La ansiedad, foto a foto
PhotoEspa?a arranca con una exposici¨®n sobre la estresante relaci¨®n entre la realidad y la fotograf¨ªa Comisariada por el chino Huang Du, re¨²ne a 11 artistas internacionales
Dicen que la ansiedad es uno de los s¨ªntomas insalvables del hombre contempor¨¢neo. Sin llegar necesariamente al extremo de la patolog¨ªa, la ansiedad marca nuestro pulso diario. Las im¨¢genes que consumimos cada d¨ªa no son inocentes en este proceso que nos hace asomarnos a esa irritaci¨®n y desamparo que caracteriza a este extendido desaliento moderno. Es ah¨ª, en ese abismo cotidiano, donde se sit¨²a la exposici¨®n con la que esta ma?ana ha arrancado el XV Festival Internacional de Fotograf¨ªa y Artes Visuales PhotoEspa?a, que pese a un recorte del 25% en su presupuesto sigue firme con su cita anual en los principales espacios expositivos de la capital.
Ansiedad de la imagen, en la sala de la Comunidad de Madrid Alcal¨¢ 31, re¨²ne la obra de 11 fot¨®grafos llegados de China, Israel, Italia o Australia. Su comisario, el chino Huang Du, ha creado un discurso en el que se asume ¡°sin dramatismo¡± ese estado ps¨ªquico en el que nos hemos acostumbrado a vivir. ¡°Todos sufrimos de ansiedad, todos aprendemos a controlarla. Y todos estos artistas reflejan esa realidad¡±, explica. Para Huang Du la ansiedad transita por igual en proyectos opuestos: de las fotograf¨ªas de la artista checa Eugenia Raskopoulos (sus papeles de regalo arrugado confirman a Roland Barthes cuando dec¨ªa que la fotograf¨ªa es violenta no porque muestre violencia) a la serie de Lu Nan Myanmar, en la que el fot¨®grafo chino muestra sin evitarnos detalles la vida en las c¨¢rceles de la antigua Birmania, en las que viven como ratas humanas mujeres, hombres y ni?os adictos a la hero¨ªna. Prisioneros de cuerpo y alma que, encadenados por los tobillos, muestran en una treintena de fotograf¨ªas un pozo sin fondo de dolor humano. Y s¨ª, contemplar a una ni?a beberse una jeringuilla como si fuera un biber¨®n, provoca una insondable ansiedad.
La fotograf¨ªa, su uso, su abuso, son algunas de las cuestiones que inevitablemente sobrevuelan sobre esta nueva edici¨®n de PhotoEspa?a? en la que la Factory de Andy Warhol se dar¨¢ la mano con una fuerte presencia de autores asi¨¢ticos. El comisario del festival, el cubano Gerardo Mosquera, eligi¨® una guayabera roja para que nadie le perdiera de vista en este primer d¨ªa de una semana en la que se inaugurar¨¢n de forma escalonada las principales exposiciones de la edici¨®n. Al preguntarle por una sola fotograf¨ªa de las cientos que se reunir¨¢n este a?o elige una de su paisano Carlos Garaicoa (ma?ana se inaugura su antol¨®gica en la Fundaci¨®n ICO): ¡°En una de sus fotograf¨ªa, extra?amente misteriosa, est¨¢ sintetizada el contenido tem¨¢tico de esta edici¨®n del festival. Es esa en la que se ve a un joven cubano con las Torres Gemelas de Nueva York tatuadas en el brazo mientras a sus espaldas est¨¢n las Torres Gemelas del Vedado de la Habana. Est¨¢ lo local frente a lo global, pero adem¨¢s est¨¢ un importante detalle: la foto se hizo antes del 11-S¡±.
¡°La fotograf¨ªa¡±, contin¨²a, ¡°es un arte flexible, la base de muchas cosas, puede ser soporte para la pintura, la escultura, el v¨ªdeo o la red. Tiene esa capacidad de captar un instante para luego convertirse en una presencia ubicua¡±.
Esa presencia que trasciende su propio formato est¨¢ presente el en proyecto (incluido en la serie expuesta en e Alcal¨¢ 31) del argentino Miki Kratsman, un fotorreportero que vive en Israel desde 1971 y que ha convertido su trabajo durante d¨¦cadas para peri¨®dicos (de los territorios ocupados a la informaci¨®n gastron¨®mica) en El archivo, una panor¨¢mica sobre tres pantallas en las que se proyectan de manera cronol¨®gica todos sus trabajos, d¨¢ndole un valor ¨²nico al conjunto. ¡°La fotograf¨ªa como objeto aislado dej¨® de interesarme hace tiempo, por eso busqu¨¦ crear un archivo gr¨¢fico con todos mis trabajos para publicarlos como un conjunto. El problema era c¨®mo mostrarlo, c¨®mo darles un sentido a 4.000 im¨¢genes¡±. La fiebre del archivo, de Derrida, le dio la idea definitiva para componer el enorme mapa que en 4.000 im¨¢genes a 12 segundos nos muestra en 4 horas una vida encerrada en los barrotes de su archivo. ¡°En Israel no quiero mostrarlo en una sala. Quiero que sea en una tienda, o en varias, recuperar el componente p¨²blico de este trabajo¡±.
La jornada de PhotoEspa?a se cerr¨® con la presentaci¨®n en la galer¨ªa Off Limits de No proyectado sobre el Papa, la acci¨®n de Santiago Sierra y Julius Von Bismarck en las Jornadas Mundiales de la Juventud celebradas el pasado verano y en la que, gracias al invento image fulgurator, proyectaron sobre el pont¨ªfice un No invisible para el ojo humano pero que captaron todas las c¨¢maras que le fotografiaron en ese instante con flash. Von Bismark, que tiene patentado este invento, y que acudi¨® sin Sierra a la presentaci¨®n, explic¨® el funcionamiento de su aparato y se abstuvo de pronunciarse sobre sus propias reflexiones sobre una acci¨®n de ¡°guerrilla art¨ªstica¡±: ¡°Yo no hablo del Papa. La imagen habla por s¨ª sola¡±.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.