La industria culpa del incremento de la 'pirater¨ªa' al retraso de la 'ley Sinde'
La Coalici¨®n de Creadores afirma que el 77,3% de los contenidos digitales consumidos en Espa?a es "ilegal"
De todos los contenidos digitales consumidos en Espa?a en el primer semestre de 2011, el 77,3% era pirata. La fuente es parte interesada, la Coalici¨®n de Creadores (un grupo de presi¨®n compuesto por entidades de gesti¨®n, entre otras la SGAE, y sectores de la industria cultural), pero son los ¨²nicos datos peri¨®dicos y comparables sobre el consumo sin autorizaci¨®n de contenidos culturales protegidos por derechos de autor (la llamada pirater¨ªa). El volumen de contenidos digitales consumidos sin autorizaci¨®n (la tasa de pirater¨ªa) se incrementa un 0,4% respecto al mismo periodo de 2010. El valor de lo pirateado en esos seis meses superar¨ªa los 5.000 millones de euros, asegura la industria. El sector del libro es el que registra un mayor incremento en su tasa de pirater¨ªa: llega al 49,3% (un 40,4% m¨¢s que en el periodo anterior).
"El retraso que sufre la aplicaci¨®n de la LES [Ley de Econom¨ªa Sostenible] y de su Disposici¨®n Final Cuadrag¨¦sima Tercera [La llamada ley Sinde, en referencia a la ministra de Cultura, ?ngeles Gonz¨¢lez-Sinde], donde se incluyen las primeras medidas adoptadas en nuestro pa¨ªs para tratar de luchar contra la vulneraci¨®n de los derechos de Propiedad Intelectual en Internet, provoca que el aumento de la pirater¨ªa de contenidos digitales en nuestro pa¨ªs sea cada vez m¨¢s alarmante", indica la Coalici¨®n. Los datos que conforman el Observatorio de pirater¨ªa y h¨¢bitos de consumo de contenidos digitales [en PDF] han sido presentados esta ma?ana en Madrid. El director de esta organizaci¨®n, Jos¨¦ Manuel Tourn¨¦, se?ala: "con estas cifras resulta extremadamente complejo el desarrollo de cualquier oferta legal de contenidos en Internet".
El periodo electoral ha supuesto el par¨®n, todo indica que definitivo, de la entrada en vigor de la ley Sinde. En octubre pasado el Consejo del Poder Judicial emiti¨® su dictamen (bastante cr¨ªtico) obre el reglamento de dicha norma. Todav¨ªa faltar¨ªa la opini¨®n del Consejo de Estado (aunque desde esta insituci¨®n han se?alado hoy que no tienen previsto emitir ning¨²n dictamen). Luego vendr¨ªa la constituci¨®n del organismo que se encargar¨ªa de aplicar la ley (la Comisi¨®n de Propiedad Intelectual). No parece que dicho mecanismo (y por consiguiente la ley Sinde en su totalidad) vaya a entrar en funcionamiento en 2011, pese a que la ministra de Cultura, ?ngeles Gonz¨¢lez-Sinde, expres¨® en octubre su confianza en que la norma antidescargas entrara en vigor antes de las elecciones del 20 de noviembre. Gonz¨¢lez-Sinde asegur¨® que el reglamento de la norma ser¨ªa enviado al Consejo de Estado, cosa que, seg¨²n fuentes de esta instituci¨®n, no se ha producido todav¨ªa.
11.000 millones de euros
La Coalici¨®n afirma que entre julio de 2010 y junio de 2011 el valor econ¨®mico del conjunto de contenidos pirateados equivali¨® a 10.791 millones de euros, un 25% m¨¢s que el anterior periodo anual (de julio de 2009 a junio de 2010). No obstante, eso no quiere decir que, de estar esos contenidos disponibles de forma autorizada en el mercado (cosa que no ocurre) la industria hubiera logrado efectivamente ganar esa cantidad.
M¨²sica
El 98,2% de los contenidos musicales consumidos carec¨ªan de autorizaci¨®n y el valor de lo pirateado ascender¨ªa a m¨¢s de 2.700 millones de euros. "Tan solo dos de cada cien canciones musicales es legal", dice la Coalici¨®n
Cine
El 73,9% de las pel¨ªculas visionadas lo fue sin autorizaci¨®n. El valor de lo pirateado alcanzar¨ªa los 1.400 millones de euros
Libros
El 49,3% de todos los libros adquiridos habr¨ªa sido sin autorizaci¨®n. Este es el sector en el que la llamada tasa de pirater¨ªa sufre un incremento mayor (del 40,46% respecto al primer semestre de 2010).
Videojuegos
El 61,7 % de los videojuegos consumidos carec¨ªa de autorizaci¨®n. El valor de lo pirateado ascender¨ªa a 288 millones de euros.
Ficha t¨¦cnica
Muestra Demanda: encuesta entre 3.000 usuarios utilizando un panel online de m¨¢s de 72.000 panelistas.
Representatividad: La muestra utilizada es representativa de adultos espa?oles comprendidos entre los 16 y los 55 a?os, y conforme a las cuotas de sexo y comunidad aut¨®noma seg¨²n datos de poblaci¨®n general.
Error Muestral: para un Intervalo de confianza del 95% donde p=0,5 y el error muestral es del 1,8%.
Universo de referencia: el de usuarios online, seg¨²n las mediciones de Nielsen Online.
Calidad de la informaci¨®n: La investigaci¨®n contempla un error inferior al 1,8%.
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