Reacciones: "No se puede definir a ese pedazo de ser humano"
Actores, directores y escritores lamentan la desaparici¨®n de Manuel Alexandre, fallecido hoy a los 92 a?os
"No se puede definir ese pedazo de ser humano". Jos¨¦ Sacrist¨¢n, actor
Manolo es ese ser imprescindible en el cine espa?ol. Ha estado en las pel¨ªculas m¨¢s importantes. Y como persona es indescriptible, no se puede definir ese pedazo de ser humano. Tenerle al lado ha sido un gran privilegio; no he conocido a nadie m¨¢s transparente, sencillo… y esa vitalidad, ese sentido del humor. Recuerdo un d¨ªa en mi casa, con Fern¨¢n G¨®mez, era maravilloso verle subir las escaleras con esa vitalidad y esa forma de hacer. Ha sido una gran p¨¦rdida
"Consigui¨® un r¨¦cord: ser protagonista a los 90 a?os". Manuel Vicent, novelista
Para m¨ª, Manuel Alexandre es la historia del cine espa?ol. Desde un punto de vista secundario ¨¦l ha cubierto un r¨¦cord que podr¨ªa pasar al guinness. Haber conseguido a los noventa a?os ser protagonista de dos pel¨ªculas, algo que no ha conseguido nadie en la historia del cine mundial. Ten¨ªa un concepto catastr¨®fico de la existencia y, pese a ello, si hubiera habido un concurso de aplausos, este hombre con apariencia de subalterno, hubiera ganado el concurso con cron¨®metro en mano.
"Fue la contrafigura de Fern¨¢n G¨®mez". Jos¨¦ Luis Garc¨ªa S¨¢nchez, director
Con Manuel Alexandre ha muerto el cine espa?ol en blanco y negro. Fue toda su vida la imagen especular de Fernando Fern¨¢n-G¨®mez, su contrafigura, estaba al otro lado del espejo, su sombra. Detr¨¢s de Fern¨¢n-G¨®mez ,que era un hombre brillante locuaz, esc¨¦ptico y hablador ,estaba un hombre t¨ªmido, callado, rom¨¢ntico y silencioso que dec¨ªa llamarse Manuel Alexandre, pero era mentira, era tambi¨¦n Fern¨¢n-G¨®mez, porque eran el mismo y hay una prueba cient¨ªfica: si a la voz campanuda de Fern¨¢n- G¨®mez se le pone el tr¨¦molo de Alexandre, sale la voz de un hombre cualquiera.
"Hizo que el cine hist¨®rico fuese cine vivo". Jos¨¦ Luis Cuerda, director y productor
Era el mejor. Le he querido mucho. Para el cine espa?ol ha sido uno de los sustentos basicos que ha hecho que el cine hist¨®rico fuese un cine vivo en una ¨¦poca en la que era heroico que el cine espa?ol llegase a tener algo vivo, porque ten¨ªan que pelear a navajazos con una censura que peleaba a bombazos y se consigui¨®. Para mi cine, la interpretaci¨®n de unos papeles m¨ªos y de Azcona puestos en sus manos se convert¨ªan en algo inolvidable y a las pruebas me remito: cuando se habla de Manuel, unos hablan de Pl¨¢cido y otros de Amanece que no es poco o del Bosque animado.
"Desprend¨ªa una energ¨ªa excepcional". Juan Diego, actor
Es verdad que cuando se trabajaba con Alexandre se aprend¨ªa mucho, por supuesto, pero hay una cosa en ¨¦l que era excepcional: hablo de esa energ¨ªa que desprend¨ªa, tan especial; siempre la he sentido con Manolo. Para el teatro, el cine, los medios nuestros, ¨¦l era como esa figura imprescindible; es como si fueran transmisores de una cosa muy importante que es saber de d¨®nde venimos. Manolo no ten¨ªa una escuela, ¨¦l era la escuela. Y es importante saber que la escuela era la humanidad absoluta. Era ese secundario esencial, aquel que ten¨ªa que estar entre nuestros grandes secundarios y una figura que yo admiro mucho. Nos quedamos muy hu¨¦rfanos. Es como si las bombillas m¨¢s luminosas del caf¨¦ Gij¨®n se fueran apagando. Era gozoso llegar a la mesa de Manolito y quedamos pocos supervivientes.
"Una mirada inquieta, inteligente, rutilante, feliz". Emma Cohen, actriz
Querido Manolo, aqu¨ª y hoy para m¨ª ser¨¢ igual tu mirada inquieta, inteligente, rutilante, feliz. Porque feliz naciste y feliz te hiciste, t¨² solo en gran compa?a: ?lvaro, Fern¨¢n-G¨®mez, Berlanga, Bardem, Camus, Regueiro, Cuerda, Trueba…. Pero t¨² solo, siempre dando la impresi¨®n de que al nacer te entr¨® alegr¨ªa y contento de vivir casi enseguida comenzaste a trazar tu propio camino, nuevo, largo, de ¨¦xitos constantes, con mujeres, amigos, caf¨¦s, billar, naipes, y una gran ambici¨®n, la de llegar a ser un inolvidable actor. Guapo, pintor, osado investigador: inventor del tr¨¦molo, amigo, actor grande….
"El ¨²ltimo representante de una generaci¨®n". F¨¦lix Palomero, director del Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica (INAEM).
Con Manuel Alexandre se pierde uno de los ¨²ltimos representantes de una generaci¨®n que luch¨® a base de talento para hacer gran teatro y un gran cine. Y lo hicieron desde las dificultades, a pesar de lo cual han construido, tanto ¨¦l como otros de su generaci¨®n, toda una escuela que tenemos que lograr fijar para que pase a convertirse en un saber acad¨¦mico.
“Transmit¨ªa ternura como nadie lo ha hecho”. Pedro Olea, director cinematogr¨¢fico
Es un actor absolutamente natural, maravilloso y transmit¨ªa una humanidad y una ternura como nadie ha llegado a hacerlo. Alexandre es uno de esos actores rar¨ªsimos que siendo de reparto, acaba haciendo protagonistas, como le ha ocurrido al final de su vida. Eso es rar¨ªsimo en un actor de cualquier parte.
“La ternura del comediante paciente”. Jos¨¦ Luis G¨®mez, actor y director de escena
Alexandre fue la ternura del comediante paciente. Trabajar con ¨¦l fue una delicia por el ser humano que ten¨ªa presente; era siempre la esencia del c¨®mo tiene que ser un actor cuando interpreta papeles diferentes, sin dejar nunca de ser ¨¦l mismo, y dejando que su propio ser se manifieste frente al espectador.
“Ser humano completo”. Juan Rib¨®, actor
Ha sido el primer actor que he conocido en mi vida que era un ser humano completo como profesional y como persona. Tan cercano, tan honrado, era una cosa especial. Nunca hab¨ªa visto un actor con esas caracter¨ªsticas que nunca le abandonaban y las llevaba continuamente encima.
“Compromiso con la profesi¨®n”. Gerardo Vera, director de arte y director esc¨¦nico
Recuerdo su sentido del humor, su vitalidad, y sobre todo su compromiso con la profesi¨®n, algo que ha mantenido hasta el final de su vida. Cuando rodaba,la toma, la escena, por peque?a que fuera, trataba de perfeccionarla todas las veces que hiciera falta; pero nunca se ve¨ªa en su trabajo un gesto mec¨¢nico. Algo que pose¨ªan los de esa generaci¨®n, esa facilidad de comunicaci¨®n con sus compa?eros, y por ende, con el p¨²blico. Manolo era cercano y la gente lo sent¨ªa no como un actor, sino como alguien de la familia, una especie de segundo abuelo. Adem¨¢s del talento, que evidentemente lo ten¨ªa, lo excepcional en ¨¦l era su calidad humana.
“Un gran seductor”. Fernando M¨¦ndez- Leite, cineasta y director esc¨¦nico
Manolo, con el que manten¨ªa una amistad muy cercana, disfrutaba mucho de la buena cocina, com¨ªamos mucho juntos algo que hemos hecho hasta el ¨²ltimo momento. Era un actor de car¨¢cter, que se dec¨ªa antes, que ha hecho todo tipo de personajes en cientos de pel¨ªculas, porque su filmograf¨ªa es extens¨ªsima. Era un gran c¨®mico, aunque iba para gal¨¢n dram¨¢tico, pero ¨¦l mismo se dio cuenta de que no ten¨ªa tipo de gal¨¢n y opto por los personajes c¨®micos. Ello no quita que fuera un gran seductor en la vida real y le gustaban mucho las se?oras. Fue muy bueno para ¨¦l y para el cine espa?ol que tuviera unos papeles protag¨®nicos en los ¨²ltimos a?os, porque le dio aun m¨¢s popularidad y se pudo ver lo buen¨ªsimo actor que era.
“Le quer¨ªa mucho”. Mar¨ªa Asquerino, actriz
Manolo Alexandre era como un hermano para Fernando Fern¨¢n-Gomez a trav¨¦s de quien le conoc¨ª m¨¢s profundamente, ya que Fernando fue para m¨ª lo m¨¢s importante de mi vida. Fue una ¨¦poca en que le trat¨¦ mucho, era muy cari?oso, muy rico y le quer¨ªa mucho y adem¨¢s era un actor buen¨ªsimo y muy personal.
“Gran aficionado al cine y al teatro”. Emilio Guti¨¦rrez Caba, actor
Pilar Bardem, actriz: “Era un gran seductor y muy coqueto”
"Manolito es parte de mi familia, porque me he criado vi¨¦ndole constantemente. Era ¨ªntimo amigo de mi hermano (Juan Antonio Bardem) y con ¨¦l y Fern¨¢n-G¨®mez he crecido, vi¨¦ndoles y ri¨¦ndome con ellos. Como actor es una p¨¦rdida irreparable, con una forma muy sui g¨¦neris de interpretar. No hay que olvidar que adem¨¢s enamoraba a todas, no le hac¨ªa falta ser un adonis, pero era muy coqueto; coqueteaba con todas, aunque tuviera noventa a?os, y era una cosa de mucha risa, porque disparaba a las j¨®venes y no tan j¨®venes y nos desternill¨¢bamos porque hab¨ªa una complicidad de muchos a?os juntos. Me tuvo enga?ada durante muchos a?os, porque el grupo de amigos ven¨ªa a casa y yo, que era m¨¢s peque?a, les serv¨ªa las bebidas. Manolo siempre dec¨ªa “a m¨ª el gin tonic que me lo ponga la ni?a, porque ha cogido el punto azul y tiene una mano maravillosa”. Eso siempre me halagaba y me hac¨ªa sentir muy especial, as¨ª que siendo muy mayores le pregunt¨¦ que era lo de que hab¨ªa cogido el punto azul. El me contest¨® “pues hija, que eras la que pon¨ªa m¨¢s ginebra”.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.