¡°Estoy orgulloso de hacer ¡®house¡¯, si lo quer¨¦is llamar as¨ª¡±
Entrevista con Orlando Higginbottom de Totally Enormous Extinct Dinosaurs, nuevo pop electr¨®nico
Tres d¨ªas de m¨²sica, arte y proyectos experimentales en torno al sonido y la creaci¨®n audiovsual. El S¨®nar 2012 ha arrancado hoy en Barcelona 150 propuestas entre las que destacan, como cada a?o, los grupos musicales. New Order, The Roots, Hot Chip, Lana del Rey... y uno de los tapados entre los cabezas de cartel: Totally Enormous Extinct Dinosaurs (TEED). Proyecto encabezado por Orlando Higginbottom y en el que Edmund Finnis coescribe las piezas. Orlando es joven t¨ªmido y parco en palabras pero de respuesta segura y acento afilado, como su m¨²sica. Coge el tel¨¦fono a la tercera llamada. Eso permite descubrir que en su contestador habita una de las melod¨ªas de su anterior EP. Un hombre que vive por y para el ritmo.
Pregunta. ?Qu¨¦ experiencia cree que le aportar¨¢ participar en S¨®nar?
Respuesta. No he estado nunca antes en el S¨®nar de Barcelona, s¨ª en el ¨²ltimo de S?o Paulo. Lo sigo desde hace tiempo. Me interesa lo que hacen. Me interesan los artistas que pasan por el festival. Como act¨²o por la tarde, podr¨¦ ir al S¨®nar de Noche [r¨ªe], ?eso es guay!
P. Dicen que TEED est¨¢ revitalizando la m¨²sica house, ?no es un poco exagerado?
R. Totalmente exagerado, pero no es mi problema. Estoy orgulloso de hacer?house, si lo quer¨¦is llamar as¨ª. Estoy contento de hacer mover a la gente. La etiqueta no es un problema. Por cierto, ?es necesario poner etiquetas? Creo que hoy en d¨ªa es un estupidez, pero bueno, si lo quer¨¦is llamar house a mi me va bien.
P. M¨¢s all¨¢ de las etiquetas, ?no cree que la gente se gu¨ªa m¨¢s por el trabajo concreto de los artistas?
R. Es verdad que hoy en d¨ªa con las nuevas tecnolog¨ªas y aplicaciones, los tel¨¦fonos y ordenadores y tal mucha gente ya tiene acceso a casi todo tipo de m¨²sica. Pero adem¨¢s la gente ya sabe buscar. Eso es lo importante. Y eso no solo una cuesti¨®n generacional si no que la gente va a por lo que le puede interesar del techno o de la m¨²sica disco, o de lo que sea.
P. Acaba de lanzar este lunes su ¨¢lbum Trouble, ?ha cambiado algo en su m¨²sica desde los primeros temas?
R. No s¨¦ si hay alg¨²n cambio con este disco, con el hecho de hacerlo. Yo lo he grabado haciendo mi m¨²sica. No s¨¦, lo dir¨¢ la gente. Pero bueno, lo importante es que es m¨¢s m¨²sica. Es lo que me importa
P. No para de dar vueltas por ambos lados del Atl¨¢ntico, ?es verdad que el p¨²blico es distinto?
R. El p¨²blico es muy diferente en Am¨¦rica y en Europa. En Europa el seguimiento de los disc-jockeys o de los productores es mucho mayor. La gente est¨¢ al tanto, saben por d¨®nde vas. En Estados Unidos, no. No les importa tanto de donde vienes. Adem¨¢s, una cosa que me gusta mucho es que hay muchas escenas distintas y peque?as, incluso en una misma ciudad. Eso es enriquecedor. Eso me gusta de Estados Unidos, es divertido, hay mucha gente diferente que ense?a sus cosas.
P. Se dice que TEED es de los pocos proyectos underground con ¨¦xito que existen hoy en d¨ªa.
R. No s¨¦ que significa ser underground. No s¨¦ si lo soy. Bueno, la verdad es que no me importa lo m¨¢s m¨ªnimo.
P. ?ltimamente ha trabajado con Damon Albarn en un proyecto de Oxfam en Congo, ?qu¨¦ tal ha ido?
No s¨¦ que significa ser underground. No s¨¦ si lo soy. Bueno, la verdad es que no me importa lo m¨¢s m¨ªnimo
R. Damon Albarn es un gran m¨²sico, un gran productor y un gran tipo. Es un hombre del que se puede aprender mucho. Trabajar con ¨¦l en este proyecto ha sido fant¨¢stico. Gran t¨ªo, s¨ª.
P. ?Qu¨¦ opina de que se crea que la m¨²sica de baile es inocua? ?Es m¨¢s f¨¢cil triunfar?
R. S¨ª, cualquiera puede hacer un tema disco, incluso tener ¨¦xito. Pero tiene que haber algo m¨¢s. Alma, si quieres decirlo de alguna manera. A veces cierto tipo de m¨²sica consigue construir una escena musical propia incluso. Pero si no haya nada m¨¢s, no vale la pena. No me importa, no es mi asunto, me da igual.
P. ?Volver¨¢ a hacer de disc-jockey?
R. S¨ª, volver¨¦ a hacer de disc-jockey. Hace tiempo que no lo hago. Es divertido. Me gusta hacer que la gente se mueva.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.