Veinte Borges a escena
La actriz Emma Cohen escenifica el cuento 'El Aleph' en la Universidad Men¨¦ndez Pelayo con los alumnos de un taller dedicado al escritor argentino
Un solo Borges desdoblado en 20 personas. Son los alumnos de un taller dirigido por la actriz Emma Cohen que, escondidos tras una careta con la imagen del escritor argentino, interpretaron el pasado jueves por la noche una lectura dramatizada de su cuento El Aleph en la Universidad Internacional Men¨¦ndez Pelayo. El recuerdo de personajes como Carlos Argentino o los gui?os ir¨®nicos al mundo literario por parte del autor sacaron alguna que otra sonrisa al espectador m¨¢s instruido. Entre el p¨²blico se encontraba la viuda de Jorge Luis Borges, Mar¨ªa Kodama: "Me ha parecido muy fresca, los chicos trabajaron mucho y la escenograf¨ªa ha sido b¨¢rbara", celebraba a la salida del Paraninfo de la Magdalena.
Cuatro d¨ªas le han servido a Cohen para preparar "un coro de 20 Borges", donde "ellas y ellos formaban un ser completo", explic¨® la actriz y escritora. Sobre un escenario repleto de libros para intentar simular una biblioteca, "el lugar so?ado por el escritor", cada int¨¦rprete daba lectura a un fragmento del texto adaptado que se vio enriquecido por la diferencia de edad de los participantes (de 19 a 68 a?os) y las im¨¢genes alusivas al relato que se proyectaron para acompa?ar la narraci¨®n.
Tambi¨¦n la diversidad de acentos de los participantes llegados de distintos puntos de Espa?a y de otros pa¨ªses se convirti¨® en un elemento positivo. Como el de Ligia Esther L¨®pez, una colombiana de 44 a?os que siempre quiso dedicarse a la interpretaci¨®n pero, por motivos familiares, no pudo permit¨ªrselo: "Ten¨ªa que trabajar para ayudar en casa, pero ahora que puedo quiero formarme y qu¨¦ mejor que empezar con Emma. Es pura vitalidad", dijo horas antes de actuar. Al igual que ella, no todos los alumnos son actores o directores de escena, pues seg¨²n afirm¨® Cohen, entre ellos hay profesores, qu¨ªmicos o responsables en una ONG.
Javier Pinto, actor de 31 a?os, tampoco pasa desapercibido al hablar. De padres cordobeses y nacido en Alicante, es el ¨²nico de la obra con acento argentino. "Puedo imitarte el que quieras: italiano, chileno... [lo demuestra imitando el chileno]. Soy tambi¨¦n fil¨®logo, he vivido en 32 pa¨ªses diferentes y muchos a?os en Miami; all¨ª hay acentos de todos sitios", asegur¨® quien ha trabajado en papeles secundarios con el director Roberto Santiago (El sue?o de Iv¨¢n) o compartido gui¨®n con Ricardo Dar¨ªn en Un cuento chino.
Cohen, que ha montado en ediciones anteriores otros textos de Bu?uel y Lorca, escogi¨® esta obra porque, en palabras de la viuda del cineasta Fernando Fern¨¢n G¨®mez, "es un texto clave, el s¨ªmbolo incre¨ªble del poder creativo de Borges". Se refiere as¨ª a la magia mental de un autor que se adelant¨® a los tiempos al agregar la actriz que este cuento "es la antesala total de Internet". Tan solo hay que recordar la definici¨®n que hace el autor de El Aleph: "Los puntos del espacio que contiene todos los puntos".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.