Carne de ¡®popcorn¡¯
Se podr¨ªan esbozar una suerte de Vidas Paralelas a partir de este segundo largometraje de Carlos Ther¨®n y de Carne de ne¨®n (2010), tambi¨¦n segundo largo de Paco Cabezas: en ambos casos, se trata de relaboraciones de celebrados trabajos previos de sus respectivos autores en el terreno del cortometraje; y el registro popularizado por las primeras pel¨ªculas de Guy Ritchie funciona como compartido modelo de referencia. Ther¨®n y Cabezas tambi¨¦n parecen reconocerse en una sensibilidad profesional muy parecida: el joven director espa?ol con la mirada puesta en un cine de consumo capaz de suministrar placeres epid¨¦rmicos a partir de una puesta en escena eficaz y pirot¨¦cnica y un gui¨®n atento al giro y a la r¨¦plica ingeniosa. En suma, un cine de multisalas con personalidad y cierta impronta autoral, aunque sea a partir de referentes de segunda o tercera mano (Ritchie como el fish¡¯n¡¯chips de lo tarantiniano). Un objetivo respetable, pero que se antoja un tanto tard¨ªo en unos tiempos en que el concepto de cine low cost parece tener m¨¢s sex-appeal entre los cineastas debutantes que esa recaudaci¨®n de primer fin de semana que las circunstancias hacen cada vez m¨¢s esquiva.
En su d¨ªa, Imp¨¢vido (2007), el cortometraje, despertaba la comprensible antipat¨ªa del producto que buscaba el efecto antes que el discurso, que prefer¨ªa sacar pecho antes que arriesgar. Cinco a?os despu¨¦s, Ther¨®n ha respetado al grueso de su c¨¢sting, ha alimentado la historia de este buscavidas que acaba debi¨¦ndole una imprudente suma a un malo de tebeo y, de repente, han surgido algunas sorpresas: en especial, el personaje encarnado por Manolo Solo, que el actor convierte en una memorable creaci¨®n, pero tambi¨¦n la flexibilidad interpretativa que ha adquirido, entre una y otra versi¨®n, Juli¨¢n Villagr¨¢n. Desafortunadamente, Nacho Vidal da el tipo, pero no el alma y su villano se queda en clich¨¦ tan d¨¦bil y poco convincente que la acci¨®n de ¡°Imp¨¢vido¡± se resiente de que no se palpe una amenaza real.
La escena que abre la pel¨ªcula, con su accidente automovil¨ªstico en off, tiene todas las trazas de un gesto honesto: algunas soluciones de puesta en escena van a estar condicionadas por un planteamiento de producci¨®n que juega en contra de la gram¨¢tica vocacionalmente avasalladora del relato. Ther¨®n controla las formas para que ese desajuste no se note demasiado y, s¨ª, ¡°Imp¨¢vido¡± lo tiene dif¨ªcil para dejar huella imborrable en el espectador, pero logra algo importante: cumplir, dar (por lo menos) lo que promete.
IMP?VIDO
Direcci¨®n: Carlos Ther¨®n. Int¨¦rpretes: Juli¨¢n Villagr¨¢n, Manolo Solo, Nacho Vidal, Marta Torn¨¦, Pepo Oliva, Carolina Bona, V¨ªctor Clavijo. G¨¦nero: comedia. Espa?a, 2012. Duraci¨®n: 95 minutos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.