Avanzadilla espa?ola en el Kursaal
¡®Lo imposible¡¯, ¡®Blancanieves¡¯, ¡®El artista y la modelo¡¯ y ¡®El muerto y ser feliz¡¯ estar¨¢n en el festival de San Sebasti¨¢n
Sesenta a?os de festival. Seis d¨¦cadas de cine, bueno, malo y regular. Desde hace dos a?os, el m¨¢ximo responsable de esa selecci¨®n, y del certamen, es Jos¨¦ Luis Rebordinos, y desde el principio aclar¨® que apoyar¨ªa al cine espa?ol. Dicho y hecho; y si el a?o pasado sirvi¨® como ejemplo, en la pr¨®xima edici¨®n, la que se celebrar¨¢ del 21 al 29 de septiembre, ser¨¢ otro ejemplo de esta l¨ªnea. En la secci¨®n oficial, a concurso o fuera de ¨¦l, estar¨¢n pel¨ªculas como Lo imposible, de Juan Antonio Bayona; Blancanieves, de Pablo Berger; El artista y la modelo, de Fernando Trueba, y El muerto y ser feliz,de Javier Rebollo: cine de presupuestos muy variados, en color o blanco y negro, en ingl¨¦s, espa?ol o silente; con grandes efectos digitales o rodado con equipos m¨ªnimos. Un gran repaso al panorama actual de la cinematograf¨ªa espa?ola.
Es una continuaci¨®n a lo mostrado en 2011, edici¨®n que arranc¨® con Intruders, de Juan Carlos Frasnadillo, terror en ingl¨¦s y espa?ol que supon¨ªa todo un cambio de l¨ªnea en las inauguraciones donostiarras. Tambi¨¦n se vio en la secci¨®n oficial Los pasos dobles, de Isaki Lacuesta, que acabar¨ªa ganando la Concha de Oro; La voz dormida, de Benito Zambrano, con la que Mar¨ªa Le¨®n obtuvo la Concha de Plata a la mejor actriz; No habr¨¢ paz para los malvados, de Enrique Urbizu, que comenz¨® all¨ª una exitosa carrera que rematar¨ªa con seis goyas, y, fuera de concurso , el documental Bertsolari, de Asier Altuna.
En Zabaltegi Nuevos Directores se proyectaron otros tres largometrajes espa?oles, y en Zabaltegi Especiales, cinco pel¨ªculas m¨¢s, que iban desde Puzzled love, un proyecto de los alumnos de la ESCAC, a Madrid, 1987, de Davis Trueba, o Extraterrestre, de Nacho Vigalondo.
Tanto Intruders y Extraterrestre como Lo imposible (drama ambientado en la desolaci¨®n creada por el tsunami que asol¨® Asia en 2004) son producciones de Apaches Entertainment. Bel¨¦n Atienza, una de sus responsables, apuesta por San Sebasti¨¢n: ¡°Es un escaparate incre¨ªble para el estreno en Espa?a y un gran foro para que te vean los compradores de los territorios fronterizos europeos¡±. Entre risas, Atienza confiesa: ¡°A m¨ª me gustar¨ªa sacar todas las pel¨ªculas all¨ª... y entre los talents \[las estrellas\] San Sebasti¨¢n tiene muy buena fama¡±.
Para la productora, ¡°en Cannes se apuesta por el cine franc¨¦s; as¨ª que no parece mal que San Sebasti¨¢n haga esta declaraci¨®n de intenciones que ya el a?o pasado dej¨® clara Rebordinos¡±. Por cierto, el ruido medi¨¢tico ¡ª¡°que en San Sebasti¨¢n es inmenso, con todas las televisiones all¨ª¡±¡ª de Lo imposible no redundar¨¢ en su estreno, que ser¨¢ el 11 de octubre (el mismo d¨ªa que lleg¨® a los cines El orfanato, la anterior pel¨ªcula de Bayona).
En Donostia podr¨ªan verse dos pel¨ªculas espa?olas en blanco y negro: El artista y la modelo, y Blancanieves. El filme de Fernando Trueba transcurre en verano de 1943, en un lugar del Rosell¨®n de la Francia ocupada, en el que un viejo escultor famoso (Jean Rochefort), hastiado de la vida y de la locura de la humanidad, reencuentra, gracias a la llegada de una joven espa?ola (Aida Folch) escapada de un campo de refugiados, el deseo de volver a trabajar y esculpir su ¨²ltima obra.
En cuanto a Blancanieves, de Pablo Berger, quienes han visto el filme hablan maravillas, y aseguran que har¨¢ mucho ruido en San Sebasti¨¢n. Esta versi¨®n del cl¨¢sico de los hermanos Grimm, la tercera de la temporada, traslada la historia a la Espa?a de los a?os veinte, al mundo del toro y, adem¨¢s, es silente: no hay palabras, solo m¨²sica. El director homenajea as¨ª las impresiones que le caus¨® Avaricia, de Erich von Stroheim. ¡°He hecho una pel¨ªcula a favor del p¨²blico, nada experimental. Tiene terror, humor negro, mezcla de g¨¦neros. Solo hay una diferencia: en vez de di¨¢logos, o¨ªmos m¨²sica¡±, contaba el cineasta durante su rodaje. En este drama hay madrastra (Maribel Verd¨²), manzana, siete enanitos (metidos en el mundo del toreo), por supuesto, una joven mancillada (Macarena Garc¨ªa), y actores secundarios como Daniel Gim¨¦nez Cacho, Inma Cuesta, ?ngela Molina y Jos¨¦ Mar¨ªa Pou. Tanto El artista y la modelo como Blancanieves se estrenan comercialmente el 28 de septiembre, es decir, el segundo viernes del certamen, la fecha elegida habitualmente por las pel¨ªculas espa?olas que participan all¨ª para salir a salas.
Finalmente, Javier Rebollo, que gan¨® la Concha de Plata a la mejor direcci¨®n en 2009 con La mujer sin piano, vuelve al certamen con El muerto y ser feliz, de Javier Rebollo, en la que Jos¨¦ Sacrist¨¢n encarna a Santos, un asesino a sueldo que pasa sus ¨²ltimas horas de vida en un hospital de Buenos Aires. Consciente de que su tiempo se acaba, escapa y emprende una huida hacia el norte, atravesando Argentina, en un viaje que, contaba Rebollo, ¡°es un largo vagar que tiene mucho de las novelas de caballer¨ªa¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.