El nuevo director del Teatro de la Zarzuela charlar¨¢ con los lectores el martes 29 de mayo a las 12.00
1Querubini29/05/2012 12:24:48
Mucha gente se pregunt¨® al conocer su nombramiento ?qu¨¦ puede entender un italiano de zarzuela? Dejando al lado el car¨¢cter xen¨®fobo de tal comentario, es cierto que la zarzuela es un g¨¦nero nacional que hasta ahora no ha tenido mucha proyecci¨®n internacional. ?Qu¨¦ cree que puede aportar la perspectiva de un extranjero a la direcci¨®n del Teatro de la Zarzuela?
Quer¨ªa responder a esta pregunta con un ejemplo concreto. En estos d¨ªas se esta representando en el Teatro la Chulapona, en la magnifica producci¨®n (lo puedo decir porque yo no la program¨¦) de Gerardo Malla y s¨¦ por la mayor¨ªa del publico que esta obra de Federico Moreno Torroba es el ejemplo m¨¢s conseguido del costumbrismo y del casticismo madrile?o. Yo apreci¨¦ otros aspectos: el texto de Guillermo Fern¨¢ndez Shaw y de Federico Romero es un texto de gran modernidad, escrito en , el a?o en el que por primera vez votaron las mujeres en Espa?a, es un texto que tiene una atm¨®sfera, quiz¨¢s 'puskiniana' con esta idea de que Dios ofreci¨® a los hombres los h¨¢bitos como sustituto de una inalcanzable felicidad. Y entonces esta mirada, menos castiza, me permite tambi¨¦n reconocer un valor cultural importante a este genero teatral, que fuera de Espa?a no es muy conocido.
2Isabel de la Fuente29/05/2012 12:33:11
Hace unos d¨ªas se presentaba ante los medios la nueva temporada de Teatro de la Zarzuela. En ella ve¨ªamos que la Orquesta Barroca de Sevilla participar¨¢, dirigida por Alan Curtis, en el t¨ªtulo Viento es la dicha de amor. ?Es una colaboraci¨®n puntual o el Teatro apostar¨¢ en el futuro por el repertorio barroco espa?ol interpretado por conjuntos de aqu¨ª?
Elijo esta pregunta entre las muchas que recib¨ª sobre la programaci¨®n del repertorio barroco. Es fundamental diferenciar y ampliar la programaci¨®n del Teatro de La zarzuela, con t¨ªtulos del siglo XVIII que merecen la pena por sus valores volver al escenario. La colaboraci¨®n con Curtis es una colaboraci¨®n que quiere ir en la direcci¨®n de una internacionalizaci¨®n del repertorio zarzuel¨ªstico barroco. S¨¦ que hay grandes directores de m¨²sica antigua en Espa?a. Mi objetivo es que Curtis o Jacobs dirijan zarzuelas espa?olas y L¨®pez Banzo o Emilio Moreno, dirijan en Europa Monteverdi o Handel.
3Leonor de Guzm¨¢n29/05/2012 12:34:46
?Cu¨¢l es su zarzuela favorita?
Son muchas pero destacar¨ªa las zarzuelas de Gimenez y de Chapi, autores que deben ser conocidos en Europa.
4El Pr¨ªncipe Ignoto29/05/2012 12:37:50
Uno de los aspectos m¨¢s descuidados de la relaci¨®n del Teatro de la Zarzuela con su p¨²blico es la informaci¨®n de repartos. Ahora ofrecen una nota en la p¨¢gina web, y hace poco tan solo hab¨ªa una hoja en taquilla. Sin embargo, sigue siendo imposible conocer los repartos en el momento en el que se ponen a la venta las entradas, un mes antes. ?Va usted a impulsar una mayor transparencia?
Es evidente que el publico que comprar¨¢ entradas o abonos tiene que saber el reparto con lo cual ira a ver la zarzuela. Los abonos de la pr¨®xima temporada tendr¨¢n informaciones claras sobre los artistas.
5La Belle Katisha Glawari29/05/2012 12:41:21
Ha declarado que desea exportar la zarzuela. Quiz¨¢s ayudase algo de reciprocidad: en Madrid no se han visto nunca en condiciones dignas ni la opereta vienesa, ni la francesa, ni la de Gilbert & Sullivan. ?No cree que programarlas ser¨ªa una manera de establecer un di¨¢logo enriquecedor y adem¨¢s asegurar una salida a la zarzuela?
Concuerdo con su preocupaci¨®n, estamos planeando con teatros europeos similares, coproducciones para hacer un intercambio entre nuestra zarzuela y las 'operetas' de otros pa¨ªses.
6Pablo29/05/2012 12:45:30
?qu¨¦ ofrecer¨¢ de nuevo, en su direcci¨®n ,a un g¨¦nero y un recinto ya de por s¨ª muy explotado art¨ªsticamente?
Mi empe?o para una ampliaci¨®n, una difusi¨®n y una internacionalizaci¨®n del g¨¦nero que, me permito no estar de acuerdo con Usted, tiene much¨ªsimos tesoros escondidos.
7Juanki29/05/2012 12:50:03
Hola! Enhorabuena por su nombramiento. Quer¨ªa realizar dos preguntas ?Va a haber cabida para las nuevas tendencias musicales? ?Y para j¨®venes valores? Gracias
Es importante que la Zarzuela sepa confrontarse con nuestra contemporaneidad. Es decir saber ser teatro en el sentido mas amplio de la palabra. Apreci¨¦ hace unos a?os la gran vitalidad de las propuestas teatrales en Espa?a y deseo involucrar las fuerzas m¨¢s vivas de la escena teatral espa?ola en proyectos art¨ªsticos ligados a la Zarzuela.
8Mario29/05/2012 12:54:19
Sr. Pinamonti me parece muy bien las clases magistrales programadas para la pr¨®xima temporada. Pero no cree que deber¨ªa comenzar por algunas clase dedicadas a explicar la historia del teatro l¨ªrico musical y dejar claro que no es lo mismo zarzuela que g¨¦nero chico.
Un g¨¦nero como el de la Zarzuela puede ser preservado si llega a las nuevas generaciones. En este sentido las clases magistrales que ser¨¢n coordinadas por Teresa Berganza son un hecho importante de nuestra actividad. Tambi¨¦n hay proyectos de colaboraci¨®n con algunas Universidades en Espa?a para la retransmisi¨®n en 'streaming' de nuestras conferencias y de nuestras producciones l¨ªricas en directo.
9Christopher Webber (Editore, zarzuela.net)29/05/2012 12:59:00
?C¨®mo piensa hacer La Zarzuela atractivo para los visitantes extranjeros a Madrid?
La Zarzuela es muy atractiva para el publico extranjero, lo que tenemos que hacer es ofrecer informaciones claras y facilidad de acceso a nuestro Teatro.
10Saturnino Mirabel29/05/2012 01:05:43
Una de las mejores noticias desde que usted asumi¨® el mando del Teatro de la Zarzuela fue la grabaci¨®n de una de las mejores producciones de zarzuela que hemos visto en las ¨²ltimas d¨¦cadas, Los Sobrinos del Capit¨¢n Grant, aunque la grabaci¨®n llegase 10 a?os tarde y con los protagonistas ya un poco desmejorados. ?Piensa seguir cumpliendo con uno de los objetivos legales del Teatro de la Zarzuela, la difusi¨®n, mediante la grabaci¨®n y comercializaci¨®n de m¨¢s deuved¨¦s?
El proyecto de las grabaciones es un tema importante. Estamos trabajando en ello y muchas veces las dificultades surgen en el terreno de la ley de propriedad intelectual. Estoy con confianza en que seguiremos avanzando y desde ya quiero comunicarle que acaba de salir la grabaci¨®n que hicimos en colaboraci¨®n con Oviedo de las producciones 'El estreno de un artista' y 'Gloria y peluca' dirigida por Ignacio Garc¨ªa y Jos¨¦ P¨¦rez Sierra.
11Jean-Pierre Luigi Visconti29/05/2012 01:14:49
Sus elecciones para la temporada que viene son esc¨¦nicamente muy conservadoras. Lo m¨¢s rompedor ser¨ªa el programa doble de Wernicke, ya fallecido. ?Cree usted que el Regietheater no es una soluci¨®n adecuada para hacer relevante la zarzuela al p¨²blico de hoy en d¨ªa?
No se trata de una confrontaci¨®n entre conservadurismo o '¨¦pater la bourgeoisie'. Yo considero el Regietheater un aspecto fundamental de la historia de la recepci¨®n de la Opera en el siglo XX, desde la Kroll-Oper de Berlin hasta Wernicke, mas estoy convencido tambi¨¦n que los directores de escena tiene que saber dialogar entre modernidad y sistema de las convenciones teatrales del g¨¦nero. Wernicke era un hombre genial, en cuanto m¨²sico, que sabia perfectamente crear este dialogo. Figuras como Ignacio Garcia o Andr¨¦s Lima son j¨®venes directores de escena que saben recrear este dialogo.
12Elias Bernab¨¦29/05/2012 01:16:41
El 28 de diciembre de 2013 se cumplen 25 a?os del fallecimiento de Pablo Soroz¨¢bal. ? Tienen previsto recordarlo programando alguna de sus obras, dentro de la temporada 2013-2014? En el caso de que vaya a ser as¨ª, ?Se han planteado el estreno esc¨¦nico de su ¨®pera p¨®stuma Juan Jos¨¦?
Sorozabal es uno de los grandes m¨²sicos del siglo XX en Espa?a y conozco su Juan Jos¨¦, que considero una opera importante de la segunda mitad del siglo y estamos con la idea de realizar su estreno mundial.
Mensaje de Despedida
Siento no haber sido capaz de responder a todas las preguntas que recib¨ª. Os pido disculpas a quien se qued¨® sin respuestas. El pr¨®ximo 5 de junio a las 19.00 en el teatro de la Zarzuela habr¨¢ un encuentro abierto al publico para seguir dialogando e intercambiando opiniones sobre la nueva temporada que acabamos de presentar. Much¨ªsimas gracias a todos
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.