![](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/ZRSKRRVY5WI3X33IUMSPQIKAKA.jpg?auth=4ab7a96aa64ab8fda0cb927b0605e398f6b208d02033f1897f9af535d2e0aaa0&width=414)
El cr¨ªtico musical de EL PA?S charla con los lectores cada dos martes.
1Anchorage20/11/2012 05:11:52
En un art¨ªculo reciente sobre elecciones U.S.A. y rock,citabas a las Dixie Chicks;?te gustan??con cual de las tres te gustar¨ªa tener una,ejem, entrevista digital?
?Ja! Con Andrea Corr. Ya me explicaras en que consiste la entrevista "diigital", suena intrigante.
2Goyo20/11/2012 05:14:40
Manrique, se te ha echado de menos en el ¨²ltimo mes. ?Tienes alg¨²n descubrimiento que quieras compartir?
Ha sido un mes...raro. Llego aqu¨ª y no veo a To?o Fraguas o Manu Cuellar, que sol¨ªan abandonar su trabajo para sacarme de mis atascos inform¨¢ticos. As¨ª que mi descubrimiento es la tristeza, tristeza inmensa, por esas bajas.
3Navigator20/11/2012 05:16:06
Hola Diego: A pesar de las gominolas o lo que sea que te ayude durante las respuestas, debes tener mucho por delante. Seguro que much¨ªsimas, pero?cu¨¢ntas preguntas, m¨¢s o menos, se quedan sin contestar por falta de tiempo cada quince d¨ªas?
Hoy hab¨ªa . Alargando el tiempo concedido, respondo a -. Haz los c¨¢lculos. Aunque muchas son imposibles de responder.
4Duende20/11/2012 05:20:29
Buenas Diego. Me gusta la carrera en solitario de Mick Jagger. ?Es grave?
5Pabli20/11/2012 05:23:34
Diego, esto nunca ocurrir¨¢. Uno de mis sue?os ser¨ªa empezar el a?o despues de las uvas, bien por la radio o en un local, (demasiado ya lo se) escuchando m¨²sica pinchada por ti. ?Por donde ir¨ªan los tiros?
Miedo me dar¨ªa enfrentarme a ujna jauria de Nochevieja. Pero s¨ª, me atrever¨ªa. Como en cualquier sesi¨®n, habr¨ªa que combinar los bombazos que todos necesitan (en versiones raras, eso s¨ª) con temas m¨¢s desconocidos. Y el m¨¢ximo abanico estil¨ªstico. De la rumba al metal.
6Metalero arcaico20/11/2012 05:28:32
Ja, ja, Diego. ?Algo que comentar/a?adir a tu antolog¨ªa del Heavy Metal que realizaste para la CBS? Que pedazo de portada, con la guitarra ardiendo y los riffs de Rick Derringer filtr¨¢ndose atronadores por el altavoz monoaural del Cosmo
Ah, hab¨ªa olvidado aquel doble. En la discogr¨¢fica me dieron alg¨²n disgusto al colar a bandas poco met¨¢licas (?REO Speedwagon!). Tambi¨¦n, se deb¨ªan haber gastado algo m¨¢s de dinero en la guitarra a la que se prendi¨® fuego...
7Machine Head20/11/2012 05:33:22
Nunca hablas de los grandes del rock, del heavy como tu dices. ?Les has tratado? Hablo de entrevistar a Led Zep, Van Halen, Deep Purple y todos esos.
8la lalala lala lala20/11/2012 05:37:15
Que te parece ese m¨²sico tan extra?o llamado Don Ellis
Es una deuda que tengo. Cuando estaba en activo, grabando para Columbia, se difundi¨® una historia al respecto de que era un derechista furibundo. En aquellos tiempos de confontaci¨®n pol¨ªtica, sonaba a pecado. Ahora me da verg¨¹enza recordar semejante prejuicio.
9Gij¨®n20/11/2012 05:38:35
Buenas tardes, Jorge Ilegal y los M¨¢gnificos??
Que no se enfade Jorge pero me parece que es una broma demasiado prolongada. Con sus facultades, no se deber¨ªa conformar con semejantes banalidades.
10Patricio20/11/2012 05:47:48
Hola Diego.Acabo de conseguir un LP(vinilo) de un grupo 80's, madrile?o"Interacci¨®n" ellos hab¨ªan editado en cassette, es una edici¨®n muy bonita por parte de domestica.T¨² en los primeros 80's ponias en tu programa m¨²sica electr¨®nica, como la de este grupo entre otros grupos espa?oles (Esplendor Geom¨¦trico....)y creo recordar eras un gran fan de Gabi Delgado(D.A.F)y mi pregunta es si t¨² no piensas como yo que esa escena era mucho m¨¢s interesante que todo el "mal pop" que se hac¨ªa dentro de
S¨ª, pinchaba mucha electr¨®nica en "Primera l¨ªnea", en Onda , y en "Aeropuerto internacional", parte del Diario Pop de Radio . Pero hubo un cisma hacia el - entre los que quer¨ªan mantener una l¨ªnea pop y los que se inclinaban por el ruido m¨¢s o menos terrorista. Recuerdo una discusi¨®n con los primeros Espllendor Geom¨¦trico sobre si la radicalidad era un virtud en si misma. Ellos cre¨ªan que s¨ª. Yo no estaba convencido.
11F¨¦lix Uribe20/11/2012 05:51:30
Visto el horror del Madrid Arena, me parece que ser¨ªa la oportunidad de desterrar para siempre a esa m¨²sica horripilante que ponen en esas fiestas. Yo la ilegalizar¨ªa, en bien de los o¨ªdos de la generaci¨®n j¨®ven.
Un poco de calma. La situaci¨®n m¨¢s agobiante que he vivido en un concierto fue en el Santiago Bernabeu, con U, Pretenders y compa?¨ªa. La culpa no es de la m¨²sica sino de los organizadores. En aquella ocasi¨®n, alguien vendi¨® cinco-diez mil entradas extra y los que est¨¢bamos en el cesped las pasamos muy mal. Horrible sensaci¨®n ser parte de una masa y no poder salir ni hacia adelante ni hacia atr¨¢s, mientras notas que te cuesta respirar
12emilio20/11/2012 05:55:50
crees que el libro de Clinton Haylin, "Bootleg.The secret history of the other recording industry" sigue siendo una buena gu¨ªa ? Conoces alguna obra mejor y m¨¢s actualizada?
Un buen libro, como todos los de Haylin. Hace poco, ha salido en Milenio "Bootlegs. El tesoro del rock", de Fernando Forcada. Es un libro m¨¢s acad¨¦mico pero explica bien como se trenzaban las redes de intercambio de grabaciones ilegales. Ah, buena parte del texto est¨¢ consagrado al material pirata de Pink Floyd.
13Tonto Sim¨®n20/11/2012 06:03:13
Todavia estoy intentando asimilar el t¨ªtulo de tu entrevista con Santiago Auser¨®n: "LA M?SICA ESP??OLA ES AFRICANA". ?De qu¨¦ va¨ªs, t¨² y ¨¦l?
El t¨ªtulo que sali¨® publicado simplificaba el que yo hab¨ªa puesto. No se puede sintetizar f¨¢cilmente un libro tan ambicioso como "El ritmo perdido".
14antoniof20/11/2012 06:05:57
Porqu¨¦ m¨¢s de la mitad de la obra de George Pelecanos sigue in¨¦dita en nuestro p¨¢is?, y sin embargo se edita todo de los los escritores venidos del "frio".
La pura ignorancia de las editoriales. Incluso, creo que han traducido lo peor de Pelecanos, en vez de sus primeros libros. Pero, amigo, imposible llevar la contra a una moda: si se llevan los n¨®rdicos, no hay hueco para m¨¢s.
15JC Gomez20/11/2012 06:12:36
Buenas tardes Diego, Le¨ª los art¨ªculos que le dedicaste a Nica Rothschild. Me parecieron muy interesantes. Estoy preparando un libro ambientado en los clubes de Jazz de Par¨ªs de los a?os 50 y 60, por donde pasaron Miles Davis, Thelonius Monk , etc.. ?Podr¨ªas recomendarme alg¨²n libro, pel¨ªcula y alg¨²n grabaci¨®n en directo que reflejen fielmente aquella ¨¦poca? Gracias
16Leo20/11/2012 06:13:51
"RDL" y "Ruta " siguen siendo indispensables y, adem¨¢s, complementarias.
17Tropicoco20/11/2012 06:20:57
Ya ha pasado medio a?o de la purga pol¨ªtica en Radio 3. ?No crees que ha degenerado la programaci¨®n?
18La Mari20/11/2012 06:25:49
Ya has visto que han concedido el premio Ondas a Carne Cruda. ?Ves posible una reconciliaci¨®n entre Javier Gallego y la actual Radio Nacional?
19Fogherty, el zurdo ¨ªntegro20/11/2012 06:27:43
Cuando haces un programa, ?llevas notas-apuntes o lo haces a pelo?
?Fogherty o Fogerty? Siempre llevo, al menos, notas sobre las canciones. Puedo escuchar cualquier programa y detecto inmediatamente el locutor que se lo ha preparado y el que va, como t¨² dices, a pelo.
20Nowhere guy20/11/2012 06:28:12
Tengo el recuerdo de verte hablando en TVE sobre una juerga musical de los Beatles con El Cordob¨¦s en 1965. Ten¨ªas una cinta tama?o LP en las manos. ?Era la grabaci¨®n aut¨¦ntica?
Guau, que memoria. Como dec¨ªa la canci¨®n, "mis labios est¨¢n sellados".
21John Paul Bonham20/11/2012 06:35:28
Hola Diego. S¨¦ que est¨¢s harto pero te considero un referente haciendo radio. Programa M¨²sicax3 hace unos d¨ªas. Abren tel¨¦fonos y los oyentes proponen canciones. Citan a LosSuaves, Hertzainak, Barricada, Asfalto, Celtas Cortos, VargasBB, Zeppelin, Pink Floid, Phil Manzanera, Rafael Amor, Carlos Cano, Luis Pastor...; la mayor¨ªa casi nunca suenan en R3, y ocurre en m¨¢s espacios donde participen oyentes. ?Qui¨¦n se equivoca: los oyentes de emisora o los responables/programadores de R3? Gracias.
Ya me hab¨ªa fijado. Es un s¨ªntoma de un grave divorcio entre (casi todos) los locutores y (parte de) su p¨²blico. No solo ocurre en R: el Vi?a Rock reventaba de p¨²blico pero los medios prefer¨ªan cubrir el FIB. Son razones de clase y, ay, tambi¨¦n de fashion.
22Gonzalo Irurmendi20/11/2012 06:39:44
Estoy muy quedado con los discos de Joanne Newsom. ?Hay antecedentes, cantantes que tambi¨¦n tocaran arpa? Lo he buscado por Google y me salen mujeres que tocan arm¨®nica.
Ah, que bueno. La arm¨®nica es conocida coloquialmente en Estados Unidos como "harp" (tambi¨¦n, "mouth organ", ¨®rgano de boca). En plan arpista que cante, se me ocurre una predecesora que es Carol Kleyn, que ahora est¨¢ siendo reeditada por Drag City, el mismo sello que "lanz¨®" a Joanna Newsom.
23Deivo20/11/2012 06:42:38
Supongo que es un tema m¨¢s que recurrente y da hartazgo. ?Hubo rivalidad real (lease envidias, celos "put....") entre los Beatles y los Stones? Yo he le¨ªdo que se llevaban m¨¢s que bien, incluso que los Beatles apoyaron al principio a los Stones y mucho.
Fue una relaci¨®n ambigua, en la que conviv¨ªan los celos y la admiraci¨®n. Se advierte en la escena de la habitaci¨®n del hotel en "Charlie is my darling", el reciente documental de la visita de los Stones a Irlanda, cuando Keith y Mick empiezan a cantar temas de Lennon-McCartney.
24TNK20/11/2012 06:45:21
Buenas tardes Diego. Para la mayor¨ªa The Beatles son el mejor grupo de la historia. Los m¨¢s influyentes e innovadores, con carisma, letras, melod¨ªas... Lo ten¨ªan todo. Son la c¨²spide musical del siglo XX. ?Est¨¢s de acuerdo? Pero tras su estela surgieron grandiosas bandas como Stones, Kinks o The Who, que para mi tan s¨®lo est¨¢n un pelda?o por debajo. ?Crees que son influencia directa de los Fab Four? ?Sin ellos hubieran existido? ?En qu¨¦ faceta superaban para ti los Stones a los Beatles? Gracias.
Claro que estoy de acuerdo. Un fen¨®meno como The Beatles hizo que todos los coet¨¢neos se pusieran las pilas. Pero ellos, los de Liverpool, tambi¨¦n pon¨ªan la oreja a lo que hac¨ªan sus hermanos menores. ?Un ejemplo? La tendencia de Lennon a hacer blues bien cargados....
25martin20/11/2012 06:49:56
siendo argentino, me cuesta entender por qu¨¦ a los espa?oles les gusta tanto Calamaro y no otros grandes artistas (ll¨¢mese Spinetta, Charly Garc¨ªa, Cerati, etc) y de hecho, buena parte del rock espa?ol sigue esa l¨ªnea. cu¨¢l es lo que gusta?
Ah, Mart¨ªn. Unos caen bien y otros no. Andr¨¦s vivi¨® muchos a?os en Espa?a, se hizo querer, ten¨ªa amigos, convirti¨® la experiencia madrile?a en m¨²sica. Por el contrario, Charly -que tambi¨¦n pas¨® temporadas en Madrid- se creaba enemigos, incluso entre los propios m¨²sicos. No se le entend¨ªa, no se le entiende. Aparte, las tendencias est¨¦ticas de Cerati o Spinetta no encajaban en lo que se entiende aqu¨ª como rock. Uno por "arty", otro por "esteta". ?Te haces idea?
Mensaje de Despedida
Un placer volver a la primera l¨ªnea del frente. Hoy han tenido ¨¦xito los bocaditos (con tomate y or¨¦gano) comprados en la cadena El Rinc¨®n. Iker Seisdedos ha aportado unos bombones ricos en chocolate cremoso. Se han hecho intercambios.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.