"Me gusta que se haya parado la construcci¨®n no adecuada"
El artista valenciano Miquel Navarro espera "serenidad para imaginar otras maneras de construir"
Miquel Navarro es uno de los artistas contempor¨¢neos m¨¢s representativos de la Comunidad. Vecino de Mislata, Navarro exige "profesionalidad y esfuerzo" a los dirigentes pol¨ªticos y reivindica la huerta como espacio a cuidar. Eso s¨ª, matiza, "no soy un sabio de c¨®mo se deben solucionar las cosas".
Pregunta. Mislata es uno de las localidades m¨¢s densamente pobladas de Espa?a, ?vive usted a gusto o el pueblo creci¨® demasiado?
Respuesta. El crecimiento de Mislata ha sido importante desde hace m¨¢s de cinco d¨¦cadas. Mislata tiene un territorio relativamente peque?o, por eso se nota ahora m¨¢s el hecho de estar muy poblada Pero es un lugar de aluvi¨®n, de gente de todas las partes del mundo y donde el entendimiento entre todos en el d¨ªa a d¨ªa es agradable y para nada conflictivo. Yo vivo a gusto en mi pueblo, en un barrio antiguo llamado La Morer¨ªa, un equivalente al barrio de El Carme en Valencia.
P. ?Qu¨¦ le gusta de Mislata? ?por qu¨¦?
R. En estos momentos me gusta que se haya parado la construcci¨®n no adecuada. Al mismo tiempo, lo poco que se construyetiene un nivel mucho mejor. Tambi¨¦n me gusta que a pesar de que la huerta haya desaparecido, en estos momentos contamos con dos parques importantes, uno es el llamado Canaleta y otro, sumado a ¨¦ste, el de Cabecera. Esto le da un gran respiro al pueblo.
El transporte p¨²blico es bueno (metro, autob¨²s, etc) y en pocos minutos est¨¢s en Valencia.
P. ?Qu¨¦ le disgusta? ?C¨®mo lo cambiar¨ªa? ?Qu¨¦ m¨¢s cambiar¨ªa? ?por qu¨¦?
R. Para m¨ª, lo m¨¢s importante del ¨¢rea metropolitana de Valencia, que le da una caracter¨ªstica singular y de raigambre hist¨®rica y, por qu¨¦ no, tambi¨¦n cultural, es la huerta. ?sta no tiene por qu¨¦ esquilmarse; es un valor racional, es un patrimonio y un bien social; aunque econ¨®micamente ahora no sea tan rentable como antes se podr¨ªa lograr que lo fuera. No estoy en contra de la construcci¨®n, pero s¨ª de la falta de calidad, incluyendo en esto el respeto al entorno.
P. La calle le conoce, sobre todo, por sus esculturas de hierro, ?Qu¨¦ conoce usted de la calle? ?C¨®mo la conoce o la interpreta? ?La gente est¨¢ harta de la corrupci¨®n? ?Le da igual? ?Vinculan la pol¨ªtica con sus problemas?
R. Soy muy observador, por lo que de ah¨ª me viene el desarrollo de mi obra, que son montajes-met¨¢foras de ciudades.
Yo no me dedico a hacer encuestas a la gente, conozco gente muy variada y que piensa de muy distinta manera ya que me muevo en muchos ambientes.
?ste es un valor de la democracia.
P. ?Qu¨¦ imagen le viene a la cabeza si le pido que piense en la pol¨ªtica cultural de Valencia y su ¨¢rea metropolitana, en este caso Mislata? ?Qu¨¦ critica? ?Y de la Generalitat?
R. Vengo de un erial donde no exist¨ªan tantas opciones para adquirir y poder realizar proyectos personales en el campo cultural, por lo tanto, es evidente que ahora tenemos m¨¢s infraestructuras culturales, de las cuales uno puede prescindir, o pensar que uno las puede elaborar mejor.
Si la colectividad es importante, el individuo tambi¨¦n lo es en el campo creativo, y las buenas propuestas de los ciudadanos tambi¨¦n se tendr¨ªan que atender.
P. Como creador, ?Qu¨¦ echa en falta de las autoridades p¨²blicas, los que manejan el dinero? ?Qu¨¦ les pedir¨ªa?
R. Lo ¨²nico que exijo es profesionalidad y esfuerzo y saber escoger lo mejor de la cultura; y tambi¨¦n el apoyo a la gente que est¨¢ empezando.
P. En Mislata queda por desarrollar un gran PAI en zona de vieja huerta. Lo mismo ocurre en muchos otros pueblos de la Comunidad. ?Es esta la manera adecuada de crecer tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria? ?Qu¨¦ hacemos para que no se construya m¨¢s y, a la vez, generar empleo? ?Qu¨¦ ciudad imagina usted?
R. No soy un sabio de c¨®mo se deben de solucionar las cosas. Hace ya unos a?os se par¨® la especulaci¨®n inmobiliaria. Quiz¨¢ en este momento pueda asistirnos la serenidad para imaginar otras maneras de construir, de ordenar y de directrices hacia una econom¨ªa que se base en nuestra realidad .
P. ?Qu¨¦ figura le saldr¨ªa, a bote pronto, si tuviese que esculpir / dibujar / pintar... sobre la clase pol¨ªtica valenciana? ?Qu¨¦ elementos destacar¨ªa sin pensar?
R. No hago ese tipo de arte. No entiende mi modo de hacer.
P. ?Votar¨¢ el 22 de mayo? ?Podemos saber a qui¨¦n?
R. Si, votar¨¦ el 22 de mayo. El voto es secreto.
Babelia
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