El 'indie' espa?ol acepta su pasado
La m¨²sica tradicional se cuela sin rubor en el repertorio de las bandas como Los Evangelistas, Klaus & Kinski o Guillamino
Ir¨®nicamente, es una tradici¨®n can¨®nica: todo nuevo movimiento ha de negar a la generaci¨®n anterior. La obligaci¨®n de quien cree estar haciendo algo nuevo es apostatar de aquellos que est¨¢n en ese momento donde ellos quieren llegar. Y cuando alguien se?ale su deuda con el pasado ha de responder que sus modelos son, al menos, de hace dos generaciones. Como dice el protagonista de Midnight in Paris, la pel¨ªcula de Woody Allen, un escritor obsesionado por vivir un siglo atr¨¢s: ¡°El presente es un poco insatisfactorio porque la vida es un poco insatisfactoria¡±.
Pero en el pop espa?ol esto se llev¨® al extremo. Tras la muerte de Franco, en la Transici¨®n, el nuevo pop neg¨® toda tradici¨®n. Se trataba de empezar de cero. De crear un nuevo sonido. Cuando Aviador DRO, pioneros de La Movida, y fundadores del sello independiente DRO, publicaron en 1983 su segundo disco, S¨ªntesis, la revoluci¨®n al poder, incluyeron un manifiesto titulado De la revoluci¨®n din¨¢mica. All¨ª negaban la existencia de nada importante antes de los Sex Pistols, una banda que segu¨ªa este modelo tan al dedillo que expuls¨® a su bajista, Glenn Matlock, porque mencionaba demasiado a los Beatles. ¡°Para nosotros era muy importante la ruptura con todo lo anterior. ?ramos planetaristas, no nacionalistas. No nos interesaba la tradici¨®n espa?ola. Cant¨¢bamos en nuestro idioma, pero cualquier tipo de nacionalismo, incluido el cultural, me parece una enfermedad¡±, recuerda Servando Carballar, alias Biovac N, fundador de Aviador DRO.
As¨ª, desde entonces, ha sido m¨¢s f¨¢cil encontrar bandas que explotaban la tradici¨®n anglosajona m¨¢s que la espa?ola. Quiz¨¢s sea extrapolable para este fen¨®meno la explicaci¨®n del m¨²sico electr¨®nico catal¨¢n Guillamino para la mala prensa de la sardana, un ritmo que ¨¦l ha utilizado en sus grabaciones, mezclada con house, de la misma manera que el canario El Guincho utiliza el folclore del archipi¨¦lago. ¡°Seguramente en los ochenta o noventa no hubiera querido hacerlo. Pero en determinado momento yo buscaba nuevas fuentes para samplear y tir¨¦ por algo cercano: mi bisabuelo era m¨²sico de cobla [el nombre de la formaci¨®n musical que interpreta la sardana]. Es cierto que tiene una carga pol¨ªtica y que mencionarlo provoca piques, pero el principal problema es que cuando hablas de usar la sardana a la gente le trae a la cabeza experimentos de renovaci¨®n bastante espeluznantes. A m¨ª me interesa el folclore, pero no sonar folcl¨®rico¡±.
?l es uno de los pioneros de ese asunto: el momento en el que el pop firma la paz con tradici¨®n, con el pasado, con el folclore. El proceso de flamenquizaci¨®n de Los Planetas en sus dos ¨²ltimos discos, La leyenda del espacio y Una ¨®pera egipcia es otra prueba. Ahora lo llevan lal extremo con el ¨¢lbum de Los Evangelistas, Un homenaje a Enrique Morente. En ¨¦l adem¨¢s de flamenco se encuentran textos de Machado, Fray Luis de Le¨®n o San Juan de La Cruz. ¡°No retrocedemos ni diez ni 15 a?os. Retrocedemos m¨¢s de 150. Es nuestra cultura, a la que quiz¨¢s la gente le ha tenido un excesivo respeto¡±, dice Antonio Arias, de Lagartija Nick y uno de los dos vocalistas de Los Evangelistas junto con Jota. ¡°Musicalmente buscamos una democratizaci¨®n del flamenco. Si te gusta, c¨¢ntalo. Si quieres cantar por granainas, hazlo. Es muy saludable y hasta necesario. No hay ninguna intenci¨®n de inventar nada. Pero Antonio Chac¨®n hizo una de las primeras giras que se conocen, en 1895, antes que cualquier bluesman¡±. Un caso parecido a cuando los asturianos Xel Pereda y Nacho Vegas revisan el cancionero del principado como Lucas 15. Vegas hace tiempo que reivindica la tradici¨®n de la m¨²sica popular, en la que lo importante es la canci¨®n y el int¨¦rprete es solo un veh¨ªculo.
Un paso m¨¢s all¨¢ est¨¢ el d¨²o murciano Klaus & Kinski que acaba de editar su tercer ¨¢lbum, Herreros y fatigas, en el que se incluye una habanera, In the Goethe, y una canci¨®n de inspiraci¨®n flamenca, Sacrificio. ¡°A m¨ª me gusta el folclore, no lo puedo negar. Y me gusta el flamenco. Sacrificio es una aproximaci¨®n muy heterodoxa al flamenco tal como lo ve¨ªan los compositores cl¨¢sicos. Lo que hac¨ªan Falla o Alb¨¦niz que se inspiraban en la calle y lo reinterpretaban a su manera. O de las canciones de Garc¨ªa Lorca que ahora ha recuperado Josephine Foster¡±, dice Alejandro Mart¨ªnez, principal compositor del d¨²o.
Foster es una cantautora folk de Colorado, asentada en Espa?a desde 2006, que en 2012 edit¨® Anda jaleo, un disco cantado en espa?ol con las canciones populares espa?olas que grab¨® Garc¨ªa Lorca. La m¨²sica la pon¨ªa la V¨ªctor Herrero Band, una formaci¨®n m¨ªnima liderada por su novio espa?ol. ¡°Sin embargo esto es algo nuevo solo en el pop alternativo¡±, matiza Mu?oz. ¡°La canci¨®n mel¨®dica o el pop m¨¢s comercial lo lleva haciendo mucho tiempo. Pero es cierto que en el pop alternativo, si lo comparas con lo que hac¨ªa en los 90 (cantar en ingl¨¦s o meter mucho ruido), poco a poco la cosa se est¨¢ normalizando. En nuestro caso, casi es algo ideol¨®gico¡±.
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