Dos generaciones de actrices buscan fortuna en Alemania
Justo ahora que en Espa?a los ingenieros atienden a los cantos de sirena de la canciller alemana Angela Merkel, el festival de Berl¨ªn recuerda a aquellas mujeres que en los cincuenta y sesenta emigraron a Francia para trabajar como empleadas de hogar. Viv¨ªan en habitaciones con ba?o compartido en las buhardillas de los edificios parisinos. Es la historia de las protagonistas de la pel¨ªcula Les femmes du 6¨¨me ¨¦tage, una comedia del franc¨¦s Philippe Le Guay. Entre las espa?olas en cuesti¨®n figuran Natalia Verbeke, Lola Due?as y Carmen Maura, vieja conocida de las pantallas francesas.
Verbeke y Maura se colocaron ayer ante la sempiterna pared azul de la Berlinale para defender una pel¨ªcula que trata la inmigraci¨®n a partir de estereotipos tan risibles como inofensivos, en un contexto algo idealizado, donde el parisino burgu¨¦s es un se?or bueno a quien el encuentro con esas mujeres llegadas del sexto piso le cambia la vida.
Maura y Verbeke presentan la comedia 'Les femmes de 6¨¨me ¨¦tage'
En la pel¨ªcula, la pareja interpreta a una t¨ªa y una sobrina. En la realidad, comparten, dicen en el bar berlin¨¦s Oscar Co & Co, el gusto por la comedia: "A los actores les suele gustar llorar, sufrir, yo llevo varios a?os haciendo m¨¢s comedias porque se disfruta much¨ªsimo. Realmente es m¨¢s f¨¢cil hacer dramas", asegura Verbeke. "Acabas menos cansada de los rodajes", interviene Maura, a su lado.
A partir de las experiencias de ambas se podr¨ªa escribir un manual de la evoluci¨®n del trabajo de actriz en Espa?a. De la generaci¨®n de la Transici¨®n al nuevo milenio. "Yo empec¨¦ en la escuela de arte dram¨¢tico y tuve mucha suerte", recuerda Verbeke, "me present¨¦ a un casting y obtuve mi papel de protagonista". "Joder, ?qu¨¦ envidia!", interviene Carmen Maura, con un pu?etazo en la mesa, "yo empec¨¦ con 25 a?os, con ya un hijo y el otro en camino". Fue el cr¨ªtico teatral de Abc, el difunto Alfredo Marquerie, quien le dijo que ten¨ªa que actuar a nivel profesional, tras verla en el Ateneo. "Mi marido me dec¨ªa si estaba loca. El hombre no quer¨ªa. Mi madre lloraba. Mi hermano dec¨ªa que era una puta", recuerda Maura con un brillo en los ojos.
"Empec¨¦ en el Bellas Artes con un papel marginal. En un momento dado, se puso mala la protagonista. Era un fin de semana, todo el mundo estaba preocupado, me pidieron si quer¨ªa hacerlo", prosigue Maura en su relato. "Dije que s¨ª, fui a casa y empec¨¦ a ensayar toda la noche con mi marido, con las nauseas del embarazo...". "?Pero estabas embarazada?", pregunta Verbeke, "?S¨ª, lo que pasa es que no se me notaba mucho!", responde Maura entre risas.
![Natalia Verbeke (izquierda) y Carmen Maura, ayer en Berl¨ªn.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/ZBOCGLTZDO5Y4N5KJ3XW7V2FKI.jpg?auth=7ff1bc588b9f7965d615e8606e4ba5a43ff853103cf241f4554c93af56ae5684&width=414)
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.