Cultura se compromete a buscar soluciones a la crisis de las artes esc¨¦nicas
Mercartes, el Mercado de las Artes Esc¨¦nicas, genera una mesa de trabajo para resolver problemas del sector
El Mercado de las Artes Esc¨¦nicas (MERCARTES) que en su edici¨®n de 2012 se ha celebrado estos d¨ªas en Sevilla, ha sido el contexto en el que el Ministerio de Cultura se ha comprometido a buscar soluciones a la crisis junto con las principales asociaciones y representantes del sector esc¨¦nico.
Miguel ?ngel Recio, director general del Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica (INAEM), respald¨® el manifiesto que las entidades organizadoras de Mercartes presentaron ayer, en el que reivindicaban y ped¨ªan a las administraciones p¨²blicas la adopci¨®n de diferentes medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad de la actividad esc¨¦nica. Recio adem¨¢s destac¨® ¡°el esencial papel que tiene que tener la cultura en nuestra sociedad¡± y anunci¨® la creaci¨®n de una mesa de trabajo que integre a La Red Espa?ola de Teatros y las empresas y compa?¨ªas agrupadas en FAETEDA (Federaci¨®n Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza) para buscar formulas de cooperaci¨®n entre el sector p¨²blico y privado. Una mesa de di¨¢logo que reclamaron las entidades organizadoras y que debe servir para resolver algunos de los problemas estructurales que afectan al sector. En este sentido Recio subray¨® que ¡°la colaboraci¨®n entre lo p¨²blico lo privado se hace imprescindible en el contexto actual¡±.
El m¨¢ximo responsable de las artes esc¨¦nicas y de la m¨²sica de nuestro pa¨ªs se refiri¨® adem¨¢s a determinados procedimientos administrativos cuya rigidez limita la flexibilidad de los teatros p¨²blicos. Para Recio ¡°la forma jur¨ªdica y administrativa de muchos teatros municipales no es la adecuada¡± e insisti¨® en la necesidad de analizar junto a la FEMP (Federaci¨®n Espa?ola de Municipios y Provincias) nuevas f¨®rmulas para que los espacios esc¨¦nicos de titularidad p¨²blica puedan gestionar con mayor autonom¨ªa sus taquillas, una reivindicaci¨®n que tambi¨¦n han demandado compa?¨ªas y empresas productoras.
Ello impedir¨ªa, como ha venido ocurriendo en los ¨²ltimos a?os, que los ayuntamientos pudieran quedarse con el dinero ingresado por taquilla y dejaran de pagar a las compa?¨ªas.
El director general del INAEM apost¨® por la internacionalizaci¨®n, especialmente en los mercados de Latinoam¨¦rica, y por la puesta en marcha de coproducciones, como l¨ªneas claves para la evoluci¨®n y desarrollo del sector. Precisamente, en este mismo acto, los responsables de la Fundaci¨®n para la Cultura y las Artes (Fundarte) de la Alcald¨ªa de Caracas, entidad invitada este a?o por la Organizaci¨®n, presentaron las caracter¨ªsticas de los modelos de promoci¨®n cultural en Venezuela e invitaron a las compa?¨ªas espa?olas a presentar all¨ª sus ¨²ltimas producciones.
Por ¨²ltimo, Miguel ?ngel Recio reconoci¨® la importancia de que la opini¨®n p¨²blica tenga un imagen favorable de la cultura: ¡°Aqu¨ª la educaci¨®n juega un papel determinante. No se trata solo de vender entradas, sino de que la percepci¨®n de la gente sobre la cultura sea positiva¡±.
Mercartes 2012, est¨¢ organizado por la Federaci¨®n Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA); La Red Espa?ola de Teatros, Circuitos, Auditorios y Festivales de titularidad p¨²blica y la Asociaci¨®n de Autores de Teatro, (ATT). Tambi¨¦n cuenta con la colaboraci¨®n de la Federaci¨®n Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales (FEAGC) y la Federaci¨®n Estatal de Compa?¨ªas y empresas de Danza (FECED).
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