Voluntad y misterio de la mujer sola
La bailarina y performer Clauda Faci explora su propia producci¨®n en una estudiada propuesta en el Teatro Pradillo
La pieza, o quiz¨¢s ser¨ªa mejor decir resumen, titulado CONSTRUYO SOBRE EL OLVIDO (aparece as¨ª en may¨²sculas en la promoci¨®n), es un proyecto de documentaci¨®n sobre la Trilog¨ªa del des-astre, performance en tres partes de Claudia Faci donde revisita un ciclo de trabajo que el sugerente a la vez que dram¨¢tico titul¨® atrajo la atenci¨®n del p¨²blico de danza y de la cr¨ªtica; tambi¨¦n algunos estudiosos del teatro han escrito sobre ella en este trabajo en solitario iniciado en 2009.
Fue en diciembre de ese a?o que present¨® en Teatro Pradillo una propuesta que consist¨ªa en cuatro creaciones en directo, en las que cada d¨ªa invitaba a un director a que materializase un deseo que no hubiera podido llevar a cabo antes en un escenario, con la ¨²nica condici¨®n de que pasara por su cuerpo. Los directores invitados fueron Mateo Feij¨®o, Mart¨ªn Vaamonde, Carlos Fern¨¢ndez y ?scar Villegas. A lo largo de cuatro d¨ªas consecutivos y bajo el t¨ªtulo gen¨¦rico de Plot, se estrenar¨ªa y se enterrar¨ªa en la misma noche cada una de las creaciones. Su cuerpo fue atravesado por el deseo de cuatro hombres que, casualmente, so?aban con distintas formas de acariciar la idea de la muerte. Claudia Faci se convirti¨® en la cl¨¢sica arcilla para modelar una quimera teatral, o danzada, pues la artista se mueve en un terreno fronterizo no totalmente liberada de su pasado y formaci¨®n.
Claudia Faci ha declarado que aquel experimento part¨ªa del deseo de operar como revulsivo, y supuso un revolc¨®n importante en su relaci¨®n con el hecho teatral y precipit¨® la escritura de un texto a trav¨¦s del cual se propon¨ªa descubrir y mostrar la huella que hab¨ªa dejado en ella.
La escritura y sus procesos dio lugar a la pieza Esto es lo que hay, presentada en la sala madrile?a El Curro DT Espacio Esc¨¦nico un a?o despu¨¦s. Pero, en su idea, aquella pieza no agotaba el flujo de voces internas que manaba de esa experiencia y decidi¨® abordar la escritura de una tercera parte, que dio lugar a la pieza You name it, estrenada en el Antic Teatre de Barcelona en septiembre de 2010. La trilog¨ªa estaba planteada, generada por un largo y acaso doloroso proceso.
Estas tres piezas encadenadas forman para Faci un tr¨ªptico cuyo hilo conductor es una especie de exploraci¨®n o palpaci¨®n de las formas del deseo, en el ¨¢mbito de las relaciones sobre las que se sostiene el hecho teatral, dicen literalmente las notas al programa.
En la primera parte quiso exponer c¨®mo operaba sobre ella el deseo de los directores; en la segunda tanteaba el de los espectadores ofreciendo su cuerpo para que hicieran de ¨¦l lo que quisieran; en la tercera quiso que fuese su propio deseo el que produjese el lenguaje que la relacionar¨ªa con el espectador, lo que constitu¨ªa un reto que la obligaba a enfrentarse a sus miedos burgueses y a incidir sobre relaciones morales. En sus propias palabras se lee: ¡°Como dir¨ªa Pizarnik: c¨®mo decir la violencia cuando s¨®lo se logra recordar el lenguaje de la sumisi¨®n¡?¡±
Claudia Faci revisita ahora, de diferente manera, cada una de las fases de este ciclo de trabajo. De Plot la performer expone toda la documentaci¨®n escrita y algunas im¨¢genes de mala calidad mientras oficia que recuerda a sus amantes al calor de los focos. De Esto es lo que hay presenta un documento oral registrado en el que la voz quiere ser ¡°como un lago donde cada cual puede encontrar su propio reflejo, mientras la artista en vivo contribuye al relato¡±. En la tercera parte, You name it (o no; si te llevas algo de aqu¨ª, ll¨¢malo como quieras. Si no, de nada servir¨ªa que tuviese un nombre), rinde homenaje a Am¨¦ry, Pizarnik, D.F.-Wallace y a su querido Pablo. Y hay algo, en principio, inquietante: interviene la voz que corresponde al lugar que ocupa el espectador. Otra vez sus palabras: ¡°Sigo el gui¨®n, represento, act¨²o. Asumo mi responsabilidad: mi habilidad para responder. Y respondo. El auto-exterminio aqu¨ª no es otra cosa que un proyecto para arruinar la subjetividad producida por y en el teatro. Si no hay objeto que consumir, si no hay un otro vivo frente al cual confirmar el ser propio, se acab¨® el problema. O empez¨® la vida.¡±
Claudia Faci (Lille, 1966) es bailarina, core¨®grafa, actriz, directora, docente y autora independiente. Despu¨¦s de una larga carrera como int¨¦rprete de danza y teatro, en 2006 estrena Nur Fu?r Dich en el Festival Madrid en Danza, bajo el heter¨®nimo Klara von Himmer, iniciando as¨ª su faceta como creadora y autora, en la que se centra a partir de entonces. Su obra ofrece un peculiar posicionamiento que se nutre de su experiencia como int¨¦rprete y se relaciona con la literatura, la filosof¨ªa y la escritura.
Claudia Faci. Teatro Pradillo. Ciclo de artistas. Desde el jueves 12.
Babelia
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