John Cale, 'Conflict & Catalysis. Productions & Arrangements 1966-2006'
Desde que en 1968 dejara Velvet Underground, antes incluso de inaugurar carrera como solista John Cale ha trabajado como productor y arreglista. Fue A&R en Warner y, posteriormente, un solicitado productor de bandas new wave que estuvo a punto de producir el deb¨² de Talking Heads y grab¨® las primeras maquetas de The Police. Y eso solo por hablar de su etapa m¨¢s fruct¨ªfera, as¨ª que para reflejar sin restricciones la labor de Cale como director de grabaciones ajenas, har¨ªa falta un disco triple. Sin embargo, y puesto que ni todo lo que hizo fue relevante, y lo m¨¢s relevante que hizo no ha ca¨ªdo en el olvido, esta recopilaci¨®n es una estupenda introducci¨®n a esa vital faceta creativa del ex Velvet.
G¨¦nero: Pop
T¨ªtulo: Conflict & Catalysis. Productions & Arrangements 1966-2006
Sello: Big Beat / PopStock!
A?o: 2012
Puntuaci¨®n: * * *
Los primeros ¨¢lbumes de Stooges, Modern Lovers y Patti Smith llevan su firma; tambi¨¦n arrop¨® musicalmente a Nico en cuatro de sus cinco ¨¢lbumes, dos de ellos, The Marble Index (1969) y Desert Shore (1970) ¨Cdel cual se incluye aqu¨ª Afraid-, fueron tan audaces que solo cuatro d¨¦cadas despu¨¦s han sido asimilados por una nuevos artistas. La etapa en Spy, sello que fund¨® en 1977, le llev¨® a trabajar con The Necessaries (grupo en el que militaba Arthur Russell) y cuando la marca se transform¨® en Ze Records, demostr¨®, con el single Disco Clone, que tambi¨¦n dominaba la m¨²sica disco. Happy Mondays, Jesus Lizard y Goya Dress figuran entre sus encargos de los 80 y 90; encauzar el preciosismo de Siouxsie & The Banshees en The Rapture (1995) fue uno de los logros de esa ¨¦poca. Cale defini¨® su labor como productor como ¡°un catalizador, un aliado, un conspirador¡±. Dada su maestr¨ªa como m¨²sico y su complejo car¨¢cter, que te produzca Cale y que no haya conflicto es casi un milagro, y si no que le pregunten a Los Ronaldos. Conflicto y cat¨¢lisis. Las 20 canciones reunidas en este ¨¢lbum est¨¢n tocadas por ambas cosas.
Valoraci¨®n: 0 ABERRANTE, el mundo ser¨ªa mejor sin ¨¦l; 1 PRESCINDIBLE, nadie se acordar¨¢ de ¨¦l; 2 PASABLE, para incondicionales; 3 ACONSEJABLE, en su estilo merece la pena; 4 INDISPENSABLE, un ¨¦xito asegurado; 5 OBRA MAESTRA, uno entre un mill¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.