Farhadi recoge una gran ovaci¨®n en la Berlinale
Su pel¨ªcula Nader y Simin, una separaci¨®n, seria candidata a recibir un galard¨®n
El largo aplauso que acogi¨® esta ma?ana el final de la pel¨ªcula Nader y Simin, una separaci¨®n, del director iran¨ª Asghar Farhadi, el primero, en lo que va de la 61 edici¨®n de la Berlinale, pareci¨® un signo claro, a la vista de todos, de que este filme se llevar¨¢ alg¨²n oso al final del certamen. La pel¨ªcula The Future, de la estadounidense Miranda July, y A Torin¨®i Lo, del hungaro Bela Tarr fueron tambi¨¦n presentadas hoy en la secci¨®n de la competici¨®n.
En un festival marcado por la gran ausencia del director iran¨ª Jafar Panahi, condenado en su pa¨ªs por expresar una opini¨®n incomoda en sus pel¨ªculas, la presencia de otro director comprometido en denunciar las dificultades sociales en Ir¨¢n llama la atenci¨®n, antes que todo por el coraje. "Ning¨²n cineasta puede ser indiferente a su suerte. Me da mucha tristeza lo que le ocurre", dijo hoy Farhadi.
Nader y Simin, sentados frente al juez en la primera escena de la pel¨ªcula, est¨¢n tramitando su separaci¨®n. El juez pregunta a Simin si su marido le pega o se porta mal en casa, Simin contesta que su marido es una persona "seria y decente", pero ella igualmente se quiere separar para irse a vivir a otro pa¨ªs. No obtendr¨¢ la separaci¨®n pero igualmente se ir¨¢ a vivir con sus padres, mientras el marido se quedar¨¢ en casa con su padre enfermo de Alzheimer y su hija de once a?os.
Es esta la situaci¨®n de la que arranca le pel¨ªcula, para contar una historia profundamente humana y universal de una separaci¨®n familiar entre dos personas sensatas, ambientada sin embargo en el contexto complejo de las diferencias sociales y religiosas en la sociedad iran¨ª. La historia es una concatenaci¨®n r¨¢pida y sorprendente de acontecimientos inesperados, dif¨ªciles de juzgar bajo categor¨ªas tradicionales de bien y mal.
"Una parte de la poblaci¨®n iran¨ª es muy creyente y respeta las estrictas reglas religiosas imperantes, pero otra no. En el extranjero la gente se imagina que todo Ir¨¢n es un pa¨ªs religioso, pero no es cierto. Ese es el conflicto. Hay una crisis subyacente, una guerra oculta entre la gente pobre, religiosa, y quienes quieren vivir de manera moderna", dijo Farhadi en la rueda de prensa.
The Future, de la artista y directora estadounidense Miranda July, es una pel¨ªcula indie, acerca de una pareja de frikis, que viven en un departamento peque?¨ªsimo en Los ?ngeles y est¨¢n insatisfechos con sus trabajos. No se hablan mucho, se aman, pero el aburrimiento prevalece en su relaci¨®n, y para dar un sentido a su convivencia deciden adoptar un gato. Es el retrato algo real y algo fant¨¢stico de una pareja de treinta?eros al d¨ªa de hoy, quienes tardan en hacerse maduros. La pel¨ªcula recibi¨® cr¨ªticas entusiastas en el Sundance Film Festival, donde fue presentada antes de la Berlinale. July fue directora adem¨¢s de T¨², yo y todos los que conocemos (2004).
A Torin¨®i Lo, el t¨ªtulo de la pel¨ªcula de Bela Tarr, significa el caballo de Tur¨ªn. Se trata de una citaci¨®n de un episodio de la historia de filosof¨ªa noto a cualquier estudiante de esta disciplina. El 3 de enero de 1889 Fredrich Nietszche observa en Tur¨ªn un hombre que pega a su caballo, en seguida se lanza a abrazar el animal y dice al hombre: "No pegues mi caballo", el fil¨®sofo empezaba a padecer de disturbios mentales. Bela Tarr quiere contar con su pel¨ªcula la historia del caballo, ambientada en alg¨²n lugar muy lejano de la ciudad de Tur¨ªn, en la campa?a de Hungr¨ªa, con protagonistas un padre con un brazo paralizado y una hija. "Es una historia que se articula en seis d¨ªas, y durante estos d¨ªas ocurren cosas, pero no hay constancia", seg¨²n describe Bela Tarr en rueda de prensa. A trav¨¦s de su ritmo lent¨ªsimo, su m¨²sica apocal¨ªptica y su fotograf¨ªa el director asegura que quiere, "representar el insoportable peso de la vida". "Este caballo que volvi¨® loco a N., quiz¨¢ est¨¢ en todos nosotros. Quiz¨¢s nosotros tambi¨¦n quer¨ªamos abrazar este caballo", a?adi¨®.
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