La moda italiana mira a Asia
La pasarela de Mil¨¢n propone luminosas colecciones de estilo oriental para primavera/verano 2013
De la fachada del Palacio milan¨¦s que alberga la sede de Emilio Pucci salen cuatro enormes tent¨¢culos negros. Son los cables que conectan al palacio con los enormes camiones con grupos electr¨®genos que aparcan en la acera sin ning¨²n complejo. La prueba de hasta qu¨¦ punto la moda es el motor de esta ciudad. En la semana de la moda, todo se consiente.
En el interior, los salones barrocos albergan la presentaci¨®n de la colecci¨®n que Peter Dundas dise?a para la tradicional casa florentina. Con un obvio paseo por Indochina y Vietnam, que revisa desde el kimono al quipao, la chaqueta corta, el chaleco con t¨²nica, el cuello Mao, los cierres de cintas, las flores bordadas al estilo mant¨®n de Manila y los dragones y los tigres dibujados con hilos metalizados, Dundas puso sobre la pasarela una mujer elegante y sensual a la que, sin embargo, falt¨® ese punto de electricidad roquera que el noruego administra con mano de maestro. Luz como aire, en palabras del dise?ador, era lo que emanaban las modelos en las primeras salidas, dedicadas por completo al color blanco. Con un sugerente juego de superposiciones y transparencias, los bordados al tono o las aplicaciones de cristal parec¨ªan tatuajes sobre el cuerpo, por el efecto cris¨¢lida de una capa de gasa de seda superpuesta. Despu¨¦s lleg¨® el color, y con ¨¦l las obviedades como los dragones chinos bordados en oro y rojo sobre loneta caqui o los kimonos de seda acolchados.
Con la tendencia fuertemente escorada hacia la decoraci¨®n y el lujo, Marni opt¨® por lo contrario. Consuelo Castiglioni ha trabajado una colecci¨®n sobria en los acabados pero intensa en la b¨²squeda de una silueta nueva y diferente, basada en vol¨²menes que se despegan del cuerpo con grandes fuelles, pliegues y godets que se disparan en todas direcciones. Unas veces es la cadera la que flota y revolotea; otras la espalda, como un moderno polis¨®n, y en muchas siluetas el volumen se abre en varios planos, dando una sensaci¨®n tridimensional a la que contribuye el cuerpo de los tejidos como la gabardina o la organza tecnificada. Por una vez, las joyas estuvieron ausentes de la pasarela y los estampados fueron relegados a su m¨ªnima expresi¨®n ¨Ccuadros y enormes e interesantes flores- para dar valor a una paleta de tonos neutros y sobrios.
Sobre la pasarela del teatro Metropol, enormes tinajas con chumberas sit¨²an en Taormina la colecci¨®n del d¨²o Dolce&Gabbana. Mare Sole Amore es el lema que da nombre a un desfile que saca de paseo a una mujer joven que disfruta de Sicilia mientras luce la artesan¨ªa tradicional de la zona. Con una puesta al d¨ªa llena de frescura, moderna y alegre, los sicilianos crean maravillosas piezas de cester¨ªa que convierten en cors¨¦s o miri?aques los arabescos de la cester¨ªa tradicional; estampan la organza con las figuras de sus famosos teatrillos ambulantes, o tejen en rafia femeninos trajes sastre de ganchillo.
La l¨ªnea en forma de A, con vol¨²menes que se alejan de la silueta, convive con t¨²nicas y minivestidos rectos que beben de los sesenta -como la banda sonora, la canci¨®n Meraviglioso, de Domenico Modugno- y revisa los cincuenta cuando flotan sobre la pasarela los vestidos de organza estampada de cintura marcada y generosa falda, con grandes mangas bal¨®n. Rafia, saco, paja, brocado, lino y algod¨®n completan los materiales con los que se construyen no solo prendas, sino atractivos y divertidos accesorios como cestos, sandalias planas, alpargatas, o zapatos con plataformas tan decoradas como un bodeg¨®n de frutas frescas.
Giorgio Armani present¨® anoche su colecci¨®n junto a una muestra de sus creaciones m¨¢s exc¨¦ntricas. Por supuesto, entre ellas ocupan un lugar destacado las que ha ideado para Lady Gaga. Un derroche de fantas¨ªa que contrasta con la refinada elegancia que caracteriza al veterano modisto, cuya m¨¢xima es "la elegancia no es ser llamativo, sino ser recordado".
?ngela Missoni describe sus propuesta como "un haz de luz refractario, una ilusi¨®n ¨®ptica, un rayo fluorescente de luz", y entrega una colecci¨®n que se sostiene en las superposiciones. Con estructuras orientales que dan una silueta en geometr¨ªa, las prendas interiores dejan pasar el color al exterior gracias a modernas filigranas de encaje y troquelados. La colecci¨®n es, efectivamente, luminosa. Si las propuestas de los grandes dise?adores italianos se venden bien, la pr¨®xima primavera ser¨¢ un resplandor.
Babelia
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