La industria musical, en el aula
La Universidad Europea de Madrid lanza el primer Grado en creaci¨®n musical de Espa?a El objetivo es ofrecer una formaci¨®n integral en el contexto de la industria del siglo XXI
La eterna pregunta: ?un artista nace o se hace? ¡°La preparaci¨®n es muy importante, aunque lo de ser m¨²sico se basa en la experiencia¡±, responde Pedro Barcel¨®, bater¨ªa de sesi¨®n que ha trabajado con m¨²sicos como Joaqu¨ªn Sabina, Joan Manuel Serrat o Ketama. L¨ªder adem¨¢s de la banda Sweet Wasabi, suma tablas como para poder dar consejos. ¡°Con mi proyecto veo que tengo que saber un poquito de todo para que llegue a la gente¡±.
Junto con el presidente de filial hispanolusa de la discogr¨¢fica EMI Music, Simone Bos¨¦; el director de la rama espa?ola del fabricante de instrumentos Yamaha, F¨¦lix Hazen; y el compositor ganador de diez goyas Alberto Iglesias, Barcel¨® present¨® el pasado jueves en La Casa Encendida de Madrid la primera plataforma en Espa?a con vocaci¨®n de tomar esa base de talento innato para modelarla en profesionales de la m¨²sica del siglo XXI: el Grado en Creaci¨®n Musical de la Universidad Europea de Madrid (UEM), de car¨¢cter privado, que arrancar¨¢ el pr¨®ximo curso 2012/13.
En un evento moderado por el m¨²sico y periodista musical I?aki de la Torre, los cuatro profesionales, cada uno de un sector de la industria, ilustraron en sendas microconferencias la diversidad de las materias en las que cualquier aspirante a profesional de la melod¨ªa debe ser ducho si quiere abrirse camino en un entorno cada vez m¨¢s competitivo y especializado: desde el pensamiento y la creaci¨®n musical a la tecnolog¨ªa, la orquestaci¨®n y los arreglos, el m¨¢rketing y la comunicaci¨®n o la ¨¦tica y deontolog¨ªa del mundo de la m¨²sica.
Al terminar los cuatro a?os que duran las ense?anzas, -a raz¨®n de 150 euros el cr¨¦dito, 240 cr¨¦ditos el programa completo-, los graduados no solo ser¨¢n capaces de grabar un disco o componer la melod¨ªa de un anuncio o la banda sonora de una pel¨ªcula. Tambi¨¦n podr¨¢n dedicarse a la producci¨®n, a los arreglos o la direcci¨®n de orquesta, por ejemplo. ¡°El plan de estudios es multidisciplinar¡±, se?ala Luis Calendre, decano de la Facultad de Artes y Comunicaci¨®n de la UEM. ¡°El estudiante adquirir¨¢ una formaci¨®n integral y en competencias que le ayuden a mejorar su empleabilidad futura. Otro de los pilares del grado es la libertad creativa, formando en estilos contempor¨¢neos pero sin olvidar los m¨¢s tradicionales¡±.
Aunque ya existen estudios universitarios como los de musicolog¨ªa o historia de la m¨²sica, y centros donde aprender composici¨®n como los conservatorios, ninguno de sus programas es tan integral ni abarcador, asegura Calendre. ¡°En la UEM buscamos la innovaci¨®n en las propuestas acad¨¦micas¡±. Teniendo el Bachillerato o un Ciclo Formativo de Grado Superior en ramas afines, el ¨²nico requisito para acceder a Grado en Creaci¨®n Musical es ¡°ser un apasionado de la m¨²sica¡±.
Como el mundo se entrevera por momentos, el programa, cuyo claustro a¨²n se encuentra en proceso de definici¨®n, tambi¨¦n contempla la posibilidad de cursar semestres en cualquiera de las universidades de la Red Laureate, a la que pertenece la UEM, como la Santa Fe University of Art and Design en EE UU o la State University of New York ¨COswego, entre otras. ¡°Un artista nace pero luego necesita mucho trabajo y formaci¨®n¡±, concluye Simone Bos¨¦, el director de EMI Music. ¡°Salir por generaci¨®n espont¨¢nea es todav¨ªa posible, pero una estructura profesionalizada ayuda¡±.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.