Zarzuela en los tiempos de Twitter
Paolo Pinamonti estrena su primera temporada en el teatro l¨ªrico madrile?o El objetivo es activar el inter¨¦s del p¨²blico joven por el g¨¦nero
¡°Uno de los problemas es que muchos asocian este g¨¦nero a la m¨²sica de sus abuelos¡±. La frase es del director del teatro de la Zarzuela, Paolo Pinamonti (Venecia, 1958), que este viernes estrena su primera temporada al frente de la programaci¨®n (el contenido de la anterior fue heredado) de este hist¨®rico espacio. Y lo hace con la idea de modernizarlo y abrir un poco las ventanas para que entre aire fresco. Pero plenamente consciente del remoto inter¨¦s que despierta el tipo de programaci¨®n que se ha hecho hasta ahora entre los nuevos p¨²blicos que pretende atraer. Su idea es incorporar la zarzuela al siglo XXI y poner el centro que dirige a un nivel (musical y esc¨¦nico) que, de alguna manera, pueda mirar de frente al Real, como sucede en otras ciudades europeas, donde se establece un di¨¢logo cultural y musical entre distintos teatros.
El primer t¨ªtulo del curso apunta en esa direcci¨®n. Ay, amor, la fusi¨®n de El amor brujo y La vida breve, de Manuel de Falla, es un montaje que ide¨® el fallecido Herbert Wernicke en 1995 y que ahora llega a Espa?a con algunos retoques esc¨¦nicos para adaptarlo al espacio y a la personalidad de los cantantes y bailarines que le dan forma. Ambas obras (La vida breve y Amor brujo), inconexas en la narraci¨®n, comparten ese sentimiento desesperado y flamenco surgido del desamor. Y ah¨ª fue donde Wernicke, enamorado de Espa?a, encontr¨® un lazo de uni¨®n en una suave transici¨®n que sucede sobre la escena. ¡°Combinan de forma natural. Adem¨¢s, hay muy pocos elementos sobre el escenario. De hecho, en algunas cr¨ªticas que recibimos al comienzo se dijo que, de alguna manera, Amor brujo ejerc¨ªa de pr¨®logo de La vida breve¡±, explica Wendelin Lang, antiguo asistente de Wernicke y hoy al frente del proyecto.
El montaje, en su primera parte, duplica al personaje de Candela. La flamenca Esperanza Fern¨¢ndez canta (dice que le ha costado mucho estarse quieta) y Natalia Ferr¨¢ndiz baila (en un escenario inclinado). Juanjo Mena, director de la BBC Philharmonic, dirigir¨¢ a la Orquesta de la Comunidad de Madrid.
La temporada arranca con 'Ay, Amor', un montaje de Wernicke a partir de dos obras de Falla
Tras las 16 funciones que suceder¨¢n al estreno de este viernes, Pinamonti seguir¨¢ aplicando su idea de renovaci¨®n. ¡°Hay un envejecimiento del p¨²blico, los j¨®venes tienen otros intereses, no hay que ocultarlo. Pero la zarzuela tambi¨¦n habla de hoy, de los eternos conflictos como el desencanto en el amor¡±, explica el veneciano. Se ha cambiado la imagen de los programas y la carteler¨ªa, el teatro est¨¢ presente en Facebook y Twitter y Pinamonti est¨¢ dispuesto a recibir propuestas de libretos y partituras nuevas. Y he aqu¨ª el asunto m¨¢s controvertido. Porque una cosa es lo que le gustar¨ªa y la otra los l¨ªmites que presenta el g¨¦nero.
¡°El lenguaje de la m¨²sica contempor¨¢nea, la narrativa teatral que ofrece, no siempre se adapta a la zarzuela. Adem¨¢s, la lengua castellana a veces no es la m¨¢s id¨®nea para la sintaxis de la m¨²sica contempor¨¢nea. Por eso las obras de la segunda mitad del siglo XX m¨¢s conseguidas son en ingl¨¦s¡±, explica Pinamonti. ¡°No quiero enfriar los ¨¢nimos de los compositores, pero lo que dije es que es un reto sobre el que un teatro debe encaminarse. Pero hay que ser cuidadoso con algo que ha cambiado radicalmente. No es casualidad que Ligeti, Stockhausen, Boulez, Kurt¨¢g¡ hicieran poco teatro¡±.
Cada estreno estar¨¢ acompa?ado este a?o de exposiciones y conciertos paralelos. Ay, amor aterriza en Madrid con una muestra en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con las pinturas de Julio Romero de Torres, en las que se inspir¨® Wernicke, y otra en el teatro de la Zarzuela sobre Manuel de Falla. Adem¨¢s, se ha programado un concierto de Miguel Poveda (el 4 de octubre) y otro del guitarrista Tomatito (9 de octubre).
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