Yo conoc¨ª a Eve Arnold
El entorno de la fot¨®grafa fallecida analiza el legado de la pionera de Magnum Protagonista de un nuevo libro-homenaje sobre su exigente trabajo period¨ªstico
Haber nacido mujer, diminuta y en el seno de una familia numerosa fundada por un rabino ucranio emigrado a EE UU no parec¨ªa augurar a Eve Cohen un gran futuro en el fotoperiodismo en 1912. Contra todo pron¨®stico, la s¨¦ptima hija de Velvel Sklarski fue la primera fot¨®grafa en ser iniciada como tal en esa "familia disfuncional, ingobernable y llena de talento" -en palabras de Russell Miller-, conocida como Magnum Photos, en 1951.
Con motivo de su fallecimiento, a los 99 a?os, el pasado 4 de enero en la residencia londinense St. George's, EL PA?S ha recabado el testimonio de algunas de las personas que conocieron a la fot¨®grafa, a quien la editorial teNeues rinde homenaje con la publicaci¨®n del libro All about Eve.
La obra, con un ensayo introductorio de la escritora y periodista Liz Jobey (The Guardian, Granta), permite apreciar los primeros trabajos de Eve Arnold -el nombre que adopt¨® tras su matrimonio- sobre migrantes negros en el norte de EE UU y las audiencias del macartismo, por ejemplo, as¨ª como su mirada costumbrista sobre Nueva York y Londres. El ¨¦nfasis est¨¢ en su faceta de reportera y sus trabajos -muchos, para la revista del Sunday Times de Londres- sobre musulmanes negros, el Partido Nazi Americano, la Uni¨®n Sovi¨¦tica y sus viajes a Centroam¨¦rica, China y ?frica.
La reportera respet¨® el deseo de Marilyn de no publicar ciertas im¨¢genes Brigitte
La fot¨®grafa Susan Meiselas destaca el ambiente familiar y de revisi¨®n entre pares que era moneda corriente en las primeras d¨¦cadas de Magnum. Como amiga y compa?era en la m¨ªtica agencia de Arnold, estima que "su acercamiento y la relaci¨®n con los personajes, m¨¢s que el estilo fotogr¨¢fico", fueron su rasgo definitorio. En el plano personal, Eve fue, para Meiselas, una profesional "de gran determinaci¨®n, con la energ¨ªa para dirigirse a s¨ª misma y la generosidad para tener en cuenta a los dem¨¢s".
M¨¢s all¨¢ de la faceta de fot¨®grafa de rodaje (sus fotos de Marilyn Monroe son legendarias) hay una trayectoria de reporterismo que le llev¨® a fotografiar una China pr¨¢cticamente velada para Occidente, a empotrarse un a?o en el entorno del activista Malcom X y a mostrar, en su proyecto Tras el velo, la cultura ¨¢rabe a una audiencia global.
Tomaba fotos sin juzgar al personaje, con un respeto total Lardinois
"Su trabajo en China en los a?os setenta fue muy importante, porque era una de las primeras en tener acceso a esa realidad y no escatim¨® esfuerzos para documentarse". Habla la comisaria Brigitte Lardinois, directora asociada del departamento de Fotograf¨ªa de la Universidad de las Artes de Londres y excomisaria del centro Barbican. "Tomaba fotos sin juzgar al personaje, con un respeto absoluto", afirma. "Su serie sobre Malcom X fue crucial".
Como fundadora del departamento cultural de Magnum en Londres, Lardinois tuvo un contacto muy estrecho con la fot¨®grafa, de la que acab¨® siendo amiga. Entre otros recuerdos, evoca la exposici¨®n Magna Brava, que organiz¨® junto a la comisaria Sara Stevenson en Escocia en 1999. Reflejaba la obra de las ¨²nicas cinco fot¨®grafas de Magnum. "Adem¨¢s de Eve, expusieron Inge Morath, Susan Meiselas, Marilyn Silverstone -que se convertir¨ªa en una monja budista- y Martine Franck. ?Qu¨¦ fuerza ten¨ªan esas mujeres!", proclama.
A Joan Crawford le envi¨® los negativos de su desnudo para evitar indiscreciones
La comisaria propuso en 2009 a Thames & Hudson hacer el libro Eve Arnold's people para mostrar la diversidad de su obra. "Hasta entonces, ella hab¨ªa escrito sus propios libros. En esta ocasi¨®n invit¨¦ a participar a amigos y gente que trabaj¨® con ella: Isabella Rossellini, Anjelica Huston, Michael Rand, Elliott Erwitt...".
Arnold fue ejemplar no solo por las im¨¢genes de celebridades, sino por la nobleza de car¨¢cter y la humildad con la que se acercaba a sus personajes. "Eve perteneci¨® a una generaci¨®n totalmente digna de confianza", dice Lardinois. "Yo he visto hojas de contacto con im¨¢genes que Marilyn Monroe no quer¨ªa ver publicadas, y ella la respet¨®. Su integridad estaba absolutamente fuera de toda duda, por eso accedi¨® a los corazones de las personas".
Hablamos de una mujer que, ante la insistencia de una Joan Crawford espiritosa de ser inmortalizada en toda su crepuscular desnudez, acab¨® por enviarle los negativos a la actriz, convencida de que, tarde o temprano, acabar¨ªan en las manos equivocadas.
Su pionero trabajo en China en los setenta despert¨® grandes elogios
James A. Fox, editor y archivista en la ¨¦poca dorada de Magnum, recuerda "lo nada pretenciosa" que era Arnold, a la que conoci¨® con ocasi¨®n de la exposici¨®n Magna Brava. Fox, que sol¨ªa recabar informaci¨®n de los fot¨®grafos para documentar adecuadamente las im¨¢genes, afirma que ella "exig¨ªa eficiencia", lo cual no le imped¨ªa ser una persona "muy sencilla". Desde su retiro en Par¨ªs, Fox expresa su admiraci¨®n por la labor que Arnold hizo en China en una ¨¦poca en la que los fot¨®grafos, a menudo, deb¨ªan enviar sus carretes de forma clandestina.
Para la galerista brit¨¢nica Zelda Cheatle, socia del Tosca Fund y antigua responsable de ventas de la Photographer's Gallery londinense, el punto fuerte de Arnold era "su voluntad de conectar con las personas y su sentido com¨²n, ya se tratara de retratar la pobreza, la excentricidad o la fama".
Cheatle lamenta que Eve no pudiera llegar a tener en sus manos el libro All about Eve, en el que ha estado trabajando con la editorial, para el que ha sido crucial su colecci¨®n de fotos. "En el libro se han incluido im¨¢genes que mucha gente no ha visto nunca, y algunas que no han sido apenas difundidas".
La fot¨®grafa que se sobrepuso a unos or¨ªgenes humildes, a un padre con una visi¨®n reduccionista de la mujer, a una cr¨ªtica devastadora en su primera clase formal de fotograf¨ªa y a un matrimonio y un beb¨¦ malogrados, quiso poner su mirada, su curiosidad y su pluma al servicio del fotoperiodismo. En palabras de Brigitte Lardinois, Eve Arnold "deber¨ªa ser recordada como una persona que sab¨ªa contar bien una historia con im¨¢genes, y que era consciente del papel que pod¨ªa tener en la denuncia de las injusticias".
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