"Hay que transmitir la esencia art¨ªstica al bailar"
La compa?¨ªa mexicana se presenta por primera vez en Espa?a
Hace unos a?os, el Estado de La Florida se empapelaba por primera vez con la publicidad del Miami City Ballet al estilo de Nueva York, con grandes im¨¢genes de un atractivo y atl¨¦tico bailar¨ªn latino, entonces primera figura de la compa?¨ªa: es el cubano Lu¨ªs Serrano (G¨¹anes, Pinar del R¨ªo, 1971), actual director del Ballet de Monterrey (M¨¦xico), que estos d¨ªas comienza su primera gira europea con varias plazas espa?olas, entre ellas Barcelona y Madrid y con un repertorio mixto de piezas cl¨¢sicas y contempor¨¢neas.
Tras perder la coincidencia de sus aviones (algo que hoy es el pan nuestro de cada d¨ªa) la entrevista tiene que hacerse por tel¨¦fono desde el mismo Teatro T¨ªvoli de Barcelona, donde a toda prisa se ensaya y se ponen luces para las primeras actuaciones, que se extienden desde hoy hasta el domingo. La semana siguiente, del 25 al 27, tendr¨¢n sus funciones en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid.
Luis Serrano ha perdido el acento pinare?o natal (y dice con humor criollo: "tambi¨¦n he perdido el pelo", en referencia la foto que aparece en el programa), despu¨¦s de 10 a?os en Norteam¨¦rica y varios en M¨¦xico, se trata ahora de un acento latino impreciso y mezclado en expresiones y cadencia, algo as¨ª como un "acento global", cosmopolitismo oral de aquella regi¨®n del mundo. Lo que s¨ª conserva es un candoroso entusiasmo por el trabajo y una dedicaci¨®n en cuerpo y alma al ballet, algo que descubri¨® por casualidad y que tambi¨¦n da para un filme como el del bailar¨ªn chino de Mao, pero con avatares distintos.
PREGUNTA: ?C¨®mo llega al ballet?
RESPUESTA: Yo no sab¨ªa lo que era el ballet. Un d¨ªa cuando ten¨ªa nueve a?os, no lo olvidar¨¦ jam¨¢s, estaba en clases de matem¨¢ticas, y lleg¨® una se?ora de La Habana buscando ni?os para estudiar ballet. Yo levant¨¦ la mano pensando en el baile de salsa, que era lo que me gustaba a m¨ª. Me seleccionaron despu¨¦s de unas pruebas corporales para ir becado a La Habana y mi madre dio el permiso enseguida sobre todo por una raz¨®n pr¨¢ctica: all¨ª ten¨ªa asegurado techo y comida, merienda y educaci¨®n. Eso en Cuba es muy importante. Luego result¨® que al descubrir el ballet me gust¨®.
P: ?Y c¨®mo sale de Cuba?
R: Como todos los bailarines, en busca de mi camino. Yo me gradu¨¦ en 1991, el mismo a?o que Carlos Acosta [el bailar¨ªn cubano estrella del Royal Ballet de Londres], estudiamos juntos y una de nuestras maestras, Ramona de S¨¢a, me mand¨® a m¨ª a Venezuela y a Carlos Acosta a Italia. En Venezuela trabaj¨¦ primero con Nina Novak en su compa?¨ªa de c¨¢mara y luego con Jos¨¦ Par¨¦s en el Ballet Juvenil de Venezuela, que dur¨® poco lamentablemente, pero aprend¨ª mucho de los dos. Despu¨¦s pas¨¦ al Ballet Nacional de Venezuela y conoc¨ª a Vicente Nebrada. En mis creaciones de danza mi estilo est¨¢ pegado al de Nebrada.
P: Su encuentro con el core¨®grafo venezolano Vicente Nebrada fue entonces crucial para su carrera.
R: S¨ª, fue definitivo en mi formaci¨®n y en mi estilo. En estas funciones de Madrid y Barcelona se ver¨¢ una coreograf¨ªa que ¨¦l hizo para m¨ª, y en el tiempo que trabaj¨¦ junto a ¨¦l en el Teatro Teresa Carre?o de Caracas entend¨ª muchas cosas del ballet m¨¢s all¨¢ de la t¨¦cnica. Cuando hago coreograf¨ªas mi trabajo est¨¢ impregnado del estilo de Nebrada, me inspiro en ¨¦l y su manera de mover los d¨²os, en lo que era sin dudas un maestro.
P. Usted bailaba la pieza "Percusi¨®n para seis hombres" de Nebrada que tambi¨¦n estuvo en el repertorio del ballet Nacional Cl¨¢sico de Espa?a en otros tiempos, un ballet muy dif¨ªcil y virtuoso.
R: S¨ª, yo hac¨ªa variaci¨®n de los giros. ?Era maravilloso!
P. Y despu¨¦s de eso a los Estados Unidos...
R: Fui al concurso de Jackson (Missisip¨ª) en 1998 y enseguida Edgard Villella [director del Miami City Ballet] me ficha para la compa?¨ªa y all¨ª he estado nueve a?os hasta 2007 donde hice muchas cosas y profundic¨¦ en el repertorio de Balanchine, entre otros estilos. Me retir¨¦ a los 34 a?os.
P. ?C¨®mo cuelga las zapatillas en plenitud de facultades?
R: Arrastraba una lesi¨®n de una fractura en un dedo del pie, me lo hice en la final de un concurso y segu¨ª bailando, luego aguant¨¦ lo que pude y esa lesi¨®n es lo que me ha apartado de la escena.
P. ?C¨®mo fue la despedida?
R: Me retir¨¦ con Giselle y luego esa misma obra es la primera que mont¨¦ al llegar a Monterrey.
P. Usted sustituy¨® a Robert Hill en la direcci¨®n del Ballet de Monterrey, y era su primer trabajo como director.
R: La compa?¨ªa de Monterrey se fund¨® en 1990 y ahora comienza a tener apoyos institucionales serios que nos permiten crecer. Fue un reto, una responsabilidad enorme. El patronato de Monterrey y su directora confiaron en m¨ª.
P. Por la direcci¨®n hab¨ªan pasado Ann Marie de Angelo, Fernando Alonso y Fernando Bujones, tres nombres muy importante del ballet americano de nuestro tiempo.
R: Y por eso mi l¨ªnea es la misma, mont¨¦ Bayadera completo y Copp¨¦lia, y este a?o por fin haremos El lago de los cisnes para el oto?o.
P. ?C¨®mo ve el panorama de la danza cl¨¢sica en M¨¦xico?
R: Talento existe, de eso no tengo dudas. Hay el problema de siempre por all¨ª, que los hombres empiezan muy tarde. Le he dado un impulso a la compa?¨ªa en todos los sentidos. Piense que antes hac¨ªamos 60 funciones al a?o y ahora estamos en 225 por a?o. Y creo que hay que llevar el ballet a todas partes, crear el p¨²blico y el gusto por el ballet, hay que bailar desde en los estadios hasta sobre una tarima de madera al aire libre.
P. ?Y este tipo de trabajo, c¨®mo le ha influenciado?
R: He entendido que el ballet hay que transmitirlo en su esencia art¨ªstica; cuando se baila hay dejarle al p¨²blico mucha m¨¢s cosas que las piruetas y los saltos. El p¨²blico en general no sabe de t¨¦cnica. Ahora que lo veo desde enfrente, no como bailar¨ªn, la ¨®ptica es m¨¢s amplia. En Monterrey se nos apoya m¨¢s cada vez y tenemos m¨¢s p¨²blico fiel. Eso lo aprend¨ª en Norteam¨¦rica: el ballet es un conjunto de cosas, desde la manera de publicitarlo a la selecci¨®n del repertorio, hay que pensar en el destinatario, el p¨²blico.
P. H¨¢bleme del programa que presentar¨¢ en esta gira.
R: Queremos que de una idea general de todo lo que podemos hacer Por una parte est¨¢n las creaciones con m¨²sicas de compositores mexicanos, algunas coreograf¨ªas m¨ªas adem¨¢s de piezas de repertorio cl¨¢sico.
P. ?C¨®mo ve que contin¨²e el ¨¦xodo de bailarines cubanos que desertan?
R: Eso no va a cambiar A m¨ª me pas¨®. Yo lo viv¨ª. En talento hay que aprovecharlo, no se pueden dejar escapar las oportunidades. En la compa?¨ªa tengo a algunos cubanos muy buenos artistas.
P. ?Ha vuelto a bailar en Cuba?
R: No. He ido recientemente a ver a mi familia, pero s¨®lo bail¨¦ con Zandra Rodr¨ªguez [la estrella venezolana] en 1998 y las exigencias de Alicia Alonso fueron tales que no volv¨ª. En la compa?¨ªa tengo varios bailarines cubanos muy buenos y nuestra maestra es Galina ?lvarez, que fue primera bailarina en Cuba.
P. ?C¨®mo ve la sucesi¨®n de Alicia Alonso al frente del Ballet Nacional de Cuba? Hay dos candidatos claros en oposici¨®n: Loipa Araujo y Carlos Acosta.
R: Ambas opciones me parecen buenas para en BNC. Lopia es una muy buena maestra y Carlos Acosta un gran artista.
P: ?Sigue en contacto con Carlos Acosta, su compa?ero de promoci¨®n?
R: S¨ª, y ¨¦l tiene planes de hacer sus propias grandes producciones, hemos hablado de hacer colaboraciones en el futuro.
Ballet de Monterrey (M¨¦xico). Director art¨ªstico: Lu¨ªs Serrano. Barcelona: Teatro T¨ªvoli, Barcelona: Hasta el d¨ªa 13 Andorra la Vella: Centro de Congresos: D¨ªa 18 Manresa: Teatre Kursall: D¨ªa 19 Madrid: Teatro Nuevo Apolo: Del 24 al 27 de marzo. www.angelgalan.es y www.balletdemonterey.com
Babelia
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