Avalancha consumista en la feria Art Basel
?xito de p¨²blico en la elitista convocatoria
Exagerando un poco, pero muy poco, la asistencia a la feria suiza Art Basel desde la primera hora de la ma?ana del martes -s¨®lo por invitaci¨®n, y a los m¨¢s privilegiados para el first choice?parec¨ªa m¨¢s las rebajas de Harrods que una convocatoria elitista. Pasillos atestados, galeristas en m¨¢xima concentraci¨®n para atender a todos los posibles compradores y listas de espera sobre algunas obras con varias ofertas. La sesi¨®n de la tarde (todo esto previo a la apertura al p¨²blico, el mi¨¦rcoles) congreg¨® a otra multitud de invitados que daba la impresi¨®n de desbordarse en la explanada de entrada como en una manifestaci¨®n o una procesi¨®n. ?Hay tantos coleccionistas en el mundo? ?Es el arte contempor¨¢neo un nicho de inversi¨®n en tiempos de crisis? ?Por qu¨¦ un enano de la Blancanieves de Disney, monocromo, deformado y granuloso vale 750.000 euros?
El enano de Blancanieves (en realidad, son cinco) es de Paul McCarthy , uno de los artistas m¨¢s revulsivos y paralelamente m¨¢s en alza en el arte contempor¨¢neo. El martes por la ma?ana la serie completa ya estaba vendida por 2,4 millones de euros a un coleccionista europeo. Y antes, "s¨®lo cinco minutos despu¨¦s de la primera apertura de puertas", seg¨²n relata The Art Newspaper, una escultura de Picasso titulada Personaj (1960) se vendi¨® por 12,2 millones de euros. La otra gran venta que se comentaba en los pasillos era la de H¨¦roe N?1, esa extra?a esfinge monumental del chino Zhang Huan, una de las estrellas de la muestra Art Unlimited, comprada por el artista japon¨¦s Takashi Murakami por cerca de 1,5 millones de euros.
Las galer¨ªas m¨¢s cl¨¢sicas vuelven a ofrecer magn¨ªficos Picassos (hay obra del malague?o en 23 de ellas), muchos Warhol (su pop reluce en 28 stands), y se podr¨ªa decir que est¨¢n representados todos los artistas que aparecen en una buena enciclopedia del arte del siglo XX. Esos s¨ª que son inversiones seguras. Est¨¢n documentadas. Entre ellas algunas de las que alcanzan f¨¢cilmente r¨¦cords en las subastas m¨¢s importantes. Pero la primera planta, donde suelen distribuirse los m¨¢s contempor¨¢neos, tambi¨¦n ha tenido mucha gente estos primeros d¨ªas yendo de stand en stand a ver si daba con alguna pieza de sus artistas predilectos.
"Me record¨® a las cajas de m¨²sica que ten¨ªa mi abuela"
Helga de Alvear acude cada a?o como galerista y como coleccionista. El primer d¨ªa ya hab¨ªa picado. Compr¨® una gran escultura de Massimo Bartolini , un Homenaje a John Cage, que le ha costado unos 80.000 euros y dijo tener reservada otra pieza aun m¨¢s relevante. Hay lista de espera. La estructura met¨¢lica que parece una especie de andamio, tiene en la base un mecanismo musical. "Me record¨® a las cajas de m¨²sica que ten¨ªa mi abuela", explica Alvear, que posee una important¨ªsima colecci¨®n de arte contempor¨¢neo que ha empezado a mostrar en su nuevo museo abierto en C¨¢ceres. Respecto al ambiente de rebajas de la feria, algo de lo que se quejaban los multimillonarios habituados a ser los happy few (pocos y felices), la galerista espa?ola explica que la inusual afluencia no se debe a que los precios hayan bajado con la crisis. "Un artista de renombre no puede bajar sus precios, aunque las galer¨ªas s¨ª que pueden hacer descuentos". Ciertamente Art Basel, que contin¨²a hasta el domingo 20, no se puede comparar a unos grandes almacenes. Entre otras cosas, porque por sus pasillos se paseaban tranquilamente estos d¨ªas actores como Val Kilmer o Bianca Jagger. Y, principalmente, porque para comprar bien hay que saber de arte. Y eso no se contagia, se aprende. O se contrata un asesor.
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