Una gala pensada para el siglo XXI
Las redes sociales y el futuro del cine marcan el arranque del festival de San Sebasti¨¢n
Una reflexi¨®n sobre hacia d¨®nde va el cine, sobre si Internet ayudar¨¢ o no a las pel¨ªculas, dicho desde una pantalla en un escenario da qu¨¦ pensar. Juego de espejos del siglo XXI, encima contado por la vicepresidenta de la Academia, Marta Etura, copresentadora con B¨¢rbara Goenaga. Las dos, de la casa, de la ciudad. Gala de redes sociales, gala que reflexionaba sobre el porvenir del cine calificado al inicio de nebuloso, incierto, complicado. Aunque vistas las payasadas de Frances McDormand, no debe de ser tan negro. Un emocionado Juan Diego Botto, presidente del Jurado de Horizontes Latinos, ha recordado el fallecimiento de un maestro de actores, Jordi Dauder. El habitual desfile de estrellas se ha cambiado por un encadenado de v¨ªdeos de miembros de la industria espa?ola y la lectura de twitters de los espectadores.
El resto ha sido un repaso a las secciones oficiales, paralelismos con el vestuario de Etura y Goenaga, del verde a unos impermeables transparentes con paraguas a juego, chaquetas de cuero e intercambio de idiomas (del euskera al castellano) y colores llamativos en los vestidos (incluido el amarillo prohibido por cualquier actor que se precie) que funcionaban perfectamente. Y gui?os al pasado y al presente, como cuando el ciclo American way of death ha sido presentado por una leyenda, Walter Hill, y una directora debutante, Ami Canaan Mann, hija de Michael Mann.
El otro gran ciclo, el dedicado a Jacques Demy, ha sido presentado por sus hijos, el actor y director Mathieu Demy y Rosalie, y a su viuda, la tambi¨¦n cineasta Agn¨¨s Varda, que ha mostrado su car¨¢cter: "Mi hija no va a hablar porque va a decir lo mismo que ya hemos dicho Mathieu y yo". El resto de las secciones han tenido tambi¨¦n sus presentadores y sus momentos de gloria, incluida Glenn Close, premio Donostia, a la que han comparado con brisas y huracanes. La gala, con tanta explicaci¨®n, ha acabado resultando larga y algo tediosa.
Al final, como en una bisagra, han vuelto las reflexiones sobre el mundo del cine con, en este caso, mensajes optimistas, junto con un momento de gloria anual: la entrega del premio FIPRESCI, el de la cr¨ªtica internacional, al mejor filme del a?o, que ha reca¨ªdo en El ¨¢rbol de la vida, de Terrence Malick. Todo antes de la aparici¨®n del jurado de la secci¨®n Oficial, capitaneado por Frances McDormand, y de los protagonistas y el equipo t¨¦cnico de Intruders.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.