Una tarde en Par¨ªs con Bruce
Springsteen vuelve a las ra¨ªces con su nuevo ¨¢lbum 'Wrecking Ball' La primera ciudad europea en poder escuchar en directo el disco ser¨¢ Sevilla (13 de mayo)
Una wrecking ball es una bola de las que se emplean, aprovechando la inercia, en la demolici¨®n de edificios decadentes, estructuras arcaicas y t¨®tems innecesarios. No parece demasiado casual, dados los tiempos y las costumbres que vivimos, que Bruce Springsteen haya adoptado esa expresi¨®n anglosajona para dar nombre a su nuevo ¨¢lbum ¡ªpreludio de su gira mundial con la E Street Band¡ª, que ayer fue desvelado a la prensa en Par¨ªs.
El evento vino a ser un aperitivo sonoro, una audici¨®n controlada del disco que Columbia Records pondr¨¢ a la venta el 6 de marzo y del que ya pudimos degustar We Take Care of Our Own. Sobre el escenario del Teatro Marigny, un Springsteen en plena forma ¡ªgeneroso en las confidencias y propenso a la chanza¡ª en di¨¢logo con 160 periodistas, que luego se transformar¨ªan en turbamulta con sed de m¨¢s declaraciones y memorabilia fotogr¨¢fica. Animando ¡ªcasi acaparando¡ª el encuentro, el actor y presentador Antoine de Caunes, figura se?era del periodismo musical franc¨¦s.
Al abordar la g¨¦nesis del ¨¢lbum, Springsteen habla de la ira, "del desastre financiero que se llev¨® las casas, los trabajos y la autonom¨ªa de las familias" en 2008-2009 en EE UU, y c¨®mo "nadie asumi¨® responsabilidades", Eso provoc¨®, dice, "una falla que parti¨® el sistema americano". Por eso, afirma, "en el rock and roll, nunca te equivocas cuando est¨¢s cabreado".
En el tema We Take Care of Our Own, (en ingl¨¦s, "Nos cuidamos a nosotros mismos"), lo que podr¨ªa parecer una afirmaci¨®n es en realidad un interrogante-toque de atenci¨®n. "Eso es lo que deber¨ªa haber pasado, pero no lo que sucedi¨®", afirma el rockero. "Siempre estoy midiendo la distancia entre el sue?o americano y la realidad. Esa canci¨®n formula la pregunta, a la que el resto del disco intenta dar respuesta".
Ciertamente, la sensaci¨®n que retiene el oyente del ¨¢lbum es la de estar escuchando una explosi¨®n rockera con abundantes referencias pol¨ªticas, notas de espiritualidad y llamadas a la demolici¨®n constructiva. El Jefe ha puesto mucho ¨¦nfasis en la potencia ¡ªritmos robustos, cuerdas duras y letras comprometidas¡ª, como si quisiera elevar los corazones y llamar a la acci¨®n en tiempos de penuria.
Obama ha sido m¨¢s amigo de las grandes corporaciones de lo que me habr¨ªa gustado
As¨ª, en Death to my Hometown se habla de la muerte en una ciudad simb¨®lica ¡ªla polis ubicua¡ª donde no hicieron falta "ni bombas ni ca?onazos ni dictadores", porque ya hicieron el trabajo sucio "los buitres" que "destrozaron nuestras familias" y los "ladrones avariciosos".
En Jack of All Trades se menciona, en la misma l¨ªnea, al "banquero que engorda" y al trabajador menguante, para entonar a continuaci¨®n la visi¨®n de que "hay un nuevo mundo en marcha" y confesar que "si tuviera una pistola, disparar¨ªa a los bastardos". Con ese contexto, es inevitable preguntar a Bruce Springsteen su valoraci¨®n sobre la evoluci¨®n de pol¨ªticos como Barack Obama, que incluy¨® su tema We Take Care of Our Own en la lista de reproducci¨®n oficial de su campa?a electoral.
El artista no tiene reparos en decir que el presidente de EE UU "ha sido m¨¢s amigo de las grandes corporaciones de lo que me habr¨ªa gustado" y que le hubiera gustado ver "m¨¢s activismo en la creaci¨®n de empleo" y en la gesti¨®n del drama de las ejecuciones de pr¨¦stamos hipotecarios y la consiguiente ola de desahucios por impago.
Ese vigor y esas letras no son obst¨¢culo para la elecci¨®n de una armonizaci¨®n buenrrollista, en la que predominan las tonalidades mayores, la instrumentaci¨®n folk, los c¨¢nticos del Victorious Gospel Choir (que, por momentos, anima a ponerse de pie a la congregaci¨®n), e incluso un tema ¡ª You've Got It¡ª con una llamada inequ¨ªvoca a la sensualidad.
De hecho, Springsteen asegura que en Land of Hope and Dreams necesit¨® "algo muy espiritual", una manera de transmitir "ira"... constructiva. "Quiz¨¢ se debe a que crec¨ª en un entorno cat¨®lico", reflexiona. Wrecking Ball tambi¨¦n tiene un significado especial para Springsteen y la E Street Band, ya que se trata del primer ¨¢lbum publicado tras el fallecimiento del saxofonista Clarence Clemons, cuya maestr¨ªa adorna los temas Wrecking Ball y Land of Hope and Dreams.
El ¨¢lbum cuenta tambi¨¦n con la colaboraci¨®n de Tom Morello, guitarrista de Rage Against The Machine, en los temas Jack of All Trades y This Depression. Matt Chamberlain, exbater¨ªa de Pearl Jam, interviene en You've Got It, mientras que la voz de Patti Scialfa, miembro de la banda y esposa de Springsteen, ofrece un dulce contrapunto a las voces de gospel.
La primera ciudad europea en poder escuchar en directo el ¨¢lbum ser¨¢ Sevilla (13 de mayo), a la que seguir¨¢n Las Palmas, Barcelona, San Sebasti¨¢n y Madrid. La llamada musical a la acci¨®n que encarna Wrecking Ball encaja con el escenario elegido para la presentaci¨®n el ¨¢lbum: el Teatro Marigny, situado a pocos metros de dos avenidas que honran, respectivamente, al expresidente norteamericano Franklin D. Roosevelt, padre del New Deal, y al general Eisenhower, el mismo que alert¨®, hace medio siglo, del complejo industrial-militar y el peligro del "avance desastroso del poder en manos equivocadas".
Buen contexto para un disco que pone su granito de arena para armar la banda sonora del inconformismo con temas que agitan el cuerpo, levantan el alma y activan al ciudadano.
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