨¢ verlas y escucharlas juntas produce m¨¢s impresi¨®n". Fracassi y sus reporteros dejan contar los hechos a los protagonistas. Revelan las presiones y represalias que han sufrido. Dos ex miembros de Forza Italia, Marcello Vernola, ex eurodiputado, y Paolo Guzzanti, ex diputado, explican lo que Berlusconi piensa del Parlamento y la Constituci¨®n. El conjunto ofrece una inquietante interpretaci¨®n pol¨ªtica de la pasi¨®n de Il Cavaliere por las mujeres. Al final, Guzzanti define todo con un neologismo: la putocracia.
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