La RAE lanza la Pl¨¦iade espa?ola
La Biblioteca Cl¨¢sica de la Real Academia Espa?ola publica sus primeros cuatro t¨ªtulos.- Muchos de los materiales tendr¨¢n versi¨®n electr¨®nica
El Cantar de M¨ªo Cid, Milagros de Nuestra Se?ora, de Gonzalo de Berceo; Gram¨¢tica sobre la Lengua Castellana, de Antonio de Nebrija; y La vida del Busc¨®n, de Quevedo. Estos son los cuatro primeros libros de la "marea azul", una colecci¨®n que en 15 a?os publicar¨¢ los 111 t¨ªtulos del canon de la literatura espa?ola, que se cerrar¨¢ con Los pazos de Ulloa, de Emilia Pardo Baz¨¢n.
Dirigida por Francisco Rico, patrocinada por la Obra Social de La Caixa y editada por Galaxia Gutenberg-C¨ªrculo de Lectores, la Biblioteca Cl¨¢sica de la Real Academia Espa?ola quiere ser "la Pl¨¦iade espa?ola", seg¨²n dijo esta ma?ana en la sede de la instituci¨®n V¨ªctor Garc¨ªa de la Concha, director honorario de la RAE. Cada a?o se publicar¨¢n ocho vol¨²menes cuya sobrecubierta de color azul cobalto es ya una se?a identidad.
Seg¨²n Rico -que cont¨® que la nueva edici¨®n del Quijote aparecer¨ªa en 2015, coincidiendo con el cuarto centenario de la segunda parte de la novela cervantina- explic¨® que la colecci¨®n se mov¨ªa atendiendo a un triple respeto: "al autor, al lector y a la filolog¨ªa". Las de la BCRAE son, dijo, las mejores ediciones posibles: "No tendr¨ªa sentido fabricar un coche siguiendo un modelo de 1985".
Como muestra de rigor llevado al extremo, Alberto Montaner present¨® su renovada edici¨®n del Cantar de Mio Cid, un trabajo que a la paleograf¨ªa tradicional ha unido un an¨¢lisis espectrogr¨¢fico del ¨²nico manuscrito conservado. Ha resuelto as¨ª pasajes dudosos y eliminado "adherencias" de copistas de ¨¦pocas posteriores. El resultado es un texto limpio que, tras una sucinta introducci¨®n, se presenta acompa?ado de las notas imprescindibles para el lector actual. Como en el resto de la colecci¨®n, toda la erudici¨®n queda para las p¨¢ginas finales.
Adem¨¢s, a trav¨¦s de la web de la RAE -www.rae.es- se puede acceder de forma gratuita a la versi¨®n electr¨®nica de diferentes t¨ªtulos en versi¨®n en PDF con posibilidad de b¨²squeda. La misma p¨¢gina, adem¨¢s, incorpora primeras ediciones y manuscritos as¨ª como una selecci¨®n de textos -de Manrique, Lope o Zorrilla, por ejemplo- adaptables a los diferentes dispositivos de lectura, tel¨¦fonos m¨®viles incluidos.
?Qu¨¦ es un cl¨¢sico?
Algunos de los asistentes a la presentaci¨®n en la RAE de la Biblioteca Cl¨¢sica ofrecen para EL P?IS su definici¨®n de cl¨¢sico.
Arturo P¨¦rez-Reverte, novelista y acad¨¦mico: "Un libro que lee cada generaci¨®n incorpor¨¢ndole sentidos nuevos, lo que significa que nunca pasa de moda y siempre tiene lecturas nuevas por descubrir"
V¨ªctor Garc¨ªa de la Concha, director honorario de la RAE: "Ese libro que tiene tal fuerza y tal condensaci¨®n de energ¨ªa literaria que en cada ¨¦poca puede ser le¨ªdo como actual, y que adem¨¢s va incorporando todas esas lecturas que a lo largo de los siglos se le van dando".
Francisco Rico, director de la Biblioteca Cl¨¢sica: "Un libro que siempre est¨¢ en las librer¨ªas. Puede que sea una definici¨®n muy baja pero muy real, porque, dentro de 20 a?os los best sellers solo estar¨¢n en las librer¨ªas de viejo. Y otra definici¨®n: un libro que seguimos leyendo aunque no est¨¦ de actualidad".
In¨¦s Fern¨¢ndez-Ord¨®?ez, acad¨¦mica y autora de la edici¨®n de la Estoria de Espa?a, de Alfonso El Sabio: "Un libro que forma parte de una identidad cultural colectiva. Una obra literaria que est¨¢ fijada en un canon y que ha sido reconocida a trav¨¦s de los siglos por distintas generaciones, un texto que se sigue leyendo y en el que se siguen encontrando motivaciones, intereses y al mismo tiempo referencias colectivas".
Babelia
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