Michael Jackson tambi¨¦n pintaba
Hard Rock Caf¨¦ expone 41 obras pintadas por m¨²sicos como Jim Morrison, John Lennon, Frank Zappa y Joaqu¨ªn Sabina La muestra estar¨¢ abierta hasta final de mes en Barcelona y en octubre se ver¨¢ en Madrid
Cuando Jim Morrison estudiaba en uno de los m¨²ltiples institutos por los que pas¨® durante su adolescencia, ¡ªno por ser un joven problem¨¢tico, sino por los m¨²ltiples destino que tuvo su padre militar¡ª, se pint¨® a s¨ª mismo como si fuera un mono, distorsionando sus facciones, con grandes ojos, orejas y boca que le dan, sin duda, un aspecto simiesco. Este dibujo que el l¨ªder de The Doors pint¨® en la d¨¦cada de los a?os sesenta del siglo XX se ha conservado y es una de las 41 obras, aut¨¦nticos caramelos que har¨¢n las delicias a los seguidores, que pueden verse en la exposici¨®n itinerante The Art Hard Rock que estos d¨ªas visita Espa?a. Estar¨¢ en Barcelona en el caf¨¦ que la cadena tiene en la plaza de Catalunya (hasta el 30 de septiembre) y luego viajar¨¢ a Madrid (a partir del 17 de octubre).
Sorprende ver juntas estas obras, que conforman una exposici¨®n ecl¨¦ctica que no tienen nada que ver una con otra, salvo el estar realizadas por primeras figuras de la m¨²sica mundial metidos a pintores: autorretratos realizados con rotulador por Boy George, el andr¨®gino l¨ªder de Culture Club y, m¨¢s abstracto, el pintado por Billy Idol; la m¨¢scara de carnaval veneciano tuneada por Chrissie Hynde; un superh¨¦roe que se parece bastante a Elton John, aunque mucho m¨¢s atl¨¦tico; varias obras con estrellas de Ringo Starr, un retrato masculino en tinta de Jimi Hendrix, un divertido dios guitarrista realizado por el grupo Grateful Dead que contrasta con otras obras suyas, m¨¢s l¨²gubres con sus t¨ªpicas calaveras, o el autorretrato de Little Richard, que opt¨® por pintarse a s¨ª mismo en un expresivo gesto lleno de color, y un largo etc¨¦tera.
La larga lista de m¨²sicos pintores solo cuenta con un autor espa?ol. Joaqu¨ªn Sabina est¨¢ presente con un coraz¨®n atravesado por dos estoques de torero que el madrile?o hizo en 1997.
Colocada en un sitio que no pasa desapercibida destaca un autorretrato de Michael Jackson, en el que se le reconoce perfectamente bajo su caracter¨ªstico sombrero y su guante de brillantes. ¡°Por mucho que se tape la cara y quiera esconderse se sabe que es ¨¦l¡±, explica ante la obra Pablo Maffi, responsable de la exposici¨®n que llega a Espa?a tras verse en pa¨ªses como Alemania, Austria y Chequia, con motivo de la celebraci¨®n de los 40 a?os de la cadena de restaurantes que est¨¢ presente en medio mundo.
En otra, el autor no es John Lennon pero se le reconoce disfrazado de p¨¢jaro tonto. ¡°Lennon dec¨ªa que los seres humanos eran como ping¨¹inos, puestos al lado unos de otros buscando su espacio en el mundo. Y as¨ª lo pint¨® Alan Aldridge, en blanco y negro y lleno de letras¡± se?ala Maffi que pasa a otra obra de este autor que recuerda y mucho la portada del disco de The Beatles de Sargent Peppers. ¡°Colabor¨® en la portada de Yellow Submarine¡±, se?ala el comisario.
Llama la atenci¨®n la obra de Frank Zappa, que llev¨® a la pintura una de sus frases lapidarias en la que aseguraba: ¡°La parte m¨¢s importante de una obra de arte es el marco, porque separa lo real del mundo del arte¡±. Por eso pint¨® una estructura rodeada por un muro.
La m¨¢s valiosa y no por ser la de mayor tama?o es la de Paul Stanley, que aparte de su carrera musical como miembro del grupo Kiss, es un pintor cotizado. ¡°No sabemos si por sus m¨¦ritos o por su vinculaci¨®n con uno de los primeros grupos de rock mundial¡±, explica el experto.
Para Maffi lo m¨¢s importante de la exposici¨®n es que est¨¢ formada por piezas que se han reunido sin prisa durante mucho tiempo. Seg¨²n explica, todo comenz¨® en 1971 cuando de forma espont¨¢nea Eric Clapton entreg¨® su guitarra para colgarla en el primer caf¨¦. A los pocos d¨ªas Pete Townshend, guitarra de The Who llev¨® la suya y dijo: ¡°la m¨ªa es tan buena como la suya, colgadla ya¡±. Fue el detonante. ¡°Con esos padrinos comenz¨® la colecci¨®n que hoy es Memorabilia y que nutre todos los caf¨¦s, que renueva las piezas cada siete a?os y que llena un gran almac¨¦n en Orlando¡±, explica Maffi.
Para ¨¦l es importante que ciudades como Barcelona y Madrid, ¡°que pese a que figuran en los mapas musicales del mundo puedan mostrar obras de m¨²sicos que no han tocado nunca en Espa?a¡±.
Sin dudarlo, Maffi se llevar¨ªa a casa la obra de Ron Wood, el guitarrista de los Rolling Stones que ¡°es uno de mis grupos favoritos¡±. Igual se hace con ella. Tendr¨¢ que esperar a final de a?o, cuando el periplo de las obras termine y la cadena subaste la obra, tal como ha anunciado que har¨¢. ¡°Es la obra 41 y est¨¢ destinada al fan que m¨¢s pague por ella¡±. Por ahora, todo aquel que entre en este peculiar lugar, aut¨¦ntico reino del fetiche musical y reino del pin, podr¨¢ disfrutar de estas obras de sus m¨²sicos favoritos que en alg¨²n momento se sintieron pintores.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.