Paolo Pinamonti, nuevo director del Teatro de la Zarzuela
El gestor y responsable art¨ªstico no tendr¨¢ "urticaria" a la hora de programar en el coliseo madrile?o
El reconocido gestor y director art¨ªstico, Paolo Pinamonti (Venecia, 1958) ha sido nombrado hoy nuevo director del Teatro Nacional de la Zarzuela, de Madrid, cargo que ocupar¨¢ a partir de octubre de 2011 y durante cinco a?os. Su proyecto, seleccionado entre 27 candidaturas, ha recibido el apoyo un¨¢nime del Consejo Art¨ªstico de la M¨²sica del Ministerio de Cultura, comisi¨®n consultiva a la hora de seleccionar nuevos cargos del ministerio desde que en 2008 se decidiera que estos nombramientos se har¨ªan a trav¨¦s del c¨®digo de las nuevas pr¨¢cticas.
Pinamonti, que fue presentado por F¨¦lix Palomero, director del Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica (Inaem), llega al Teatro de la Zarzuela avalado por su trayectoria y prestigio internacional y su estrecha vinculaci¨®n a la m¨²sica espa?ola.
Su propuesta
Pinamonti ha presentado un proyecto basado en tres grandes l¨ªneas: recuperaci¨®n, difusi¨®n y formaci¨®n. Para ponerlas en marcha, el nuevo director del Teatro Nacional de la Zarzuela abordar¨¢ la ampliaci¨®n del repertorio l¨ªrico espa?ol con especial atenci¨®n a la zarzuela y a nuevas propuestas esc¨¦nicas; la difusi¨®n nacional e internacional de este patrimonio mediante coproducciones y giras; y la formaci¨®n a trav¨¦s de la puesta en marcha en el propio teatro de un Centro de Interpretaci¨®n de la Zarzuela. Pinamonti ha se?alado que quiere fortalecer la colaboraci¨®n con las compa?¨ªas de danza del Inaem y llevar a cabo proyectos art¨ªsticos conjuntos.
En el ¨¢mbito de la recuperaci¨®n, Pinamonti, considera de gran importancia en su propuesta "realizar un esfuerzo en ampliar el repertorio l¨ªrico del Teatro como medida b¨¢sica para rescatar y preservar este patrimonio". Una ampliaci¨®n que tiene que plantear sus proyectos "en estrecha colaboraci¨®n con reconocidas instituciones acad¨¦micas y de investigaci¨®n de este ¨¢mbito, y con un calendario y un plan de ediciones bien definidos". En este sentido, los principales campos de actuaci¨®n ser¨ªan recuperar t¨ªtulos del teatro l¨ªrico espa?ol del siglo XVIII hasta el inicio del siglo XIX, revisar las ¨®peras y zarzuelas que est¨¢n en el origen espec¨ªfico de este g¨¦nero y recuperar t¨ªtulos de la ¨¦poca ¨¢urea de la zarzuela, entre la segunda midad del siglo XIX y las primeras d¨¦cadas del siglo XX.
En su proyecto, Pinamonti hace hincapi¨¦ en la necesidad que el teatro l¨ªrico espa?ol tiene, en esta fase de su larga e importante historia, de invertir en su difusi¨®n no s¨®lo nacional, sino, sobretodo, internacional: "Por su car¨¢cter castizo, propio y ¨²nico de este g¨¦nero, la zarzuela debe someterse a un proceso de renovaci¨®n, y establecer un di¨¢logo serio a nivel internacional con el resto de g¨¦neros musicales". Esta internacionalizaci¨®n, se?ala, puede llevarse a cabo a trav¨¦s de coproducciones, giras internacionales en los grandes festivales l¨ªricos y nuevas propuestas en la realizaci¨®n esc¨¦nica ligadas a la creaci¨®n actual.
Todo su proyecto ha tratado de ajustarse al presupuesto con el que contar¨¢, ya que el Teatro de La Zarzuela cuenta con anualmente con 8,6 millones de euros, de los que tres est¨¢n comprometidos con la Orquesta de la Comunidad de Madrid, que es la orquesta titular de la casa. "Las l¨ªneas culturales de mi proyecto est¨¢n ajustadas y en un momento de crisis y dificultades hay que se?alar el gran esfuerzo que est¨¢ haciendo el Ministerio de Cultura por mantener un nivel de inversi¨®n, y desde luego mi proyecto tiene en cuenta estos valores y lo realic¨¦ ajust¨¢ndome detalladamente a t¨ªtulos y costes, pero tambi¨¦n debo se?alar que el trabajo que me queda por hacer lo hace un equipo, no una persona y desde luego debo y quiero discutir este proyecto con las personas que van a estar involucradas en ¨¦l", asegura Pinamonti, quien preguntado si llega con man¨ªas o le producen rechazo algunos t¨ªtulos o autores, como ocurre con el director del Teatro Real, afirm¨®: "No, yo no padezco urticaria, y me interesa todo".
Su vida profesional
Paolo Pinamonti se licenci¨® en filosof¨ªa, piano y estudi¨® composici¨®n. Desde 1992 a 1996 fue asistente de la direcci¨®n art¨ªstica del Festival de M¨²sica Contempor¨¢nea de la Bienal de Venecia. Como director art¨ªstico ha sido responsable, entre 1997 y 2000, del Teatro La Fenice de Venecia; director general y director art¨ªstico del Teatro Nacional S?o Carlos de Lisboa entre 2001 y 2007; director art¨ªstico del ?Festival Mozart? de A Coru?a entre 2007 y 2010; y, desde 2010, es el director art¨ªstico del ?Festival de M¨²sica sacra del Baixo Alentejo - Terras sem Sombra?.
Sus primeras responsabilidades art¨ªsticas fueron en las ediciones de 1984-1985 y 1992-1996 de los Festivales de M¨²sica Contempor¨¢nea de la Bienal de Venecia, donde fue asistente de direcci¨®n art¨ªstica haci¨¦ndose cargo no s¨®lo de la secretar¨ªa art¨ªstica del Festival, sino tambi¨¦n de los aspectos de producci¨®n como el del estreno mundial del Prometeo. La tragedia dell'ascolto di Luigi Nono; de la coordinaci¨®n cient¨ªfica y editorial en los festivales de 1985; de la direcci¨®n t¨¦cnico-art¨ªstica del festival "Con Luigi Nono" (1992-1993) y de la programaci¨®n art¨ªstica en el 46? Festival, el del centenario de la Biennale de Venecia: "L'ora di l¨¤ dal tempo" (1995). Tras su trabajo en la Bienal, fue nombrado en 1997 Director Art¨ªstico del Teatro La Fenice de Venecia, cargo que ocup¨® hasta el 2000.
Entre las nuevas producciones realizadas bajo su direcci¨®n art¨ªstica en el teatro La Fenice destacan: Don Perlimpl¨ªn, de Bruno Maderna, y El rey de Harlem, de Hans W. Henze, con libretos basados en Los amores de Don Perlimpl¨ªn y Belisa en su jard¨ªn y en Poeta en Nueva York respectivamente, de Federico Garc¨ªa Lorca (coproducci¨®n del Festival Internacional de M¨²sica de Granada, el teatro de la Zarzuela de Madrid y el teatro La Fenice), entre otros.
En abril de 2001 fue nombrado por Antonio Guterres, Primer Ministro de Portugal, para asumir la doble responsabilidad de sobreintendente y director art¨ªstico del Teatro Nacional S?o Carlos de Lisboa. Cargo en el que fue ratificado de nuevo para un segundo mandato por el primer ministro Jos¨¦ Manuel Dur?o Barroso para los a?os 2004-2007. El 13 de febrero de 2006 fue condecorado con el grado de Comendador de la Orden del Infante Don Enrique por el Presidente de la Rep¨²blica Portuguesa, Dr. Jorge Sampaio.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.