La Barcelona so?ada
El primer festival Europes reunirá más de 250 actividades culturales con voluntad de ser un referente continental
Si alguien quisiera saber cómo es la actividad cultural de Barcelona, si quisiera un escáner fiable, entonces le valdría con fijarse en el nuevo festival Europes. La capital catalana será la referencia cultural europea en un evento multidisciplinar ambicioso y escogido del 21 de octubre al 14 de noviembre.
Desde conciertos de música experimental a mesas redondas en bibliotecas municipales, pasando por reuniones de responsables de modelos de gestión cultural o congresos de pensamiento. Eso ofrece el heterogéneo festival Europes, más de 250 actividades culturales de todos los ámbitos que tendrán cita en Barcelona. El director de Europes, también responsable de la promotora madrile?a La Fábrica en Barcelona, Llucià Homs, ha conseguido la hercúlea tarea de hacer ir de la mano a todas las instituciones culturales importantes de la ciudad, desde la Generalitat hasta la red de centros cívicos o el propio Mercat de les Flors. Quien conozca, ni que sea por encima, la cultura catalana sabrá que poner de acuerdo tantas instituciones por un objetivo común es poco menos que complicado. Cabe destacar el carácter multidisciplinar de este aquelarre artístico: artes plásticas y visuales, cine, teatro, música, danza, literatura, dise?o, gastronomía y arquitectura, que se realizarán en 200 espacios de la capital catalana.
Pasarán por Barcelona para dictar conferencias, entre otros, los escritores Ivan Klíma, John Banveille, los directores escénicos Calixto Bieito y el francés Olivier Py, el suizo fundador de la poesía concreta Eugen Comringer, el artista audiovisual de referencia Marcus Coates, la arquitecta Carme Pigem y el director del reconocido centro de producción inglés Gasworks, Alessio Antoniolli, entre otros.
La programación de este festival es ingente y no todas las actividades las ha programado La Fábrica. Es cierto que ha aprovechado acciones ya previstas en la ciudad, pero ha a?adido muchas más. Casi tres cuartas partes de la agenda son de producción propia. Por ejemplo, se celebrará los días 10, 11 y 12 de noviembre el primer Congreso Europas de Centros y Plataformas de Producción, al que asistirán los responsables de 20 de los centros de creación más importantes de Europa.
?Y todo esto quién lo paga? Pues al contribuyente le tranquilizará saber que esta es una iniciativa privada. Como dijo el presidente del Instituto Ramon Llull, Josep Bargalló, "es un proyecto privado que tiene voluntad privada. No quiere que después las instituciones se encarguen de ello". El festival tiene un presupuesto de gasto de 350.000 euros. La mayoría corre a cargo de La Fábrica a pesar de que hay intangibles que cuestan cuantificar como, por ejemplo, la colaboración con la cadena francoalemana Arte. La participación pública es menor. Llucià Homs no quiere que en el futuro el protagonismo de las administraciones sea nunca superior a la mitad. Por ahora, no es el caso. La Generalitat, mediante el Instituto Catalán de las Industrias Culturales (Icic), aporta 25.000 euros, mientras que el Instituto de Cultura de Barcelona (Icub) y el Ministerio de Cultura contribuyen con 20.000 euros cada uno. El Instituto Ramon Llull y el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes (Conca) colaboran en la organización de un congreso sobre políticas culturales.
Parte de la filosofía de este festival es la ramificación, que sus nervios lleguen a todos lados. Un buen trozo de la programación, y muy interesante, se encuentra en la red de centros cívicos, bibliotecas, galerías, universidades y escuelas de cine. Además, revisitando el proyecto Erasmus, también cabe destacar el programa Welcome Europes de intercambio entre jóvenes que cuenta con la complicidad de las universidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás a?adir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.