La Universidad de Brown conmemora la universalidad de Carlos Fuentes
El escritor mexicano fue profesor visitante durante los ¨²ltimos 16 a?os
Con el coloquio Carlos Fuentes sin fronteras, la Universidad de Brown inici¨® este lunes su particular homenaje a la figura del fallecido escritor mexicano (1928-2012), ¨ªntimamente ligado al prestigioso centro universitario del que fue profesor visitante durante los ¨²ltimos 16 a?os. En la primera jornada fueron antiguos alumnos de Brown, que asistieron a las clases que Fuentes impart¨ªa cada primavera, quienes abordaron la universalidad del autor a trav¨¦s de algunas de sus novelas; el martes glosar¨¢n la influencia de su obra colegas de profesi¨®n ¨Ctanto acad¨¦mica como literaria- como Jorge Volpi, Dulce Mar¨ªa Z¨²?iga, Enrique Cortez o Beatriz Pastor. El expresidente chileno, Ricardo Lagos, ser¨¢ el encargado de clausurar el encuentro con una ponencia sobre el peso intelectual del autor de La muerte de Artemio Cruz.
¡°Fuentes dot¨® de un car¨¢cter afectivo a la visi¨®n que Brown ten¨ªa sobre Am¨¦rica Latina¡±, explica sobre la impronta que dej¨® el escritor en esa universidad el profesor Julio Ortega, su amigo y bi¨®grafo. ¡°Demostr¨® a los estudiantes que la literatura es un mecanismo com¨²n de humanizaci¨®n, que se trata de un proceso de universalizaci¨®n¡±, puntualiza Ortega, parapetado tras la pila de libros que se amontonan en su despacho del Proyecto Transatl¨¢ntico que dirige.
Fuentes mostr¨® a los alumnos que la literatura no tiene trincheras, les descubri¨® la existencia de ra¨ªces comunes entre la narrativa de Faulkner y el realismo m¨¢gico, la conexi¨®n entre el estilo g¨®tico de Poe con la fantas¨ªa de los escritores del Boom¡± Julio Ortega
Esa visi¨®n de Fuentes sobre el rol integrador del lenguaje, en particular, y de la literatura, en general, es la que subyace y vertebra el coloquio de dos d¨ªas que Brown dedica a la trayectoria vital y creativa del autor mexicano. ¡°En Estados Unidos las fronteras son f¨ªsicas pero tambi¨¦n imaginarias, los prejuicios, la ignorancia, levantan muros m¨¢s altos que las vallas de las aduanas¡±, indica Ortega, ¡°Fuentes mostr¨® a los alumnos que la literatura no tiene trincheras, les descubri¨® la existencia de ra¨ªces comunes entre la narrativa de Faulkner y el realismo m¨¢gico, la conexi¨®n entre Toni Morrison o el estilo g¨®tico de Edgar Allan Poe con la fantas¨ªa de los escritores del Boom¡±, se?ala.
Un ejemplo de esa universalidad a la que alude el profesor Ortega queda reflejada en la disparidad de nacionalidades de los ponentes intervienen en el homenaje de Brown. Alumnos procedentes de Venezuela, M¨¦xico, Per¨², Estados Unidos o Alemania, profesores originarios de Ruman¨ªa, Espa?a o, de nuevo, M¨¦xico y EE UU, demuestran la vocaci¨®n panhisp¨¢nica y cosmopolita que habita la obra de Fuentes. ¡°Siempre estuvo en contra de la balcanizaci¨®n de la novela latinoamericana, su lenguaje es transnacional¡±, explica la venezolana Mar¨ªa Fernanda Lander, editora de Gringo Viejo, la obra inspirada en el periodista y escritor estadounidense, Ambrose Bierce, desaparecido en M¨¦xico tras unirse en 1913 al ej¨¦rcito de Pancho Villa, que el autor escribi¨® en 1985.
Con sus novelas y ensayos, Fuentes se propuso desentra?ar la idiosincrasia de su pa¨ªs y de la civilizaci¨®n mexicana, pero lo hizo con una visi¨®n cr¨ªtica global, siguiendo, quiz¨¢s, la m¨¢xima de su mentor, el humanista mexicano Alfonso Reyes, de que ¡°para ser provechosamente nacional, hay que ser generosamente universal¡±. Esa universalidad se conmemora estos d¨ªas en Brown, a donde Fuentes acudi¨® el pasado 10 de abril de este a?o, apenas un mes antes de su repentino fallecimiento en M¨¦xico el 15 de mayo, precisamente para participar en la Conferencia de Estudios Transatl¨¢nticos, que cada edici¨®n reivindica la transnacionalidad de la lengua espa?ola.
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