Una seducci¨®n ac¨²stica
S¨®nar cuida al mil¨ªmetro la instalaci¨®n sonora de su recinto de noche
A las tres y media de la ma?ana, el escenario principal de S¨®nar en la Fira de Barcelona, puede alojar a unas 20.000 personas. Esos individuos en movimiento esparcidos por una sala de 8.250 metros cuadrados son a esa hora obst¨¢culos para las ondas del sonido. Son complicaciones para que las frecuencias que en ese momento emite, pongamos por caso, la m¨²sica de Aphex Twin lleguen, precisamente, a ellos mismos. Conseguir que el sonido alcance con la misma intensidad y claridad a todos los espectadores es una obra de arte de la ingenier¨ªa. El encargado desde hace 13 a?os de que nada falle, Pedri Gonz¨¢lez, utiliza desde entonces un complejo montaje sonoro para que todo suene perfecto. "El s¨®nar es un puzzle audiovisual complicad¨ªsimo", proclama. Un rompecabezas sonoro donde, adem¨¢s, hay que encajar 41 pantallas de proyecci¨®n led, 36 mesas de mezclas, 32 aparatos para pinchar con CD y 70 giradiscos. Ah¨ª es nada.
En tiempos de competencia feroz y limitados presupuestos, cualquier detalle que distinga a un festival de otro es decisivo para hacer decantar la voluntad de un artista hacia un evento u otro. Y una de las bazas con las que cuenta S¨®nar es el cuidado del sonido. "Hay unas particularidades en c¨®mo est¨¢ distribuido y c¨®mo se regula durante la noche. En un concierto convencional el sonido sale de los altavoces que hay a cada lado del escenario. Es una cuesti¨®n de potencia para que el sonido atraviese todo el aire del recinto y la masa de p¨²blico que haya. Eso implica que el sonido no siempre es igual. En S¨®nar de noche, en cambio, est¨¢ distribuido con altavoces por todo el espacio y siempre te llega la misma potencia y calidad y la misma distribuci¨®n de graves, agudos...", explica Ricard Robles, codirector del festival.
Pero la manera en que los altavoces (867000 vatios en total) escupen el sonido va variando a lo largo de la actuaci¨®n. "Al mismo tiempo hay distribuci¨®n de microfon¨ªa que mide temperatura, humedad y cantidad de p¨²blico. Toda esa informaci¨®n se recoge y se procesa para que se ajuste todo el tiempo el sonido durante toda la noche. En S¨®nar de noche necesitas una configuraci¨®n conforme con los materiales, metros c¨²bicos... Hay una gran suma de variables para que lo que el artista necesita", se?ala Robles. "Los shows de Chris Cunningham, Cyclo, Underworld, Magnetic Man. ... de este a?o tienen el mejor set up posible. Ellos saben que en S¨®nar pueden hacer el mayor despliegue posible. Saben que aqu¨ª tendr¨¢n lo mejor. Plastikman siempre espera para hacer su mayor despliegue aqu¨ª". M.I.A estrenar¨¢ hoy un show en S¨®nar y Magnetic Man, por ejemplo, vendr¨¢ con toda su infraestructura posible.
S¨®nar de d¨ªa tiene un sistema convencional de sonido, es decir, una ¨²nica fuente de sonido que sale del escenario. Pero por la noche, en los recintos abiertos (como S¨®nar Pub) se complica la cosa. "En espacios abiertos el movimiento de aire es como una manta delante de un altavoz poni¨¦ndola y quit¨¢ndola. Ah¨ª es cuando hay que regularlo constantemente. Hay festivales al lado del mar, por ejemplo, que tienen un cambio de frecuencias brutal. Es muy dif¨ªcil que ah¨ª se pueda o¨ªr bien", explica Pedri Gonz¨¢lez, el director t¨¦cnico del festival. "Esto es como una iglesia. Tiene muchos altavoces porque hay mucha reverberaci¨®n. La ¨²nica manera es tener las cajas cerca del p¨²blico, para que precisamente ellos creen el efecto contrario", insiste.
Todo se complica m¨¢s cuando en S¨®nar, donde estos d¨ªas hay desplegados 1.200 kil¨®metros de cable (la distancia entre Madrid y Par¨ªs), no hay pr¨¢cticamente interrupci¨®n entre una actuaci¨®n y otra. La m¨²sica nunca deja de sonar. Eso, obliga a hacer todas las pruebas de sonido por las ma?anas con cada uno de los artistas. Adem¨¢s, esos test se realizan en su versi¨®n total. Es decir, a diferencia de otros festivales, explica Gonz¨¢lez, los artistas prueban con todos los instrumentos y con sonido de escenario. "Al tratarse de espect¨¢culos muy complejos -muchas veces los artistas traen su mayor despliegue al festival- no se puede hacer un simple line-check (probar que todo est¨¢ conectado) de 10 minutos", explica Gonz¨¢lez.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.