70 a?os sin Aza?a
Una exposici¨®n con un centenar de documentos y fotograf¨ªas y un ciclo de conferencias recuerdan en Madrid al presidente de la Rep¨²blica
Exiliado y enfermo, Manuel Aza?a muri¨® el 3 de noviembre de 1940 en Montauban (Francia). Las fotos de su cortejo f¨²nebre son pavorosas: un caj¨®n sobrio y desnudo sobre un carro de dos ruedas. Le arrop¨® una bandera mexicana porque las autoridades francesas prohibieron que se enterrase con la ense?a de la Rep¨²blica espa?ola. Le acompa?aron algunos exiliados espa?oles. Antes de morir dej¨® clara su voluntad: "Que me dejen donde caiga y si alguien cree que mis ideas pueden ser ¨²tiles que las difunda". Sus restos siguen all¨ª, donde "cayeron". Y, tras largas d¨¦cadas de ostracismo y censura, sus ideas son elogiadas ahora por muchos.
Buena parte de quienes le consideran un referente intelectual participar¨¢n en el ciclo de conferencias que arranca hoy en la universidad de Alcal¨¢ de Henares y continuar¨¢ hasta el pr¨®ximo martes 9. "Si con alguien se siente identificada hoy la sociedad espa?ola es con personajes como Aza?a", sostiene el escritor Andr¨¦s Trapiello. "Se dice que fracasa como pol¨ªtico por la Guerra Civil y se olvida que tuvo que hacer frente a Hitler y Stalin. El supuesto fracaso de Aza?a ser¨¢ el fracaso de toda Europa", se?ala Jos¨¦ Mar¨ªa Ridao.
Junto a las conferencias se abre tambi¨¦n una curiosa exposici¨®n en el Archivo General de la Administraci¨®n (AGA) con un centenar de documentos y fotograf¨ªas. Se pueden ver im¨¢genes poco difundidas del ni?o Aza?a rodeado de otros escolares, del joven Aza?a que hac¨ªa sus pinitos period¨ªsticos o del Aza?a literario acompa?ado de Margarita Xirgu. "Hemos querido superar la imagen del Aza?a pol¨ªtico y abordar otras im¨¢genes m¨¢s diluidas", explica una de las comisarias de la muestra, Elena Cort¨¦s.
La exposici¨®n incluye aspectos que delatan como se trat¨® la imagen del presidente de la Rep¨²blica tras su muerte. Hay informes de censura literaria sobre su obra y escritos de funcionarios del r¨¦gimen franquista donde revelan que invaden su casa en el exilio para hacerse con obras y papeles.
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