Martin Scorsese: ¡°Rodar en 3D es idea de mi hija de 12 a?os¡±
'La invenci¨®n de Hugo', la ¨²ltima pel¨ªcula del cineasta neoyorquino, opta a 11 Oscars
El hombre acostumbrado a reflejar los bajos fondos, desde Taxi driver a Casino, Uno de los nuestros o Infiltrados, finalmente se ha dulcificado. Al neoyorquino le ha llevado 70 a?os, tres hijas, cinco matrimonios y una de las carreras m¨¢s reverenciadas en Hollywood. Pero Martin Scorsese ya ha realizado su primera pel¨ªcula para toda la familia: La invenci¨®n de Hugo. Se trata tambi¨¦n de la primera vez que rueda en digital y en 3D, aunque lo que importa, como asegura este director bajito, nervioso y con una verborrea tan imparable como la de su coet¨¢neo y paisano Woody Allen, es la historia. Y la de La invenci¨®n de Hugo, inspirada en el cuento infantil hom¨®nimo de Brian Selznick, est¨¢ muy cerca de su coraz¨®n: es un canto a los or¨ªgenes del cine y a su preservaci¨®n visto a trav¨¦s de los ojos de un ni?o que, como el propio Scorsese, busca refugio en la magia de las im¨¢genes en movimiento.
Pregunta. Qu¨¦ vino primero, ?su inter¨¦s por el 3D o por el libro?
Respuesta. Siembre fui un entusiasta del 3D. De ni?o coleccionaba postales fotogr¨¢ficas estereosc¨®picas de la ¨¦poca victoriana. Luego vi Los cr¨ªmenes del museo de cera y Crimen perfecto. A lo largo de los a?os coleccion¨¦ pel¨ªculas en tres dimensiones. ?David Cronenberg me regal¨® un tebeo en 3D! James Cameron, con Avatar, me mostr¨® que era posible hacer lo que quer¨ªa. Finalmente, cuando Graham [King, productor] me present¨® Hugo y yo le mencion¨¦ el proyecto a mi hija, lo primero que Francesca, de 12 a?os, me dijo fue: ¡°Ser¨¢ en 3D, ?no?¡±.
P. ?El maestro de Hollywood pone sus decisiones art¨ªsticas en manos de su hija?
R. La idea nos encant¨® a todos. Y redefini¨® todo el rodaje. La composici¨®n de cada plano, su iluminaci¨®n. Todo cambia. La gran sorpresa fue la nueva perspectiva que me dio sobre los rostros de los actores. ?Sacha Baron Cohen tiene una estructura perfecta para 3D! No ha sido ninguna imposici¨®n aunque s¨ª es cierto que el p¨²blico ha cambiado. Yo he cambiado. Tuve mis dos primeras hijas de joven. Hoy, estar con Francesca y sus amigos me muestra otros espectadores... y yo siempre pienso en el p¨²blico.
P. ?Esa es su intenci¨®n con La invenci¨®n de Hugo: acercar al p¨²blico de hoy al cine de ayer?
R. Francesca deb¨ªa de tener unos dos a?os cuando vio su primera pel¨ªcula en cine, un cl¨¢sico de Disney, y desde entonces le proyecto de todo. A ella y a sus amigos. Musicales, pel¨ªculas cl¨¢sicas. Alguna de vaqueros, aunque poco a poco y explic¨¢ndoles el contexto: La caravana, Ra¨ªces profundas... Entre musical y musical les cuelo El ladr¨®n de bicicletas o Las uvas de la ira. Su madre dice que son muy j¨®venes. ?Yo las vi cuando ten¨ªa cinco a?os! Su reacci¨®n es buena. No conocen a Clark Gable o a Claudette Colbert, ni qui¨¦n es Howard Hawks, pero les agrada la qu¨ªmica, la atracci¨®n de cl¨¢sicos como Sucedi¨® una noche, La fiera de mi ni?a y Caballero sin espada. No les importa que sean en blanco y negro. Por lo que no pasan es por el cine mudo [risas]. Pero conocer los cl¨¢sicos no est¨¢ re?ido con la tecnolog¨ªa. Estoy abierto a todo lo que me siga conectando con la audiencia.
P. ?Qui¨¦n le inculc¨® su amor por el cine?
R. Cuando ten¨ªa tres a?os me diagnosticaron asma. No pod¨ªa practicar deportes, ni correr, ni re¨ªrme como se r¨ªen los ni?os. Tampoco pod¨ªa pelearme. No pod¨ªa hacer nada y eso me forz¨® a juntarme con otros ni?os que eran tan raros como yo y a buscar otras formas de expresi¨®n. Mi padre me llevaba al m¨¦dico y nuestro ¨²nico lazo emocional era ir al cine los fines de semana a ver La ventana indiscreta, La heredera, Ra¨ªces profundas...
P. ?Cu¨¢l fue la pel¨ªcula que m¨¢s le impact¨®?
R. La ley del silencio, porque es la primera que me dej¨® claro que pod¨ªa hacer una pel¨ªcula. Por la gente que mostraba, porque ten¨ªa ese realismo en el que pod¨ªa reconocer a mis amigos, a mi familia, a la gente de mi barrio. Luego John Cassavettes film¨® Faces en 16 mil¨ªmetros y me ense?¨® que pod¨ªa dirigir cine en Nueva York sin ser Elia Kazan o Sam Spiegel e irme a California. Que pod¨ªa trabajar fuera de la industria.
P. Y de sus pel¨ªculas, ?cu¨¢l rescatar¨ªa?
R. El documental Italianamerican que hice sobre mi padre y mi madre. O Malas calles. Lo digo en plan ego¨ªsta porque otros dir¨ªan Toro salvaje, pero las dos que cito son familia, mi tipo de familia [risas]. Sigo enfrascado en la labor de conservar el cine y aqu¨ª s¨ª que tengo un problema con la tecnolog¨ªa digital. Restaurar el celuloide es a¨²n la mejor forma de preservar las pel¨ªculas. Sabemos que dura entre 60 y 100 a?os; con los ceros y los unos todav¨ªa no sabemos cu¨¢nto aguantan.
P. Su filme tiene 11 candidaturas a los Oscar. ?Pasa nervios?
R. ?Dios! ?Nervios? ?Lo dudas [risas]? En el caso de los Oscar, lo que recuerdo con m¨¢s cari?o fue la noche que le entregu¨¦ el Cecil B. DeMille a Steven Spielberg. Fue muy especial para m¨ª.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.