"La poes¨ªa puede ser una coraza maravillosa"
San Juan de la Cruz, Gabriela Mistral, Rub¨¦n Dar¨ªo y Fina Garc¨ªa Marruz, entre otros, acompa?an a Martirio y el pianista cubano Jos¨¦ Mar¨ªa Vitier en su disco, 'El aire que te rodea'
La poes¨ªa les uni¨®, hace algunos a?os, en La Habana. El pianista cubano Jos¨¦ Mar¨ªa Vitier (La Habana, 1954) -autor, entre otras cosas, de las bandas sonoras de pel¨ªculas como Fresa y chocolate- preparaba un disco con diferentes cantante, y eligi¨® a Maribel Qui?ones (Huelva, 1954), m¨¢s conocida por su personaje, Martirio, para cantar a Federico Garc¨ªa Lorca. Qued¨® fascinado con su voz, y ahora, ocho a?os despu¨¦s, presenta un disco junto a ella. Un disco, el primero, que ¨¦l ha compuesto para una sola voz y que han dado en llamar El aire que te rodea y cuyos textos son los poemas de autores iberoamericanos como San Juan de la Cruz, Gabriela Mistral, Rub¨¦n Dar¨ªo y Fina Garc¨ªa Marruz, madre del poeta y m¨¢s reciente Premio Reina Sof¨ªa de Poes¨ªa Iberoamericana. En una entrevista conjunta, que tiene lugar en Casa de Am¨¦rica, nos hablan de este trabajo.
Pregunta: ?De d¨®nde surge esta colaboraci¨®n entre los dos?
Martirio: Surge de un trabajo anterior, del a?o 2003, de Jos¨¦ Mar¨ªa, que se llama Canciones del buen amor, y fue donde nos conocimos, donde tuve la oportunidad de compartir con much¨ªsimos cantantes maravillosos: Silvio Rodr¨ªguez, Jorge Drexler, Aute, cantidad de cantantes fant¨¢sticos. Me llamaron y a partir de ah¨ª surgi¨® nuestra amistad, nuestra colaboraci¨®n, nuestro cari?o siempre con ganas de hacer algo juntos. Hasta que ¨¦l dijo: venga.
Jos¨¦ Mar¨ªa Vitier: Es la primera vez que yo hago un disco de canciones pero para un solo int¨¦rprete.
M: ?l tiene toda esa capacidad de conocimiento musical de tantos g¨¦neros, tantas influencias, va de un lado a otro con una naturalidad siempre original, siempre con un estilo propio y con mucha intensidad.
P: ?Por qu¨¦ lo hab¨¦is llamado El aire que te rodea?
J. M. V.: Es el t¨ªtulo de una canci¨®n que yo le hice a mi esposa que est¨¢ en este disco. Te deja pensando porque ese aire es un aire espiritual, un territorio espiritual com¨²n entre las dos culturas y es de lo que estamos hablando. El aire que nos rodea a nosotros all¨¢ y a ustedes aqu¨ª y como que estamos empelando un poco ese mismo aire y ese mismo aire tambi¨¦n nos levanta un poquito del piso y nos hace sentir m¨¢s ingr¨¢vidos y m¨¢s comunicantes.
M: Tambi¨¦n yo pienso que el aire que nos rodea por elegido en este caso es el aire de la poes¨ªa, que en un tiempo tan convulso yo creo que la poes¨ªa puede ser una coraza, maravillosa que te protege, aunque sea invisible, ese aire po¨¦tico te protege absolutamente de caer en los des¨¢nimos, en las negatividades e incluso en la comodidad.
P.: Todos los textos del disco son poemas de autores iberoamericanos de diferentes ¨¦pocas y diferentes pa¨ªses. ?C¨®mo fue el proceso de selecci¨®n?
J. M. V.: Todos los poemas son de amor. Prevalecen, yo creo, los poemas de amor posible, de amor realizable, de amor que se consigue y tambi¨¦n hay su espacio para el imposible, para el amor inalcanzable.
M: No hay rencores
J. M. V.: No, no hay despecho, no, eso es verdad.
P.: El disco tiene un poema muy especial, uno de la poeta cubana Fina Garc¨ªa Marruz, reciente Premio Reina Sof¨ªa de Poes¨ªa Iberoamericana. Y adem¨¢s, madre de Jos¨¦ Mar¨ªa... El premio ha llegado en el momento justo, ?no?
J. M. V.: Claro, ha venido justo en el momento. Sabes que le lleg¨® el premio el d¨ªa de su cumplea?os, el d¨ªa que cumpl¨ªa 88 a?os. Y ella contra todo pron¨®stico, y para sorpresa de todo el mundo, lo recibi¨® muy bien. A ella todo el mundo de los premios y eso le aterra y le espanta. Pero bueno, quiz¨¢s por tratarse espec¨ªficamente de este premio, en este pa¨ªs, al cual ella ha dedicado mucha literatura y mucho pensamiento cr¨ªtico, tambi¨¦n ensayo, est¨¢ muy feliz. Y ya le est¨¢bamos haciendo un homenaje anticipado, porque hay una canci¨®n de ella en el disco y en el concierto.
P.: ?Y por qu¨¦ hacer ahora un disco con poes¨ªa?
J. M. V.: Uno se acerca a un poema para ponerle m¨²sica cuando sientes que hay algo que quiz¨¢s le falta, algo que puedes a?adir, algo que le puedes aportar cosa que no es muy frecuente en la gran poes¨ªa, la gran poes¨ªa est¨¢ bien como est¨¢, no est¨¢ esperando que nadie venga a ponerle m¨²sica.
M.: Claro, la poes¨ªa trae el canto dentro.
J. M. V.: La poes¨ªa ya tiene su m¨²sica dentro.
P.: ?Con qu¨¦ m¨²sicos hab¨¦is trabajado?
M.: Los m¨²sicos fueron m¨²sicos de la Habana, maravillosos, elegidos por Jos¨¦ Mar¨ªa. Y mi hijo Ra¨²l [Rodr¨ªguez], que tambi¨¦n fue el puente un poco entre lo flamenco y lo cubano.
J. M. V.: Pero ah¨ª tambi¨¦n Ra¨²l se empat¨® r¨¢pido con otro guitarrista radicado en La Habana, argentino, que es V¨ªctor Pellegrini, el chelo de su esposa [Amparo del Riego], la flauta de Niurka [Gonz¨¢lez], la esposa de Silvio [Rodr¨ªguez], y las percusiones, que estas est¨¢n muy garantizadas all¨¢, pero hemos trabajado con los mejores realmente.
Y despu¨¦s el directo que hicimos all¨¢, en Teatro Nacional, fue muy hermoso. La gente recibi¨® a Martirio como no te puedes imaginar, la gente la quiere mucho, mucho en La Habana.
M.:La m¨²sica de este disco tienes la oportunidad de hacerla con doce m¨²sicos, o de hacerla a piano y voz sola, o de hacerla como la vamos a hacer el d¨ªa 20 (de mayo) en el Teatro Espa?ol (de Madrid) y el 21 en el Auditori (de Barcelona) a piano, guitarra, tres y percusi¨®n, que va a hacer Ra¨²l, vamos a ser un tr¨ªo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.