Lapidus: "En Suecia existe un profundo racismo oculto"
Abogado criminalista y escritor iconoclasta de novela negra, el autor de 'Dinero f¨¢cil' no se esconde, ni en sus novelas ni en esta entrevista, a la hora de criticar su pa¨ªs y subrayar la existencia de un lado oscuro en el para¨ªso sueco
La historia de Jens Lapidus es particular. Un abogado criminalista en Estocolmo que cerca de la treintena se lanza al ya muy frecuentado y exitoso mundo de la novela negra sueca y busca nuevas v¨ªas m¨¢s pr¨®ximas a la literatura estadounidense, como confiesa a este peri¨®dico en una entrevista realizada en la distancia y tras semanas de persecuci¨®n. La agenda del autor obliga, aseguran en su entorno, para explicar la tardanza y su ausencia de la Feria del Libro de Madrid, dedicada a la literatura escandinava y para la que estaba pensada esta entrevista. El autor lamenta no haber podido venir: "Me gusta Espa?a, la gente, el ritmo, la comida, el vino".
Con dos novelas publicadas en Espa?a, Dinero f¨¢cil (Suma de Letras, 2009) y Nunca la jodas (tambi¨¦n en Suma, 2010) el autor no se esconde a la hora de dar una visi¨®n radicalmente distinta de su pa¨ªs y su ciudad, Estocolmo, un lugar con un lado oscuro que se empe?a en retratar. Mafiosos yugoslavos, narcos, arribistas suecos, adictos de clase alta y polic¨ªas con dudas morales pueblan unas novelas en las que, al igual que la entrevista, Lapidus no se esconde. Eso s¨ª, asegura, "Suecia es todav¨ªa un buen lugar para vivir".
Estocolmo tiene su lado oscuro y me fascina. Yo veo esa realidad a diario: conozco a los criminales, a las v¨ªctimas y charlo con la polic¨ªa
Espero cualquier d¨ªa una llamada del Ministerio sueco de Asuntos Exteriores para pedirme que deje de hablar tan mal sobre Suecia
Mis libros est¨¢n alejados de la tradicional novela negra sueca. Encuentro mi inspiraci¨®n al otro lado del Atl¨¢ntico
Creo que la novela negra tiene la habilidad de tratar los grandes temas y, adem¨¢s, hablar de discriminaci¨®n, segregaci¨®n y los fallos de la sociedad moderna
Pregunta: Joven abogado de ¨¦xito respetado y reconocido en su profesi¨®n se convierte en escritor y cronista de los bajos fondos de Estocolmo. ?C¨®mo es el proceso?
Respuesta: Recuerdo claramente la chispa con la que empez¨®. Trabajaba en la corte municipal por aquellos tiempos. El tribunal llevaba el caso de una joven banda de los suburbios y sus miembros estaban siendo procesados por robo a mano armada. Asaltaron una fiesta en un apartamento y robaron a los asistentes. Lo que me fascin¨® no fue el caso en s¨ª, sino la actitud de los acusados. Estaban a punto de ser condenados a varios a?os y, sin embargo gritaron al juez y le amenazaron como si estuviesen en la calle. Levantaron su dedo coraz¨®n y gritaron: "No podemos vivir de otra manera".
Al llegar a casa por la noche me sent¨¦ enfrente del ordenador. Quer¨ªa contar la historia de estos chicos, una sociedad donde el ansia por el dinero ha alcanzado niveles de locura, una Suecia de la que nunca se hab¨ªa hablado. Quer¨ªa describir los suburbios desde la perspectiva de los criminales. Y empec¨¦ a escribir.
P: Aparte de mucho dinero, ?qu¨¦ le supone ser uno de los autores m¨¢s vendidos de su pa¨ªs?
R:Realmente no mucho. Todav¨ªa me levanto pronto por la ma?ana para cuidar de los ni?os y llevarlos a la guarder¨ªa, despu¨¦s voy al tribunal a defender a supuestos asesinos, ladrones de bancos y narcotraficantes. Despu¨¦s vuelvo a casa con mi familia y ayudo a mi mujer a meter a l0s ni?os a la cama. Entonces me pongo a trabajar de nuevo para preparar los casos del d¨ªa siguiente. Pero, cuando un amigo vino a Estocolmo, me asegur¨¦ de que est¨¢bamos en las listas VIP de todos los clubes de moda de la ciudad.
P:Hablemos un poco de Suecia, un pa¨ªs que es admirado en el resto del mundo por su alto grado de desarrollo econ¨®mico y social. Sin embargo, no es el pa¨ªs que sale en sus dos libros de la Trilog¨ªa Negra de Estocolmo. ?Por qu¨¦ un pa¨ªs tan desarrollado genera tantas sombras en su interior?
R:Espero cualquier d¨ªa una llamada del Ministerio sueco de Asuntos Exteriores para pedirme que deje de hablar tan mal sobre Suecia. ?Los turistas no se van a atrever a venir! Me gusta describir una parte de la realidad sueca. No pretendo presentar toda la realidad, solo fragmentos de una realidad compleja. Todav¨ªa creo que Suecia es un buen lugar para vivir y, seguro, relativamente.
P: Varios de sus personajes son inmigrantes marcados por un trato racista por parte de profesores, trabajadores sociales... ?Suecia no era el para¨ªso de la acogida de las minor¨ªas perseguidas?
R:Bueno, s¨ª y no. Suecia tiene una ley contra la discriminaci¨®n y el sentimiento general en la pol¨ªtica sueca es muy abierto y en contra de la discriminaci¨®n. Una vez dicho esto, creo que hay un profundo racismo oculto en la sociedad sueca. La gente con or¨ªgenes no europeos no encuentra trabajo de la misma manera que los suecos de origen; en el Parlamento no hay representantes que vengan las clases bajas.
P:El retrato que hace de la clase alta de Estocolmo y de los c¨ªrculos pr¨®ximos a la familia real da un poco de miedo. ?Recibi¨® cr¨ªticas por hablar de esos estratos sociales en esos t¨¦rminos?
R:No, por lo menos que yo sepa. La clase alta en Suecia es muy educada y no debate esas cosas en p¨²blico. Por lo que he o¨ªdo, les han gustado mis libros.
P:Relato fiel de los bajos fondos y de las sombras de una clase alta que tiene sus vicios y sus bajezas. ?Documentado por la experiencia o simple investigaci¨®n?
R:La respuesta es sencilla. Todo lo consigo gracias a mi trabajo. Estocolmo tiene su lado oscuro y me fascina. Yo veo esa realidad a diario: conozco a los criminales, a las v¨ªctimas y charlo con la polic¨ªa.
P: La Feria del Libro en Madrid se centr¨® en la literatura escandinava, que tiene autores que copan las listas de los m¨¢s vendidos en todo el mundo. ?A qu¨¦ se debe esta locura por lo escandinavo en general y por lo sueco en particular?
R:En los a?os setenta, ochenta y noventa la novela negra sueca era muy popular en los pa¨ªses n¨®rdicos y en Alemania. Esto cre¨® una tradici¨®n y muchos escritores probaron fortuna dentro del g¨¦nero y tuvieron ¨¦xito. Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando la literatura sueca ha vivido su verdadero boom. Creo que la novela negra tiene la habilidad de tratar los grandes temas y, adem¨¢s, hablar de discriminaci¨®n, segregaci¨®n y los fallos de la sociedad moderna.
P: Antes que usted, ha habido otros grandes ¨¦xitos de venta y cr¨ªtica en Suecia. Henning Mankell, Liza Marklund y Stieg Larsson son tres grandes y muy diferentes ejemplos. ?Le han influido? ?D¨®nde sit¨²a su obra en comparaci¨®n con la de estos escritores?
R:Para nada. Mis libros est¨¢n alejados de la tradicional novela negra sueca. Encuentro mi inspiraci¨®n al otro lado del Atl¨¢ntico, fundamentalmente entre los escritores estadounidenses. De hecho, quiero que mis libros se conviertan en la ant¨ªtesis de la tradicional novela negra escandinava. Creo que mi literatura abre puertas a un mundo hasta ahora poco conocido, el submundo de Estocolmo. Una buena novela negra debe girar en torno a las grandes cuestiones como el amor, el odio y la venganza.
P:El estilo recuerda claramente al de Ellroy. ?Influencia? ?Qui¨¦n m¨¢s? La descripci¨®n de uno de los protagonistas de Dinero F¨¢cil, JW, y su mundo recuerda a Bret Easton Ellis. ?Lo reconoce?
R:El uso del idioma que hace Ellroy es fant¨¢stico. Su ritmo y su forma desacompasada de construir sentencias me deja alucinado. Aprend¨ª de ¨¦l lo que llamo el lenguaje revolver. Las palabras se comprimen en un apretado y recortado flujo que crea un sentimiento de intransigencia y poes¨ªa. Tambi¨¦n la obra de Easton Ellis ha influenciado la m¨ªa. Relata la peor maldici¨®n del mundo occidental, el consumismo y la b¨²squeda de la felicidad a trav¨¦s de lo material.
P:Incluso James Ellroy se preocupa por polic¨ªas, aunque poco o nada honestos (Bud White en L.A. Confidencial o Lloyd Hopkins en la trilog¨ªa del Sargento Lloyd). Sin embargo, su preferencia absoluta es por el mundo del hampa, ajeno a la otra parte del juego, a las fuerzas del orden.
R:Me interesa m¨¢s la gente que comete cr¨ªmenes. Despu¨¦s de todo, son los que se desv¨ªan de las normas y la ley. ?Qui¨¦n comete cr¨ªmenes? ?Por qu¨¦? ?Qu¨¦ efectos tienen los cr¨ªmenes en la vida de quienes lo cometen?
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