'The New York Times' elogia 'La piel que habito'
La pel¨ªcula se ha estrenado en el marco del festival de cine de la ciudad estadounidense
"Un bello prisionero perdido en el laberinto de Almod¨®var", as¨ª se titula la cr¨ªtica que The New York Times hace de La piel que habito. La ¨²ltima pel¨ªcula de Almod¨®var se estren¨® el mi¨¦rcoles en Estados Unidos, y el peri¨®dico m¨¢s influyente de este pa¨ªs no escatima en elogios para el filme del director manchego. The New York Times afirma que se trata de una cinta imposible de encasillar en un solo g¨¦nero, compleja de definir, pero fascinante.
Se trata, seg¨²n Manohla Dargis, una de las m¨¢s respetadas cr¨ªticas cinematogr¨¢ficas del rotativo, de "un misterio existencial, un thriller melodram¨¢tico, un filme de horror m¨¦dico o, simplemente una extravagancia polim¨®rfica. En otras palabras, es una pel¨ªcula de Almod¨®var con todos los regalos que implica: t¨¦cnica lapidaria, calculada perversidad y retorcida inteligencia".
"[Antonio] Banderas y [Elena] Anaya [sus protagonistas] est¨¢n excelentes", contin¨²a Dargis, "incluso aunque ninguno de los dos est¨¢ pensado como para seducir como algunos de los memorables personajes de ejercicios anteriores del director". Aunque a lo largo de la cr¨ªtica se describen constantemente escenas de estos dos personajes, Dargis se detiene m¨¢s en el doctor interpretado por Banderas: "En esta pel¨ªcula consigue dar un giro muy valiente, despojarse de su persona e involucrarse en el personaje, meterse en la piel del m¨¦dico".
Comparaciones
Adem¨¢s de la ristra de calificativos positivos, Dargis no escatima en eruditas comparaciones. "Almod¨®var otorga una nueva vida y reverberante significado a la figura de la Odalisca en el cuerpo de Elena Anaya como parte de su maestr¨ªa art¨ªstica", dice la cr¨ªtica, quien evoca a John Berger cuando el personaje de Banderas observa a Anaya: "Los hombres miran a las mujeres. Las mujeres se miran a s¨ª mismas cuando las observan".
"En algunos momentos, La piel que habito parece que va a explotar en pedazos. La complejidad se complica, aparecen nuevos personajes y las intrigas emergen desde el horror y el melodrama", contin¨²a Dargis. "Pese a todo, Almod¨®var consigue que la pel¨ªcula se ensamble en un ejercicio de virtuosismo".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.