Zubin Mehta recibe el premio Yehudi Menuhin por su labor en la ense?anza musical
La reina Sof¨ªa entrega el galard¨®n al aclamado director de orquesta indio
De buen humor y lanz¨¢ndose de vez en cuando a hablar en castellano, el director de orquesta Zubin Mehta explic¨® hoy a los medios su alegr¨ªa por recibir el premio Yehudi Menuhin a la Integraci¨®n de las Artes y las Letras. El galard¨®n reconoce la creaci¨®n de la escuela de m¨²sica Mehli Mehta Music Foundation en Bombay. "All¨ª no hay nada parecido a la Escuela de M¨²sica Superior Reina Sof¨ªa. Ahora, unos 300 alumnos estudian piano y viol¨ªn. Quiz¨¢s alguno acabe siendo una Alicia de Larrocha", se?al¨® Mehta. Unas horas despu¨¦s, a las 19.00, la reina Sof¨ªa ha hecho entrega del premio.
Metha actuar¨¢ el d¨ªa 29 en el Auditorio Nacional con la Orquesta de la Comunitat Valenciana, a la que est¨¢ muy vinculado desde su fundaci¨®n en 2006. Ayer les dirigi¨® en el Festival del Mediterrani (Valencia), donde interpretaron Salom¨¦. "Tocaron como dioses", dijo entusiasmado el director. Ma?ana estrenar¨¢ all¨ª mismoCarmen. Su implicaci¨®n en estos trabajos le anim¨® a hacer una reclamaci¨®n en primera persona: "Hablo como valenciano. No entiendo por qu¨¦ Madrid [Teatro Real] recibe 18 millones de euros, Barcelona [Liceo], 14 millones, y nosotros s¨®lo uno, cuando adem¨¢s tenemos un festival. Hay buena relaci¨®n con ellos pero el Gobierno nos trata como a ciudadanos de segunda clase". "La m¨²sica cl¨¢sica", prosigui¨®, "no da beneficios, necesita las subvenciones. A mucha gente, si se le diera la oportunidad de destinar una parte del dinero que destinan a impuestos a financiar la cultura, seguramente estar¨ªa dispuesta", respondi¨® cuando se le pregunt¨® sobre la necesidad de una ley de mecenazgo.
Un emotivo recuerdo
"Es un honor recibir un premio con el nombre de Yehudi Menuhin, y esto no es un clich¨¦", asegur¨® nada m¨¢s sentarse en una sala de un lujoso hotel de Madrid. Le acompa?aba la directora de la Escuela Reina Sof¨ªa, Paloma O'Shea. "Mi padre trabaj¨® con ¨¦l en la India, recuerdo que estuvo en casa ocho d¨ªas completos. Toqu¨¦ con ¨¦l el Concierto para dos violines de Bach y cuando empec¨¦ en Montreal y Los ?ngeles fue uno de mis primeros solistas. Escuchar su viol¨ªn era siempre una ense?anza", rememor¨®.
Tambi¨¦n hubo elogios para el actual director de la Orquesta de la Comunitat Valenciana, el franc¨¦s Lorin Maazel, por "haber reunido a tan buenos m¨²sicos de todo el mundo y espa?oles". Su sustituto en 2011-2012, el israel¨ª Omer Wellber, de 28 a?os fue calificado como una propuesta "arriesgada" por su juventud pero de "enorme talento".
"Mozart existir¨¢ y se programar¨¢ hasta que muera la ¨²ltima cucaracha", dijo con convencimiento cuando se cuestion¨® la vigencia del legado de los cl¨¢sicos. "Hay modas que vienen y van, pero Mozart y Bach vivir¨¢n siempre". Como sue?o musical, apunt¨® que Parsifal es la ¨²nica obra de Wagner que le falta por dirigir. Lo conseguir¨¢ en 2014. "Mi mujer dice que trabajo demasiado", brome¨®.
![El director de orquesta indio Zubin Mehta, en la rueda de prensa del premio Yehudi Menuhin](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/43SJJA46J2FNRRMFWAJRFOGJUI.jpg?auth=d351db6632129509e416a7ca6bf91df1001b596fd67a2f273ffcc94aa70fb171&width=414)
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