Un verano de gran teatro cl¨¢sico
Almagro y M¨¦rida se consolidan como festivales de s¨®lida identidad y grandes imanes para consumidores culturales
Los dos tienen como objetivo el teatro cl¨¢sico. Uno en Almagro y otro en M¨¦rida. Dos brillantes estrellas estivales entre los muchos festivales esc¨¦nicos que se dan en Espa?a. Eso s¨ª, desde que Almagro iniciara su andadura hace 35 a?os y desde que M¨¦rida acogiera en 1933 la hist¨®rica Medea (de Unamuno, Rivas Cheriff y Margarita Xirgu), estos cert¨¢menes no han cambiado su identidad. Textos del barroco y del Siglo de Oro espa?ol en la muestra manchega y cl¨¢sicos grecolatinos en el festival extreme?o. Ambos ofrecen importantes alicientes para consumidores de alta cultura, al margen de la excelencia de t¨ªtulos y profesionales.
Almagro cuenta con tres aut¨¦nticos imanes. La programaci¨®n ampl¨ªsima (51 espect¨¢culos, una quincena de compa?¨ªas internacionales y M¨¦xico como pa¨ªs invitado) en la que este a?o participan actores como Blanca Portillo, Ferruccio Soleri, Pepe Sacrist¨¢n, Chete Lera, Clara Sanchis¡; directores entre los que est¨¢n Ernesto Caballero, ?lex Rigola, Helena Pimenta, Emilio del Valle, Eduardo Vasco, Sergio Peris-Mencheta, Carlos Corona, Laila Ripoll, Juan Mayorga, y autores como Calder¨®n, Shakespeare y Lope (por partida qu¨ªntuple los tres), Teresa de Jes¨²s, Quevedo, Cervantes, Juan Ruiz de Alarc¨®n, Fernando de Rojas¡ Hay que sumar los homenajes a dos grandes figurinistas: Pedro Moreno y Javier Arti?ano. Y dos polos de atracci¨®n m¨¢s. El Museo Nacional de Teatro, con sus sorprendentes fondos y las exposiciones coincidentes con el festival. Este a?o Vit¨ªn Cortezo (1908-1978): Del auto sacramental a la vida perdularia, una excepcional antol¨®gica dedicada al figurinista y escen¨®grafo. Y el excepcional Corral de Comedias, ¨²nico del mundo que permanece activo tal y como era hace casi cuatrocientos a?os y uno de los 13 espacios, algunos de gran belleza, que acogen los montajes.
Por su parte, la muestra emeritense cuenta tambi¨¦n con el reclamo arquitect¨®nico, no solo el del impresionante Teatro Romano y Anfiteatro, y el muse¨ªstico, con ese edificio construido por Moneo en el que, entre continente y contenido, todo es puro equilibrio para alojar el Museo Romano. La programaci¨®n est¨¢ centrada en el Teatro Romano, un espacio que acoge a unos 3.000 espectadores, lo cual es realmente excepcional en el teatro, no solo espa?ol, lo que invita a reflexionar sobre la afici¨®n por el ocio de los romanos.
La muestra se inicia con H¨¦lade, una retrospectiva y viaje por la Grecia cl¨¢sica, con el objetivo de sentirla y mirarla desde el siglo XXI, sin ignorar la Grecia desgarrada y tr¨¢gica actual. Como fuente de inspiraci¨®n cr¨®nica de la actualidad y de la ¨¦poca cl¨¢sica: Homero, Eur¨ªpides, Ritsos, Plat¨®n, Dimitriadis, Kavafis, S¨®focles. Adem¨¢s m¨²sicos de distintos territorios del Mediterr¨¢neo (Ara Malikian, Toti Soler) y actores como Concha Velasco, Maribel Verd¨², Josep Maria Pou y Llu¨ªs Homar. Una suerte de oratorio contempor¨¢neo, dirigido por Joan Oll¨¦, acerca de nuestros or¨ªgenes culturales y la aportaci¨®n fundacional de Grecia a la formaci¨®n de la Europa moderna.
Durante casi dos meses la muestra, que este a?o est¨¢ centrada en Grecia, a excepci¨®n del romano Anfitri¨®n, de Plauto, que pone en pie Juan Carlos P¨¦rez de la Fuente, contar¨¢ con directores como Jos¨¦ Carlos Plaza (Electra, de Eur¨ªpides), Rafael ?lvarez, El Brujo, en su doble funci¨®n de actor y director (La Odisea, de Homero), Carlos ?lvarez Osorio (Bacantes, de Eur¨ªpides), Denis Rafter (Ayax, de S¨®focles), entre otros, y actores como Ana Bel¨¦n, Julieta Serrano, Roberto ?lvarez, Natalia Mill¨¢n, Jos¨¦ Vicente Moir¨®n y Cr¨ªspulo Cabezas.
Festival de Teatro Cl¨¢sico de Almagro. Del 5 al 29 de julio. www.festivaldealmagro.com.
Festival Internacional de Teatro Cl¨¢sico de M¨¦rida. Del 5 de julio al 26 de agosto. www.festivaldemerida.es.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.